Wednesday, November 30, 2005

EL COLMO DEL OPORTUNISMO

( CUENTA REGRESIVA ELECTORAL: DÍA 18 )

La recta final de una campaña electoral siempre depara sorpresas, no sólo respecto a los candidatos presidenciales favoritos sino también a otros candidatos importantes como aquellos que buscan ser elegidos prefectos departamentales, vale decir autoridades máximas de orden regional equivalentes a los llamados gobernadores en otros países.

Nuestro comentario de hoy está motivado por el comportamiento sinuoso y oportunista de José Luis Paredes (Pepelucho) candidato a Prefecto del departamento de La Paz en la lista de Poder Democrático Social (PODEMOS), cuyo candidato presidencial es Jorge “Tuto” Quiroga.

Cabe aclarar que Pepelucho, fue Alcalde de la populosa ciudad de El Alto hasta hace poco cuando renunció para habilitarse como candidato a Prefecto. Ostenta en sus antecedentes el haber logrado la más alta votación de la urbe alteña cuando fue elegido alcalde y tiene su propio partido denominado “Plan Progreso” (PP) ahora circunstancialmente aliado con PODEMOS.

Debido a su propio caudal electoral y gran popularidad en la ciudad de El Alto, Pepelucho fue invitado por varios partidos, entre ellos el MAS, PODEMOS e incluso Unidad Nacional (UN), para ser candidato a Prefecto. Con esas tres opciones a la mano, finalmente se decidió por PODEMOS. Al concretarse la alianza entre Pepelucho y “Tuto” ambos pensaban que obtendrían réditos electorales mutuos de tal unión. Entonces todo parecía indicar que así sería.

Sin embargo, tales previsiones fallaron. La última encuesta de preferencias de voto para Prefecto en el departamento de La Paz, difundida por la red Bolivisión, hace tres días, mostró al candidato José Luis Paredes de PODEMOS con 49.8 %, seguido por Manuel Morales del MAS con 17.7 %. Vale decir que Pepelucho tendría ya asegurada su elección como nuevo Prefecto de La Paz.

Lo inesperado en la misma encuesta, respecto las preferencias de voto para candidatos presidenciales en el departamento de La Paz, es que Evo Morales del MAS aparece de primero con 47 % seguido por “Tuto”Quiroga de PODEMOS con 24.5%, lo cual podría interpretarse como que buena parte de los adictos a Pepelucho no comulgan con “Tuto”.

Presumiblemente por interpretar las cifras de ese modo Pepelucho saltó espectacularmente a la palestra, ayer mismo, proclamando su disposición a divorciarse de “Tuto” y repudiar a PODEMOS para buscar alianza con Evo Morales y unirse al MAS. Obviamente fue la noticia del día y la ciudadanía se quedó con la boca abierta. Evo Morales reaccionó rechazando tajantemente cualquier posibilidad de alianza con José Luis Paredes, a quien calificó como “el mejor símbolo del transfugio político”. Jorge “Tuto” Quiroga, por su lado, se quedó mudo; no dijo ni pío.

Es difícil entender por qué estando de primero en las encuestas, con la prefectura virtualmente en sus manos, Paredes haya cometido tan gran desatino. Mucha gente que pensaba votar por él ya no lo hará. El oportunismo descarado inspira desconfianza.

En política se ven muchas cosas, algunas inverosímiles, pero muy pocas veces una demostración de saltinbanquismo electoral como el protagonizado por Pepelucho. En adelante, cuando se cometa algún acto de oportunismo político mayúsculo habrá que decir “es una pepeluchada”.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail boliviscopio@hotmail.com
- Para entrar a la página haga clic aquí: http://boliviscopio.blogspot.com/

Tuesday, November 29, 2005

¿ QUIÉN ELEGIRÁ AL PRESIDENTE ?

CUENTA REGRESIVA ELECTORAL: DÍA 19

En Bolivia la única forma para que un candidato presidencial sea elegido directamente por la ciudadanía es cuando obtiene el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos, vale decir la mayoría absoluta. Si eso no acontece, la Constitución Política del Estado manda que sea el Congreso Nacional quien elija al Presidente y Vicepresidente de la República. Al respecto, la Carta Magna dice:

ARTICULO 90.

I- Si en las elecciones generales ninguna de las fórmulas para Presidente y Vicepresidente de la República obtuviera la mayoría absoluta de sufragios válidos, el Congreso elegirá por mayoría absoluta de votos válidos, en votación oral y nominal, entre las dos fórmulas que hubieran obtenido el mayor número de sufragios válidos.
II.- En caso de empate, se repetirá la votación por dos veces consecutivas, en forma oral y nominal. De persistir el empate, se proclamará Presidente y Vicepresidente a los candidatos que hubieran logrado la mayoría simple de sufragios válidos en la elección general.
III.- La elección y el cómputo se harán en sesión pública y permanente por razón de tiempo y materia.

En los últimos 25 años hubo siete elecciones generales. En ninguna de ellas se dio el caso de elección directa del Presidente y Vicepresidente por votación popular. La multiplicación de partidos políticos participantes y la consiguiente dispersión del voto ciudadano hicieron imposible para los presidenciables alcanzar la mayoría absoluta. Por ello, tras conocerse los resultados finales de cada elección, siempre quedaba en manos del Congreso la facultad de elegir al Presidente y al Vice.

Dentro de este sistema, para lograr la elección de los nuevos mandatarios y al mismo tiempo garantizar la gobernabilidad, resultaba forzoso para el ganador aliarse con otros partidos con representación parlamentaria, siempre en base al cuoteo del poder y a las prebendas.

Así fueron las cosas hasta ahora... y todo parece indicar que seguirán por el mismo rumbo, pese a que los dos candidatos presidenciales favoritos para las elecciones del 18 de diciembre, Evo Morales del MAS y Jorge “Tuto” Quiroga de PODEMOS, coinciden en la necesidad de poner punto final al cuoteo del poder como cimiento de la gobernabilidad. Hasta el momento, sin embargo, ninguno de ellos anticipa cómo hará posible ese “milagro” si el resultado de las urnas no les favorece con la mitad más uno de los votos válidos.

La composición del futuro Congreso, según una última encuesta de la Red Bolivisión TV asigna al MAS de Evo Morales 49 diputados y 11 senadores; a PODEMOS de “Tuto” Quiroga 51 diputados y 14 senadores; a UN de Samuel Doria 22 diputados y 2 senadores; al MNR 8 diputados. El Congreso Nacional se compone de 130 diputados y 27 senadores. Esto significa que la mayoría absoluta de votos en una elección congresal de Presidente y Vicepresidente es de 66 diputados y 14 senadores.

Según esas previsiones para que Evo Morales sea elegido Presidente le faltarían 17 diputados y 3 senadores. Para eso mismo “Tuto” Quiroga necesitaría sumar sólo 15 diputados pues tendría ya asegurados 14 senadores propios.

¿De dónde podrían salir esos votos de diputados y de senadores que los candidatos favoritos necesitarán al momento de la elección congresal ?. La sartén por el mango la tendrá Unidad Nacional (UN), aunque su candidato Samuel Doria estará entonces fuera de la competencia. En otras palabras, eventualmente los votos congresales de UN decidirán quién será el nuevo Presidente de Bolivia.

Sin embargo, en declaraciones públicas, Samuel Doria Medina, anunció enfáticamente que llegado el momento de una elección presidencial en el Congreso los parlamentarios de UN no votarán ni por “Tuto” Quiroga ni por Evo Morales, lo harán en blanco, tanto en la primera votación cuanto en las otras dos previstas por la Constitución. Así, cumpliendo lo que manda la Constitución el Congreso tendrá que proclamar Presidente y Vicepresidente de la República a los candidatos que obtuvieron la mayoría simple de sufragios válidos en la elección general.

Si llega a darse esa situación tendremos que cualquiera de los dos presidenciables favoritos -Evo Morales o “Tuto Quiroga”- que hubiera aventajado a su rival en las urnas, así sea por un solo voto, será proclamado Presidente.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com
- Para entrar a la página haga clic aquí: http://boliviscopio.blogspot.com/

Monday, November 28, 2005

POLARIZACION DEL ELECTORADO

CUENTA REGRESIVA: DIA 20

A escasos veinte días de las elecciones generales que se realizarán el 18 de diciembre las encuestas nacionales sobre preferencias de voto muestran una clara polarización del electorado entre los dos candidatos presidenciales favoritos: Evo Morales Ayma del Movimiento al Socialismo (MAS) y Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez de Poder Democrático Social (PODEMOS). En tercer lugar, muy distante de los dos primeros, se encuentra Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y, por la cola, otros cuatro presidenciables con porcentajes mínimos.

Las cifras de una encuesta nacional urbana y rural difundida este lunes dan el primer lugar a Evo Morales con el 30.8 % ; segundo “Tuto” Quiroga con 27.9 % y tercero Samuel Doria Medina con 14.9 %. Los otros candidatos totalizan 6.4 % . El porcentaje de indecisos llega al 20 por ciento.

Si las elecciones fuesen hoy, ese sería el cuadro de resultados, suponiendo que los indecisos no votasen por ninguno de los favoritos. De hacerlo, el peso del voto indeciso podría impactar de dos formas: una, aumentando el caudal de preferencia por Evo Morales, lo cual reafirmaría a éste como puntero; dos, elevando sustancialmente el porcentaje favorable a “Tuto” Quiroga al punto de alterar las posiciones hasta poner en primer lugar al candidato de PODEMOS con relegamiento de Evo Morales al segundo puesto.

Se considera improbable que el voto de los indecisos pueda favorecer al tercero en esta carrera electoral: Samuel Doria Medina, de UN, pues una visión comparativa de la última encuesta con otra que se realizó hace treinta días muestra un descenso de varios puntos en la preferencia de voto por este candidato. La causa de este bajón parece radicar en que siendo básicamente de centro-derecha los potenciales electores de Quiroga y de Doria, el temor a favorecer indirectamente a Evo Morales si votan por Doria, puede inclinar esa votación a favor de Quiroga.

En este momento se percibe que el electorado se va polarizando aceleradamente. Es previsible que esa polarización se profundice en las tres semanas que faltan para las elecciones. Evo Morales es, sin lugar a dudas, el motor de la polarización, a tal punto que cuando los electores acudan a las urnas el domingo 18 de diciembre podría decirse que al momento de votar unos tendrán en mente “Sí, Evo presidente”, y los otros “No, Evo presidente jamás”.

La personificación del opuesto a Evo está circunstancialmente focalizada en “Tuto” Quiroga. No hay otra opción. Por ello es que al momento de votar, quienes repudian a Evo tendrán que votar por “Tuto”, así les caiga pesado este candidato. La dispersión del voto en los sectores del centro y de la derecha ciertamente favorecerá a Evo Morales, porque en estas elecciones, a diferencia de las anteriores, la conquista de la primera mayoría relativa de votos populares en las urnas será clave y decisiva para lo que vendrá después.



MINUCIO

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com
- Para entrar directamente a la página haga click aquí: http://boliviscopio.blogspot.com/

Saturday, November 26, 2005

CULTURAL: EL ARTE DE JAVIER PACHECO

Mario D. Ríos Gastelú

La disciplina interior, parece gobernar las ideas de Javier Pacheco, pues se manifiesta en cada una de sus pinturas dando margen a la expresión anímica, impulsora de su creación, lo cual hace posible una refinada composición donde la tonalidad, el color y textura, discretamente logrados, se congregan en plácida armonía.
Su inspiración toma dos extremos: Lo telúrico y lo cósmico. Para ese logro recurre a las puertas, siempre misteriosas, pues tras ellas uno, finalmente, no sabe lo que puede encontrar. Pero el artista sí, sabe hacia donde quiere llevar su mirada ahora penetrante en lo cósmico, lo etéreo , y lo desconocido, pues en el dilema que se crea en torno, el arte tiende a dilucidar el misterio que se abre al fin de la existencia, pues la muerte, como extremo, se constituye en el secreto eterno al que quiere llegar Pacheco, tras cruzar las puertas de su creación, imaginación que el lienzo responde con sus dimensiones etéreas.

Pisa firme en el espacio terrenal, lugar en el cual surgen sus ideas proyectándose a lo desconocido. Su impulso penetra en un mundo ajeno y, sin embargo, alcanzable en un giro propio de la imaginación que crea la serie VENTANAS SECRETAS con la posibilidad de penetrar en aquel misterio.

COSMOS EN ROJO es uno de sus logros. La lectura de la obra puede tener significados distantes a la idea original, pero dado el color rojo destinado a lo cósmico, deja apreciar una red emergente de lo desconocido, como presencia vital.
Por su parte el cuadro SINFONÍA EN AMARILLO, da paso a dos vertientes. El color amarillo como irradiación del infinito, y lo sinfónico, como una tonalidad sonora acompañando lo cromático.

Si sumo a esos conceptos otras pinturas como PAZ EN ESPERA y RELAX, las conclusiones llegan a expresiones estéticas ajenas a tema o figura, lo que revela una manera delicada y sensible en el comportamiento del pintor.

Otra parte de la riqueza artística deriva en el poder sugestivo y los recursos propios de la pintura. Acercamiento a lo abstracto con notoria inquietud por el Neo-surrealismo.

La obra conjunta se apoya en la técnica mixta; acrílico sobre lienzo y madera. Aerosol, óleo y texturas. Con esos recursos, Pacheco muestra un poder sugestivo – el lo llama provocativo - libre, abierto e indeterminado donde la abstracción es lícita y provechosa con una proyección destinada a enigmas capaces de ser descifrados.

Tuesday, November 22, 2005

¿ QUÉ ESPERA EL PAÍS DE LOS CULPABLES DE LA CRISIS ?

ARMANDO MARIACA V.


Con la solución salomónica dada por el Presidente Eduardo Rodríguez a la crisis de los escaños y que permitirá la realización de elecciones el próximo 18 de diciembre, parece que la crisis política que se desencadenó hace más de cinco semanas, estaría solucionada, pese a las reacciones de diverso tipo tanto de muchos políticos como de “cívicos” y otras entidades que, bien se sabe, defienden sólo intereses privados y de grupo.

Aunque remediado el problema de los escaños, para el pueblo que razona con sentido de país tratándose de política, aún falta saber cuál será el comportamiento de los partidos políticos y sus representantes que actúan en el Parlamento y que se encuentran aferrados a sus cargos que les proporciona poder económico, político y social. El pueblo quiere saber también que piensan y cómo actuarán los llamados “comités cívicos” que, atenidos a su soberbia y petulancia, también sólo piensan en sus conveniencias y posiciones personales, en cálculos a futuro, en regionalismos, confrontaciones y muchas formas de dividir a la familia boliviana. Por otro lado, qué piensan grupos sindicales cuyos dirigentes usan a sus mandantes y no toman en cuenta las conveniencias del país para generar riqueza, crear empleo y mejorar los actuales cargos o empleos que se hacen deleznables, inseguros y alejados del respeto y consideración que se debe tener por el ser humano que, en muchos casos, se lo tiene aferrado a contratos lesivos a todo principio de humanidad.

Interesante sería conocer cuál es el pensamiento de muchos empresarios que están lejos, muy lejos de sentimientos de bien común, humanidad y una doctrina social que vea con equidad, ecuanimidad, y hasta algo de justicia, la situación de los desposeídos, de los que no tienen empleo, de los que están en la “cuerda floja” porque el contrato ocasional, circunstancial, momentáneo está a punto de vencer. Qué harán los empresarios que siempre están a la espera de lo que haga o diga el gobierno de turno y, en su mayoría, no apelan a su propia iniciativa, inventiva, sentido común para invertir, exportar, producir más, ampliar instalaciones, etc., etc. Qué piensan con relación a la aún lejana posibilidad de que haya estabilidad política, social y económica acompañadas de garantías de que la Ley será para todos y tendrá la fuerza que da el Derecho (la Constitución y las leyes) frente a los desbocados e irresponsables que buscan el imperio del derecho de la fuerza utilizado por los extremismos y radicalismos que, en Bolivia, han probado el sabor de los peores extremos a costa de un pueblo paciente pero que nunca pierde las esperanzas.

Cuál será el pensamiento y hasta el ideario de quienes siguen haciéndose ilusiones con relación a lo que podrán disfrutar en el futuro con el gobierno que suba, sin importar quién sea. Qué beneficios conseguirán tan sólo con hacerse los áulicos, los que “saben todo” y pueden aconsejar a todos, pero pasando facturas que, más a la corta que a la larga, resultan muy onerosas para el país. Qué pensarán y creerán quienes adopten posiciones radicales en algunos medios de comunicación y actúan sólo en provecho de grupos definidos y, por supuesto, utilizan ese gran poder sin responsabilidad.

Finalmente, quienes tienen poder político, económico y social ¿tomarán conciencia de país? ¿Actuarán siquiera con un mínimo de sindéresis, honestidad y responsabilidad? Las preguntas que se hace el pueblo son infinitas y, dentro de ellas están incluídas aquellas que definen a algunos parlamentarios que, obnubilados por su egolatría, pedantería, estupidez e irresponsabilidad, aún creen que podrán “trancar” las elecciones recurriendo al Tribunal Constitucional estrellándose contra el sistema electoral porque tienen que buscar víctimas propiciatorias que satisfagan su soberbia y petulancia. Ojalá que el país no tenga que enfrentar situaciones problemáticas como las que vivimos hasta hace poco y que hoy, lamentablemente, muestran aún nubarrones que podrían dañar la Democracia siempre perfectible pero que es el único sistema de gobierno y de vida en libertad que puede regir en nuestro país.


-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com

Monday, November 21, 2005

UNA SOLUCION OPORTUNA

El pasado viernes habíamos comentado el problema surgido entre las fuerzas vivas de Potosí y la Corte Nacional Electoral por la reducción de un diputado uninominal a ese departamento, dejando intacto el número de sus diputados plurinominales.

Entonces, dijimos que parecía absurdo permitir la prolongación y agravamiento progresivo de un conflicto cuya solución no sólo era simple y fácil sino también justa y consonante con la democracia. Sugerimos, además, que la Corte Electoral deje atrás su posición negativa y opte por proponer al Poder Ejecutivo una solución mediante decreto, tal como aconteció recientemente en el conflicto por la redistribución de escaños parlamentarios.

Al parecer no hubo necesidad de ningún requerimiento por parte de la Corte Nacional Electoral, pues el Poder Ejecutivo, actuando por iniciativa propia, emitió el sábado un Decreto Supremo que devolvió a Potosí la diputación uninominal perdida y dispuso la reducción de un plurinominal.

Esto significa que Potosí mantiene sus ocho diputaciones uninominales, correspondientes a igual número de circunscripciones electorales, pero aceptando que sus diputaciones plurinominales bajen de siete a seis. Así, gracias a la rápida y oportuna acción del Presidente Rodríguez fue solucionado este conflicto que estaba creciendo peligrosamente, como una bola de nieve cuesta abajo. Los bloqueos de caminos fueron levantados y se restableció la normalidad en ese departamento.

Un efecto colateral y automático de esta solución es que el número de circunscripciones electorales uninominales de todo el país que era de 69 sube a 70, lo que obligará a la Corte Nacional Electoral a disponer una leve ampliación de plazo para inscripción de candidatos en dos provincias involucradas del norte potosino. Nada complicado.

El vocero oficial de la Corte Nacional Electoral informó que la nueva configuración del mapa de circunscripciones “no tendrá ningún impacto en el cronograma ni en las actividades definidas para las elecciones del 18 de diciembre.” Eso es bueno. Tendremos elecciones generales "sí o sí".

Este caso, que tuvo un buen final, tendría que servir como valioso precedente para motivar una reforma constitucional que consagre como “única” la categoría de diputados uninominales y elimine definitivamente del régimen electoral a los plurinominales. La justificación de motivos para esta reforma sería muy simple y de claridad meridiana: Los uninominales son elegidos democráticamente por voto directo de los ciudadanos en sus respectivas circunscripciones electorales, mientras los plurinominales son impuestos “a dedo” por sus partidos políticos para fungir como “levantamanos” dóciles a la consigna sectaria.

Sería un gran avance hacia el perfeccionamiento de la democracia en Bolivia.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com/

Saturday, November 19, 2005

PREMIO NACIONAL DE CULTURA

Mario D. Ríos Gastelú

Dos nombres, dos personalidades del intelecto, figuran en la vitrina del Premio Nacional de Cultura: Julio de la Vega y Juan Carlos Calderón, elegidos por el jurado calificador del Vice-ministerio de Cultura. La trayectoria de los galardonados, es un largo recorrido por el paisaje urbano y la literatura

Juan Carlos Calderón

Calderón, el arquitecto de los grandes edificios se ha ubicado entre los más representativos de una profesión que va más allá de la simple construcción de rascacielos. Es un artista en el diseño y una figura que ha contribuido a embellecer una ciudad, que siendo bella por su topografía y entorno, adquiere nivel metropolitano elevado a los cielos.
Calderón ha sido reconocido con importantes distinciones en el exterior del país, como el Gabriela Mistral, el Redskin de Oklahoma y el Amerika Prize.
En Bolivia ha sido galardonado en dos bienales de arquitectura, una de ellas el año 1987 y la otra con un primer premio en la Quinta Bienal.
Entre sus diseños arquitectónicos destacan los del edifico ENTEL en La Paz y Oruro: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, edificio USAID, edificio SOBOCE entre otros. También destacan diseños destinados a plazas en la ciudad de La Paz y El Alto.

Julio de la Vega

La personalidad de Julio de la Vega Rodríguez es conocida desde hace más de medio siglo. Su entrega a la prosa, el verso y la crítica cinematográfica, lo llevaron a un alto nivel intelectual-
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, con el correr del tiempo se constituyó en un valor de la enseñanza de las Letras, como resultado de su afición por los géneros literarios.
Como miembro del movimiento cultural Gesta Bárbara, su trajinar por la literatura se plasmó en la publicación de tres novelas: Matías el apóstol suplente, Cantango por dentro y Novela de Mis memorias. Publicó Cuaderno de Poesía y más de un centenar de poemas en diarios y revistas. También se dio a conocer en el campo de la dramaturgia con siete obras para teatro.
Por un espacio de 25 años ejerció el cargo de Director de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés
En 24 oportunidades fue distinguido por su labor literaria, particularmente en lo relacionado con narrativa y poesía.

Una vez más el Estado reconoce a dos personalidades de la cultura, quienes recibirán las medallas de oro en fecha a fijarse próximamente.

Friday, November 18, 2005

GUERRA POR "UNIS" Y "PLURIS"

Cuando parecía que el conflicto por escaños parlamentarios había sido resuelto definitivamente con la redistribución que hizo el Poder Ejecutivo, abriendo cauce a la normalización del proceso electoral, una diputación uninominal brotó como manzana de la discordia entre campesinos de Potosí y la Corte Nacional Electoral, degenerando en bloqueo de caminos que ha paralizado el transporte vial entre tres departamentos y amenaza crecer como la espuma si este fin de semana no surge una solución.

El departamento de Potosí, como se sabe, resultó afectado con la reducción de una diputación, hecho que fue aceptado por sus habitantes a disgusto, pero aceptado al fin. Su bancada de 15 diputados (8 uninominales y 7 plurinominales) quedaba reducida a 14 habiendo quedado en manos de la Corte Nacional Electoral definir sobre cual de estos grupos caería el recorte.

Obrando en sujeción al Código Electoral la Corte Nacional redujo a Potosí una circunscripción electoral uninominal por lo cual automáticamente resultó también uninominal la diputación perdida. La nueva distribución de los 14 sería de 7 uninominales y 7 plurinominales. Esa fue la gota que colmó el vaso.

Las comunidades campesinas del territorio afectado alzaron el grito al cielo, rechazando categóricamente tal decisión y exigiendo que se mantenga su circunscripción territorial y la diputación uninominal correspondiente a cambio de restar una plurinominal, lo cual dejaría a Potosí con 8 uninominales y 6 pluris.

Cuando la Corte respondió que eso no es posible, los campesinos de Potosí optaron por radicalizar los bloqueos de caminos, amenazando con cortar el abastecimiento de agua potable a Sucre, capital de la República, y advirtiendo que enfrentarán a la Policía o el Ejército si éstas interfieren en las presiones. Así están las cosas.

Si la Corte Nacional Electoral se aferra a la letra muerta del Código Electoral no habrá solución a este conflicto que podría agravarse hasta extremos imprevisibles, pudiendo obstaculizar incluso las elecciones generales de diciembre. De ahí que sea menester pensar en alguna salida heterodoxa, parecida al Decreto Supremo que apagó el incendio de los escaños.

¿Cuál es la diferencia entre diputados uninominales y plurinominales? Que los primeros son elegidos directamente mediante voto popular en las circunscripciones territoriales respectivas, mientras los segundos son escogidos “a dedo” por sus partidos políticos. Cualitativamente los “unis” están muy por encima de los “pluris”desde el punto de vista de representatividad democrática.

Desde esa óptica se justifica la protesta de los campesinos de Potosí y su furioso rechazo al borrón de la circunscripción territorial a la que pertenecían y a la pérdida de su diputado uninominal. Lo racional sería que tratándose de restar diputados en cualquier región la reducción afecte al grupo de plurinominales, nunca a los uninominales. Porque, en verdad, todos los plurinominales son prescindibles, pues el origen de su representación es político-sectario. Ellos llegan a ser diputados tomados de la cola de los candidatos presidenciales por quienes realmente vota el ciudadano favoreciendo de rebote a los “pluris”.

En lugar de prolongar este conflicto que sólo podrá resolverse atendiendo favorablemente la demanda de los campesinos de Potosí, la Corte Nacional Electoral tendría que proponer al Poder Ejecutivo un proyecto de Decreto Supremo que en formato legal reste a Potosí una diputación plurinominal de las siete que ahora tiene, dejando intactas sus ocho circunscripciones y diputaciones uninominales.

Sería una locura que habiéndose resuelto ya el gran conflicto de la redistribución de escaños, comparable un gran turbión, terminemos ahora ahogándonos en un vaso de agua.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com

Thursday, November 17, 2005

LAS PETROLERAS BATEN PALMAS

Increíble, pero cierto. Las empresas petroleras transnacionales que hoy debían estar sentadas en el banquillo de los acusados por no haber adecuado sus contratos a la nueva Ley de Hidrocarburos, baten palmas con gozo mientras observan desde palco una pelea absurda que por este motivo se ha desatado entre los poderes Legislativo y Ejecutivo de Bolivia.

Al fenecer el plazo de 180 días establecido por la Ley de Hidrocarburos para la “migración” (adecuación) de contratos al nuevo régimen establecido por esa norma, el Presidente Rodríguez informó al Congreso que ninguna de las petroleras cumplió tal disposición; al mismo tiempo sostuvo que el Poder Ejecutivo se ve impedido de aplicar medidas porque en dicha ley el artículo 5° que dispone la migración obligatoria de contratos tiene un vacío legal ya que no prevé ninguna sanción en caso de incumplimiento.

Esa insinuación, que tácitamente responsabiliza al Poder Legislativo por tan grave omisión, irritó profundamente a los congresistas quienes tras una rápida consideración del informe presidencial lo rechazaron remarcando que no aceptan que el Ejecutivo pretenda pasarle la pelota al parlamento, a hora nona, cuando tuvo 180 días para detectar que había un vacío legal y para proponer una enmienda oportuna de esa falencia.

Senadores y diputados coinciden en señalar que por mandato de la Constitución es atribución del Presidente de la República “Ejecutar y hacer cumplir las leyes, expidiendo los decretos y órdenes convenientes...” lo cual evidentemente no hizo el Poder Ejecutivo respecto a la migración de los contratos petroleros que impone la Ley de Hidrocarburos con carácter obligatorio para las empresas transnacionales. Lo peor, dicen, es que el Ejecutivo abrió espacios de “negociación” con las petroleras en esa materia, olvidando que la Ley se cumple, no se negocia.

El tema de la migración de contratos petroleros ha deteriorado gravemente la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, relación que había quedado desportillada después de dos meses de tira y afloja por la redistribución de escaños parlamentarios. En el Congreso había bronca contenida contra Rodríguez porque mediante Decreto Supremo puso fin al lío de los escaños, dejando mal parados a los legisladores.

Ahora, el informe sobre la migración de contratos permite a los congresistas dar rienda suelta a su bronca y desquitarse de Rodríguez. Para ello nada mejor que iniciarle un juicio de responsabilidades por incumplimiento de su atribución constitucional de hacer cumplir la ley. En la Cámara de Diputados ya existe consenso para abrir ese juicio.

Este enfrentamiento entre dos poderes del Estado que deberían estar unidos codo a codo para lograr que se aplique plenamente la Ley de Hidrocarburos, ha fortalecido a las empresas petroleras transnacionales que del tímido cuestionamiento a la migración de contratos han pasado a un abierto rechazo de tal adecuación, además de plantear objeciones a otros aspectos de dicha ley en aspectos operativos e impositivos.


Dividir para reinar, dice un refrán aplicable a la situación actual. Mientras los bolivianos estemos divididos y enfrentados como hoy están los poderes Ejecutivo y Legislativo, las transnacionales petroleras seguirán reinando en nuestro país.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com

Wednesday, November 16, 2005

EVO: AL TACHO LOS DEBATES

Hasta la anterior elección presidencial, que tuvo lugar en el 2002, los debates entre candidatos presidenciales eran parte principal del proceso electoral en su tramo final. En esos foros los “presidenciables” tenían oportunidad de exponer ante masivas tele-audiencias lo principal de sus programas de gobierno y también podían lidiar verbalmente, cara a cara, con sus rivales.

El efecto de los debates sobre el electorado se reflejaba posteriormente en las encuestas que mostraban casi siempre un descenso notable del porcentaje de indecisos e incrementos porcentuales equivalentes en las preferencias a favor de alguno de los candidatos punteros. Para los ciudadanos que ya sabían por quien votar los debates resultaban meramente ilustrativos; en cambio, su impacto sobre los indecisos era siempre determinante.

Así era antes. Pero las cosas cambian. Ahora, en este proceso electoral, por obra y gracia de Evo Morales, los debates electorales han quedado atrás, dejando con los crespos hechos a su principal rival Jorge “Tuto” Quiroga para quien el debate con Evo era una especie de salto con garrocha hacia el primer lugar en las encuestas. Esa negativa del candidato masista a debatir también causó indignación en sectores empresariales que habían promovido foros para ese propósito.

Algunos analistas políticos dicen que el rotundo NO de Evo a los debates es una estrategia del Movimiento al Socialismo (MAS) para evitar un innecesario desgaste de imagen de su jefe y candidato presidencial en confrontaciones que sólo mostrarían la superioridad oratoria y académica de sus oponentes.

Podría ser cierto. Sin embargo, hay otra realidad: los electorados cautivos que imprimen un sello peculiar a estas elecciones en Bolivia y que hacen insulsos los debates cuya finalidad es convencer a los votantes de las bondades de un programa de gobierno frente a los otros, de la capacidad y virtudes de un candidatos frente a los otros, para que voten “por el mejor”

El candidato Evo Morales tiene un electorado cautivo, firme e invariable, que votará por él pase lo que pase o diga lo que diga. Son los ciudadanos del campo y las ciudades que identifican a Evo con “el cambio”... y no les interesa nada más. En la asunción de Evo al poder ven su propio ascenso...y eso les basta y les sobra.

“Tuto” Quiroga también tiene su electorado cautivo, ciudadanos que nunca votarían por Evo, pero que sí podrían cambiar su voto a favor de Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional (UN) porque ambos representan a la derecha y aceptan el modelo neoliberal con variantes de matiz. Por eso, Samuel quiere debatir con Tuto y lo reta públicamente, pero Tuto dice NO a ese debate, tal cual hizo Evo con él.

Es una pena, pero esta vez los ciudadanos indecisos, para quienes los debates entre candidatos presidenciales eran un faro orientador, tendrán que deshojar margaritas para escoger a su favorito...o abstenerse.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com

Tuesday, November 15, 2005

MALLKU: PREDICCIONES TERRORÍFICAS

Los candidatos presidenciales casi siempre se caracterizan por ofrecer soluciones milagrosas a todos los problemas del pueblo que pretenden gobernar. Además, durante sus campañas proselitistas prometen a los electores felicidad, riqueza, salud, educación, trabajo, paraíso terrenal en vida y, después, el cielo. Lo hacen a sabiendas de que los votantes, ya curados de espantos por haber sido víctimas de pasados y repetidos incumplimientos de promesas, no creen ni pizca de tantos discursos plagados de ilusiones y de mentiras.

Sin embargo, toda regla tiene su excepción. Lo comprobamos ayer cuando el dirigente campesino Felipe Quispe Huanca, alias “Mallku”, candidato a la presidencia de la república por su partido el Movimiento Indio Pachakuti (MIP) lanzó predicciones terroríficas sobre el futuro próximo de Bolivia, a partir de las elecciones generales del 18 de diciembre y luego de instalación del nuevo gobierno en enero de 2006.

Cual adivino con bola de cristal, Felipe Quispe augura convulsiones sociales, violencia generalizada y desestabilización mayúscula que, según, él se desencadenarán sea cual fuere el resultado de las elecciones y sea quien sea el futuro presidente de la república.

Las encuestas de intención de voto, hasta este momento, muestran en primer lugar a Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) seguido de muy cerca por Jorge “Tuto” Quiroga de Poder Democrático Social (PODEMOS). Como tercero, casi diez puntos por debajo, está Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN). Los demás candidatos, entre los que figura Felipe Quispe, no tienen ningún chance.

El “Malku” dice que si “Tuto” Quiroga llega a ser presidente no podrá gobernar ni seis meses porque las convulsiones sociales, los bloqueos de caminos y las protestas en las ciudades, agravadas por la represión que aplicará Quiroga, motivarán su derrocamiento del mismo modo que cayeron el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003 y su sucesor Carlos D. Mesa Gisbert en Junio de 2005.

Podría pensarse que en sus pronósticos Felipe Quispe sataniza a Quiroga para favorecer de alguna manera a Evo Morales; pero no, pues dice que si el líder cocalero y jefe del MAS asumiera la presidencia, duraría menos tiempo que “Tuto” Quiroga, tres meses a lo sumo, porque sería acosado no sólo por la derecha sino también por los movimientos sociales ansiosos de cambios radicales inmediatos.
Un gobierno de Evo Morales, a decir del “Mallku”, además de breve, daría lugar a lucha armada interna con gran derramamiento de sangre, con riesgo de posibles intervenciones externas bajo el pretexto de que la crisis en Bolivia pone en riesgo la estabilidad democrática en el Cono Sur.

Esto último coincide con informes confidenciales que han circulado por internet revelando planes de intervención militar extranjera en Bolivia, propiciada por Estados Unidos y financiada por las poderosas empresas transnacionales petroleras, si los resultados de las elecciones generales dieran el triunfo a Evo Morales y a la izquierda radical.

Los pronósticos del “Mallku” no merecerían ninguna atención si en su condición de candidato presidencial buscase devaluar a sus rivales para traer agua a su propio molino y mostrarse como la solución. Pero, acontece que al disparar sus terroríficas predicciones se automargina como actor del proceso electoral y habla como si fuese un profeta visionario que mira a Bolivia desde arriba, sentado sobre una nube.

Dejamos a nuestros lectores formar su juicio sobre esas predicciones.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com

.

Monday, November 14, 2005

PETROLERAS GANAN PRIMER ROUND

Mañana, martes 15 de noviembre, fenece el plazo de 180 días establecido por la nueva Ley de Hidrocarburos para la “migración” (adecuación a la normativa vigente) de los contratos entre el gobierno y las empresas petroleras transnacionales que operan en Bolivia.

Tal “migración” no se ha producido, lo que se interpreta como un triunfo de las petroleras en el primer round de la lucha boliviana por la recuperación del dominio real sobre su riqueza hidrocarburífera, con participación justa en los beneficios generados por la explotación y comercialización de esos recursos.

¿Cuáles han sido las causas para que no se haga efectiva esa “migración” de contratos dispuesta por la Ley 3058 que actualmente norma las relaciones entre las empresas petroleras y el gobierno?. ¿Por qué el Poder Ejecutivo no hizo cumplir lo dispuesto por esa ley dentro del plazo fijado para la adecuación?. La respuesta a estas preguntas sólo es conocida en este momento por la cúpula del Poder Ejecutivo cuyos voceros mantienen boca cerrada frente a la prensa.

¿Por qué tanto secreto?...Es un misterio que será despejado por el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé en las próximas 24 horas cuando, al filo del vencimiento del plazo, dirija un mensaje a la Nación y remita al Poder Legislativo un informe completo sobre la “migración” de los contratos y el accionar del gobierno durante el último semestre para avanzar hacia esa meta.

Es previsible que el informe presidencial al Congreso sea acompañado por un proyecto de ley ampliatoria -al menos en otros 180 días- del plazo para la migración de contratos. Sin embargo, tal propuesta daría lugar a candentes debates porque si bien existen parlamentarios que consideran razonable un alargamiento del plazo, otros rechazan tajantemente tal posibilidad, llegando al extremo de amenazar con un juicio de responsabilidades al presidente Rodríguez y a sus colaboradores por no haber hecho cumplir la ley.

Por otro lado, parece ir ganando terreno dentro del Congreso la posición dura que exige declarar nulos de pleno derecho todos los contratos con las petroleras por ser inconstitucionales, al no haber sido aprobados por el Poder Legislativo, tal cual manda la Constitución Política del Estado. Quienes reclaman la nulidad sostienen que jurídicamente esos contratos son inexistentes, por lo cual no cabe ninguna “migración” o adecuación a la nueva Ley de Hidrocarburos.

Las transnacionales petroleras, por su parte, guardan discreto silencio, limitándose a observar desde palco los acontecimientos. De hecho, han ganado el primer round sin dar ni un golpe, debido al fenecimiento del plazo de 180 días sin que se haya producido la “migración”. Desde un principio ellas no querían migrar...y no han migrado.

La ciudadanía está atenta a lo que dirá el presidente Rodríguez en su mensaje, mañana.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com

Saturday, November 12, 2005

HOMENAJE A LA CREACION CROMÁTICA

MARIO D. RÍOS GASTELÚ

El Círculo de la Unión acogió al ámbito intelectual en una velada de acercamiento a la obra de Gil Imaná Garrón y su esposa Inés Córdova. Fue un homenaje a dos trayectorias paralelas llevadas por la inquietud del arte y la pasión por el color. La pareja recibió sendas plaquetas, en un claro reconocimiento a cuanto hicieron a través de los años.
Gil, nacido en al ciudad de sucre e Inés en Potosí, fijaron su residencia en La Paz después de plantar los cimientos de su arte en las ciudades en que vieron la luz.

GIL IMANÁ

En el reencuentro con sus obras, se evocó aquella aurora de sus inquietudes pictóricas y su participación con el grupo Anteo, en la Ciudad Blanca. El muralismo mostró las primeras inquietudes de quien en el tiempo lograría la maestría en las artes plásticas.
Fue un soñador, como todo espíritu sensible, volcando sus inquietudes en los muros sucrenses y luego en los lienzos de pintura de caballete hasta consagrar un nombre y un destino.
Gil Imaná fijó su atención en la imagen femenina. Su visión se acercó a todas las mujeres: niñas, jóvenes, ancianas. Rostros a veces risueños; generalmente acongojados, habitados por la miseria.
En sus cuadros quedó perpetuada la pobreza enriquecida de ilusiones. Quedó en los anales de la pintura el sabor a tierra removida con el aroma de la humedad y la ensoñación de la mies que germina.
Por cierto que toda su obra no puede exhibirse en un espacio cultural, pero existe la oportunidad de hojear su pasado desde los archivos que conservan la producción. Allí están muchos de sus trabajos que marcaron época y se constituyeron en referencia de un camino recorrido lleno de éxitos.
La naturaleza muerte, el paisaje y el retrato, fueron referencia de una juventud que fue madurando hasta encontrar el cause de su inquietud por el hombre explotado, por aquel que pide justicia, por los que sienten la frustración. Su cuadros Sed, Regreso, Canto a la vida, Ternura, nos llevan a un estremecimiento motivado por la soledad y la incomprensión.
En sus obras, inaugurales, el rostro de la mujer toma el tinte de la ternura, el amor maternal y la resignación. En cambio en Lágrimas, Cárcel, La barrendera, el mensaje plástico nos lleva a un acercamiento hacia los olvidados.
En la etapa de consagración definitiva, Gil Imaná se ubica en esa generación del 52 que deja de lado el indigenismo y abre las puertas de la denuncia.
Desde el libro Pintores Bolivianos Contemporáneos recorro la vasta producción del maestro, completando, así, lo visto en el Círculo de la Unión.
Dos cuadros conmueven por la fuerza de la imagen visual: Este es el hombre, La muerte del hombre, ambos fuera de la exposición, En ellos se aprecia el paso del ser humano a la glorificación que es una suerte de eternidad.
En los últimos años, Gil inauguró muestras para manifestar los tiempos actuales. Esas nuevas imágenes cromáticas, no se apartan del mayor de los sentimientos humanos, el amor, representado en parejas amorosas, en miradas cautivantes.
Repasar sus obras es repetir su vida, sus sueños, la alegría de haber logrado lo que se propuso en la juventud.

INÉS CÓRDOVA

La artista potosina superó cincuenta años de trabajo entre esmaltes, joyas, collages, murales, tejidos y otras especialidades que marcaron su vida artística ubicándola en un sitial de indudable privilegio.
También de Inés recorrimos su mundo, su creación artística llevada por el color en tonalidades que resaltan el apasionamiento por las cosas nuestras, que son la tierra de los surcos profundos, las manos que tejen, las manos que imploran.
Córdova ha demostrado una sensibilidad que va desde aquellos años en que tímidamente abrió la primera puerta de lo que sería un acceso a la fama artística, conseguida en el tiempo con el soplo de su inquietud. Su mundo ha sido expuesto en escenarios internacionales donde el aplauso supo premiar su entrega al arte de los colores y formas.
En el otoño de su vida, su creación no ha cesado. Ejemplo de ello son obras recientes expuestas en estos días en el Círculo de la Unión.
El aplauso y el reconocimiento coronan un emprendimiento artístico que encontró eco en quienes apreciar la creación humana y exaltan los valores del arte.

Friday, November 11, 2005

DIPUTADOS CON "TARJETA ROJA"

La Cámara de Diputados fue escenario de un suceso inédito y sorpresivo que levantó polvo e hizo noticia de primera plana, porque motivó la reacción clamorosa de los parlamentarios quienes en los últimos tiempos no reaccionaban ante nada ni cumplían su función legislativa, permaneciendo aletargados y rebotando de receso en receso, sin ningún rubor, pese a las críticas de la ciudadanía.

En la sesión matinal de ayer, tras hurtar colectivamente el poto a la jeringa al confirmar que no tratarían la elevación a rango de Ley el Decreto Supremo por el cual el Poder Ejecutivo redistribuyó escaños parlamentarios, rindieron homenaje al departamento de Potosí por su aniversario cívico, felicitaron a la presidenta de esa cámara por su cumpleaños y se disponían a declarar su acostumbrado receso semanal de cuatro días cuando sucedió lo inesperado, de modo tan repentino y veloz que cayeron como chorlitos en la trampa, quedaron inmóviles como afectados por un patatús fulminante, y sólo tomaron conciencia de lo ocurrido cuando ya todo había pasado.

Diputados y diputadas quienes un minuto antes habían estado charlando animadamente, algunos de pie y otros sentados en sus curules, alegres y desprevenidos, como en recreo escolar, se vieron de pronto con sendas tarjetas rojas en sus manos o sobre sus pupitres. No podían dar crédito a lo que sus ojos veían: ¡tarjetas rojas!, igualitas a las que los árbitros entregan a los futbolistas cuando cometen falta, juegan rudo o “machacan” al adversario. Los diputados, como cualquier hijo de vecino, saben muy bien el significado de la tarjeta roja en el fútbol: expulsión inmediata del campo de juego y suspensión en la práctica de ese deporte.

Increíble pero cierto: en un abrir y cerrar de ojos los diputados habían sido simbólicamente expulsados del Congreso. Sobrevino el alboroto. En el hemiciclo parlamentario se produjo revuelo de gallinero ante incursión de zorro pollero. Unos clamaban por garantías para la investidura parlamentaria, los más reprochaban la ineficiencia de la guardia policial en el Palacio Legislativo, y otros pedían la captura del sacrílego que había osado mancillar el santuario de los “padres de la patria”.

El despliegue policial fue intenso, pero casi innecesario, porque el autor de la fechoría, un concejal de la vecina ciudad de El Alto, conocido por sus acciones descabelladas tipo “comando” para lograr protagonismo y cobertura de los medios, estaba ahí como esperando que lo aprehendan, despanzándose de la risa y visiblemente feliz por lo que había hecho. Los policías lo sacaron del Palacio Legislativo y poco después ya estaba libre...porque no es delito repartir tarjetas rojas, así sea en el Congreso. Además es autoridad edil.

“Al que le calce el guante que se lo chante” dice un refrán popular que encaja como anillo al dedo a este episodio de los diputados y las tarjetas rojas. Los parlamentarios de la Cámara Baja, en lugar de restar importancia al anecdótico suceso, reaccionaron como si hubiesen sido víctimas de un atentado terrorista contra sus vidas, criticaron duramente a la Policía Nacional, exigen que se refuerce y modernice el sistema de seguridad en el parlamento y probablemente planteen interpelación al ministro de Gobierno. En otras palabras, se chantaron el guante, sin duda porque el peso de su conciencia les hizo ver en la tarjeta roja lo que merecen: expulsión.

Además - algo digno de Ripley- a tiempo de entrar en receso proclamaron que sólo volverán a “trabajar” cuando el Gobierno les brinde las garantías que merecen como representantes nacionales.

Decir eso, en momentos en el pueblo todo les reprocha por su holgazanería permanente y por percibir altas dietas parlamentarias sin trabajar, es un descaro.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com



-

Thursday, November 10, 2005

NO METERSE EN PLEITO AJENO

El meterse en pleitos ajenos casi siempre trae consecuencias negativas para los intrusos que haciendo gala de comedimiento meten las narices donde no deben. Esto que acontece frecuentemente entre las personas también suele darse entre los países, especialmente cuando existe algún antecedente de conflicto remoto que aparentemente fue resuelto en derecho, pero que de hecho continúa latente.

Un pleito de esa índole es el que ha surgido entre dos países vecinos de Bolivia, debido a la modificación de límites marítimos que hizo el Perú la semana pasada, mediante una ley promulgada por el presidente Toledo por la cual se amplia en 35 mil kilómetros cuadrados el mar territorial peruano. Obviamente esa ampliación unilateral de límite marítimo fue categóricamente rechazada por Chile que niega efecto jurídico a la susodicha ley.

Hasta ahora esta controversia bilateral se desarrolla por conductos diplomáticos, aunque sin posibilidades de solución amigable a la vista por la rigidez y firmeza con que peruanos y chilenos sustentan sus respectivas posiciones. De continuar así las cosas es previsible que, a corto o mediano plazo, por voluntad de ambas partes, el pleito termine ventilándose en algún tribunal internacional.

Cabe, en esta circunstancia, recordar que Chile y Perú, además de vecinos tienen mucho que ver en nuestro enclaustramiento marítimo porque, como se sabe, en virtud de un tratado bilateral entre ambos, después de la guerra del Pacífico, Chile puso el candado a una salida al mar para Bolivia y el Perú se quedó con la llave de ese candado.

Ese rol de cancerberos en perjuicio de Bolivia ha sido compartido con gran celo y eficacia por Chile y el Perú a lo largo de casi un siglo, ocasionando el fracaso de muchas negociaciones diplomáticas que tuvieron lugar en procura de lograr una salida soberana al mar para nuestro país enclaustrado.

Lo único que para los bolivianos salió en limpio de esas múltiples tratativas es el convencimiento pleno de que ni a Chile ni al Perú les interesa en lo más mínimo que Bolivia tenga salida soberana al mar. Eso sí, cuando surgen problemas entre ellos, como ahora, no escatiman esfuerzos para coquetear y seducir a La Paz, cada uno en procura de llevar el agua a su propio molino.

Algunos ex cancilleres y parlamentarios bolivianos han salido a la palestra instando a que el actual gobierno boliviano aproveche de alguna manera el momento de crisis peruano-chilena para reflotar el tema de una salida al mar. Curiosamente, entre ellos hay políticos que en su tiempo de gobernantes fueron actores de negociaciones con Chile y sondeos obligados al Perú, habiendo terminado siempre mordiendo el polvo de fracasos estrepitosos. Después de eso lo sensato sería no abrir la boca, pero, al parecer no aprendieron su lección.

El pleito por límites marítimos entre Chile y el Perú es absolutamente bilateral. Ahí no cabe ninguna intromisión de terceros que no tienen vela en ese entierro.

Ojala el actual gobierno no incurra en el error de meter la nariz donde no debe.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com

Tuesday, November 08, 2005

PATALEOS DE AHOGADO

Muchas veces he pensado en el dicho popular que atribuye “pataleos de ahogado” a una o más personas. Entonces, lo primero que me viene a mente es la visión de un ahogado, vale decir alguien muerto por inmersión y asfixia. Luego, trato de imaginar a un “cadáver muerto”, tirado en el sUelo cuan largo es, absolutamente frío y rígido, cuyas extremidades inferiores de pronto adquieren animación como por arte de magia. Así, el ahogado comienza a patalear frenéticamente, pero aparentemente sin motivo, rumbo, ni destino. Ante ese cuadro imaginario obviamente llego a la conclusión de que el ahogado se convirtió en un “cadáver vivo”, probablemente por habérsele negado entrada al infierno o al purgatorio,

Los lectores seguramente se preguntarán qué tiene que ver está introducción sobre ahogados y pataleos con el tema de nuestro comentario que se refiere a los diputados y sus malabarismos para mantenerse calentando curules y “mamando” jugosas dietas parlamentarias, aunque ello signifique dar golpe de muerte al sistema democrático. Nefasto propósito enmascarado en una supuesta “vocación legalista” que los mueve a rechazar el Decreto Supremo mediante el cual el Poder Ejecutivo redistribuyó los escaños parlamentarios y señaló nueva fecha para las elecciones.

Por ello, es apropiado comparar a los parlamentarios con "ahogados pataleadores" porque, efectivamente, son difuntos políticos desde el momento en que el Congreso, mediante Ley aprobada por ellos mismos en julio pasado, dispuso el acortamiento del mandato de los legisladores y la convocatoria a elecciones generales.

Hoy, martes, al momento de ser escrito este comentario, los senadores y diputados deben estar respondiendo llamado de lista para establecer la existencia del quórum reglamentario que posibilite sesiones de ambas cámaras por separado. Se esperaba que el tema principal de agenda sea la consideración y elevación a rango de ley del Decreto Supremo de redistribución de escaños parlamentarios dictado la semana pasada por el presidente Rodríguez. Sin embargo, no existe consenso para ello y algunas brigadas, como la de Santa Cruz, consideran innecesario convertir en ley ese decreto que según dicen “tiene validez jurídica propia” Finalmente, no pocos diputados, actuando como típicos ahogados que patalean sin ton ni son, anunciaron que presentarán recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con la esperanza de que este órgano vuelva a fojas cero en el tema de redistribución de escaños y deslegitime las próximas elecciones.

En estas actitudes se puede percibir motivaciones personales de una parte, e intenciones oscuras por la otra. En las bancadas de Potosí, Oruro y La Paz, por ejemplo, hay irracionalidad absoluta porque su angurria de poder y afán de lucro produce ceguera diputadil colectiva frente a una realidad que se no sólo se ve sino que se respira en el ambiente nacional: el pueblo, sin distinción de clases ni inclinaciones políticas quiere elecciones y no soportaría triquiñuelas leguleyescas que anulen el decreto de Rodríguez y suspendan las elecciones.

La bancada cruceña, por su lado, tiene motivaciones diferentes. No se opone a la realización de las elecciones generales y de prefectos en cumplimiento del ya mentado decreto supremo, pero tampoco apoya su elevación a rango de ley. Eso les deja libre el camino para una eventual post impugnación de las elecciones generales, pero sustentando y defendiendo con uñas y dientes la validez de las elecciones de prefectos. A Santa Cruz lo que más le interesa es elegir a su prefecto departamental a quien el Comité Cívico Pro Santa Cruz desde ahora lo denomina “gobernador”, título tras el cual se percibe ya incubado un virtual “presidente” de región autónoma.

De hecho, mientras el Tribunal Constitucional no declare inconstitucional el Decreto Supremo del presidente Rodríguez, la validez jurídica de ese instrumento es indiscutible, tanto que en virtud de sus disposiciones están marchando a todo vapor el calendario electoral y también las campañas proselitistas de los partidos políticos.

Lo más probable es que la Cámara de Diputados no se reúna esta tarde por falta de quórum... y si lo hace es previsible algún debate insulso sobre temas distintos al electoral para terminar velozmente en cuarto intermedio y receso, sin ninguna decisión, como de costumbre.

Algunos parlamentarios darán sus pataleos de ahogado contra la realización de las elecciones; luego, todos cobrarán sus dietas por el mes no trabajado de Octubre Finalmente, con las billeteras “gordas” se irán a casita de vacaciones “para variar”.

!Qué vidita!.

MINUCIO

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com

Sunday, November 06, 2005

CULTURAL: EL ARTE DE TRES PINTORES

MARIO D. RÍOS GASTELÚ

No me propongo trazar un estudio crítico del arte de los tres pintores que presentan sus obras en el Centro Cultural Taipinquiri el pasado jueves. Me limito a extraer cierta quinta esencia de sus trabajos realizados en técnicas diferentes, pero con igual categoría y destino.

Pregunté a Rosario cuales eran las motivaciones de su actual pintura. Ella respondió: “Me siguen persiguiendo los ángeles” – Por supuesto que yo, no me di por aludido, sólo ordené algunas ideas acerca de aquellos seres espirituales, cuya existencia es una verdad de fe. Ellos son servidores y mensajeros de Dios, pues el nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza.

A los ángeles los encontramos anunciando sucesos trascendentales, ya sea abriendo puertas divinas, protegiendo el paraíso terrenal y otros lugares, siempre guiados por la fe religiosa, pero esta vez los encontramos sin oro y sin nácar en las alas, sino en el giro estético que Rosario Ostria destina a sus cuadros.

La técnica del acrílico basada en pigmentos, resinas, emulsiones combinadas con el agua, dan por resultado el material cromático a ser utilizado.

Los que seguimos la trayectoria de la artista, coincidimos en la existencia de trazos destinados a retener una mirada familiar, sin llegar a un autorretrato, propiamente dicho. .

La constante motivación de ángeles terrenales en la pintura de Ostria, hoy presenta dos posibilidades de cambios: La primera se da en la llamada Metamorfosis. Feliz idea de transformar las alas de nácar de los ángeles divinos, en alas de mariposa, en un mensaje poético que abre las posibilidades de nuevas ideas en sus lienzos.

El otro cuadro es el rostro cándido que aún conserva el espíritu angelical, aun no siendo ángel. En todo caso, cualquier motivación, da por resultado el mismo efecto: candor para la imagen que vemos, y cierta dulzura que emana, sin duda, de un estado particular de la artista en momento de la creación de su arte. Esto viene a ser la transitoriedad relativa del momento respecto al futuro.

Recojo esas impresiones porque en el discurso de su pintura, estos ángeles cambian de posición desde las imágenes primigenias realizadas por la artista hace bastantes lunas, satélite, que en otras ocasiones albergó a sus ángeles.

El tratamiento de los colores hace posible una armonía entre el rostro humano y las flores. El ángel divinizado por los pinceles, y las flores ofertadas por la naturaleza.

El conjunto de los cuadros es una policromía serena, no obstante del efecto contrapuesto que motiva, sin duda, en quien los ve, pues ellos, por el color y el sentido humano, no dejan de ser alegres.

Los ojos, en estas figuras, continúan siendo un punto de atracción porque ellos transmiten un amor maternal, un sentimiento profundo hacia los seres que ama.

CAROLINA LOVO

Cuadros pintados al óleo. Colores apropiados a costumbres de otra época. Motivaciones de los años 70.

Cuando una ilusión muere, nace otra, creándose una cadena de alucinaciones que caracterizaron las décadas de los años 60 y 70 .—

Carolina Lovo fija su atención en los cambios que se dieron después de los hippies, aquellos jóvenes que encontraron una respuesta a sus inquietudes, transformando su comportamiento social en un grito de rebeldía que llegó, no sólo en las voces de grupos musicales, sino en la inusual manera de vestir, muy cercana a lo andrajoso y lo ridículo en un mensaje de claro reproche al hermetismo de la moda trazada por expertos y a la estancada evolución de la clase social conservadora.

Ser hippie era sinónimo de cambios y, desde las alucinaciones provocadas por substancias controladas, su universo de acción encontró la paz deseada. Así LSD para ellos, no eran iniciales del Acido Lisergico, sino que significaban Loado Sea Dios

La producción pictórica de Carolina Lovo rescata algunos aspectos, particulares de aquellos días: Sonidos emanados desde las guitarras y, luego, a través de los surcos de un disco de larga duración conocido como Long Play. Aún parece que las voces de aquellos conjuntos musicales inundaran nuestros ambientes, cuando los las notas altas retumbaban en las vidrieras.

Ocurre, también, que los colores trabajados en la técnica del óleo, hacen posible la evocación de los Hippies, como de igual modo el de los otros cambios llegados con el grupo británico Beatles.

Allí también hubo otra transformación en el vestir, cantar y lucir las melenas. Sus voces nos llegaron desde los discos que ya son recuerdo. Ahora sus sonidos vibran nítidos e impersonales en la reconstrucción de placas compactas. La artista pinta el disco, como una referencia no exenta de nostalgia. Los cuadros de Carolina muestran la experiencia que le da el derecho de “hacer lo suyo” y lo hace con la mano del conocimiento y el buen gusto.

Al margen de la significación de sus cuadros vistos desde la perspectiva del detalle, sintetizado en una corbata, un disco o una guitarra, está la elección de los colores, para que la armonía no sea distorsionada por el solo hecho de ubicarse en la época, sino en el afán de darle actualidad a un pasado. De esa manera, transforma la realidad, en una suerte de espectáculo, tiernamente realizado a causa de las combinaciones cromáticas, donde los tonos grises atenúan la fuerza de los trazos oscuros.

JAVIER FERNÁNDEZ

Sin el temor de caer en una arbitrariedad, respecto a los conceptos que me formé, acerca de sus obras y luego de apreciar los cuadros en exhibición, comprometo mis puntos de vista para decir que éste pintor --acuarelista por excelencia-- es un claro exponente de la pintura de América, donde confluyen las paletas más prestigiosas del continente.

La exposición de los cuadros que observamos llevan, precisamente, esa carga emocional de amalgamar ideas más allá del territorio que habita y al que pertenece por naturaleza.

El punto de partida es el ser humano. El hombre o la mujer en la plenitud de su señorío. En tal sentido Fernández apoya sus inquietudes en el sacerdocio, no como personaje de iglesia medieval, sino como referencia de ser superior, contrapuesto al señorío de un personaje con disfraz de carnaval.

En los cuadros que presenta en estos días Fernández, resalta un aparente contrasentido, teniéndose en cuenta que es el hombre el que oculta su figura detrás de la máscara. Ahora ocurre que la máscara se minimiza ante la soberbia figura del ser humano.

Aquí es donde Javier configuró una visión totalizadora de Latinoamérica, haciéndole posible una logia a su anhelo auténtico.

Las acuarelas y óleos del artista, me llevan a otra reflexión. Vivimos en América Latina una época de transiciones en medio de agudas crisis. El protagonista es el hombre, no el disfrazado. Es el rostro que afronta las dificultades de la supervivencia, no la máscara y sus muecas, por tanto, el artista muestra la realidad de los tiempos actuales y expande a sus disfrazados sin máscara, hacia un panorama amplio, donde la plenitud de conceptos humanos hace posible la recepción en quienes comprenden la situación.

Su arte, en estas circunstancias, no es necesariamente figurativo. Al intentar un análisis crítico, lo que propongo es aplicar esa luz americana (hablo del continente) que él emite, como un prisma cristalino. Allí están los colores adecuados a circunstancias que no requieren del color caliente, sino que se equilibra al atenuarse la intensidad cromática.

Hay, más que todo, un sentido de profunda devoción por la Tierra, el planeta, donde la tierra de los surcos siempre dan el fruto esperado que, en este caso, es la solvencia creativa, a diferencia de muchos artistas arrastrados por la corriente de influencias foráneas. Esta es una plástica reconocida y aceptada, al igual que todas las paletas consagradas.

En Fernández, también está presente aquella consigna de los años 60-70 mencionados en el arte de Lovo: “has lo tuyo” traducción de “has lo que quieras”.

Ese nivel destinado al estatus del pintor, se antepone a las corrientes modernistas, a las que uniforman un estilo de concepción artística actual. Un reiterar de lo que se hace en Europa o en Japón. Aquí el “has lo tuyo” tiene la trascendencia de los propio, de lo creado, o sea del reflejo del pensamiento del artista en el momento de sus creaciones.

De Javier Fernández, de Carolina Lovo y de Rosario Ostruia, siempre aguardaré la frescura de sus ideas, así sea dentro de un mismo tema con variaciones, o decididamente lo nuevo, acorde con el medio en que se desarrollan sus actividades en el arte.

Friday, November 04, 2005

Comentario: ELECCIONES SÍ; PERO...

ARMANDO MARIACA V.


El Presidente de la República aprobó el decreto por el cual se da solución al problema de los escaños; hizo lo que parlamentarios – por egoísmo, incompetencia e irresponsabilidad – no pudieron hacer en más de cinco semanas. Esta es una verdad que hiere la conciencia de todos los bolivianos que han sido testigos de conductas nada dignas de senadores y diputados que – así lo han demostrado – sólo defendían sus cargos asegurándolos hasta el año 2007; en casos, respondían sólo a intereses creados de grupos que cumplían consignas políticas o de entidades cívicas y algunos dirigentes sindicales que no querían elecciones.

La solución dispuesta por el Poder Ejecutivo resulta – en las actuales circunstancias – la más racional, consecuente con la Constitución Política del Estado y, podría decirse, hasta transaccional en una crisis que tendía a prolongarse y que podría haber determinado problemas muy graves para el país, hasta el extremo, ya anunciado por radicalismos político-sindicales, de promover enfrentamientos que culminen en golpes de Estado o, peor, en una división del país. Ante todo lo ocurrido, la ciudadanía concuerda en que resulta inexplicable cómo senadores y diputados plurinominales designados “a dedo” por sus partidos, conjuntamente 68 diputados uninominales, elegidos por el voto popular pero que igualmente han obedecido consignas político-partidistas, no hayan podido ni querido arribar a soluciones y sólo han sido instrumentos de fines retrógrados como son el regionalismo, el separatismo (consigna de pocos, poquísimos ciudadanos), la división, los complejos, la mezquindad y el egoísmo llevados a los peores extremos que, de todos modos, han colocado a la República en grave peligro.

Habrá elecciones, la nueva fecha: 18 de diciembre; pero ... ¿Todo lo pasado servirá para que los partidos políticos depongan sus actitudes irresponsables y mezquinas? ¿Convendrán los comités cívicos en entender que la unidad nacional es importante y necesaria para todos? ¿Tomarán conciencia de país empresarios, dirigentes sindicales y de otras organizaciones que adoptan posiciones egoístas tan sólo impelidos por sus conveniencias? Lo ocurrido, ¿no debería ser un toque de alerta para todos a objeto de retomar valores, acrecentarlos y colocarlos al servicio de la Patria? ¿Sopesaremos todo lo negativo que hemos vivido y sufrido y tendremos el coraje de reconocer nuestras culpas y, contritos, decidir el cambio hasta tomar conciencia de país y entender que sólo unidos y hermanados podremos vencer a la pobreza y al subdesarrollo?

Las elecciones del 18 de diciembre serán, de una u otra manera, una prueba a la que todos seremos sometidos; pero, muy especialmente, a quienes tienen poder político, social y económico cuya responsabilidad frente a los intereses del país no tiene límite. Hemos vivido momentos difíciles porque las consecuencias de la irresponsabilidad fueron causa de zozobra, angustias y hasta desesperanza que sufrimos. Quienes fueron protagonistas, como autores e intelectuales y materiales de todo ello, tienen una deuda con el país y es de esperar que cambien de conducta, que entiendan que Bolivia es Patria de todos y que nadie, por poder económico, político o social que tenga, es dueño de la República y puede disponer de ella a gusto, sabor y capricho personal o de grupos minúsculos como son los partidos políticos y sus parlamentarios, las organizaciones cívicas, los grupos sindicales o sociales; todos ellos, juntos, no significan ni el medio por ciento de toda la población boliviana que, en su 99 ½ % exige respeto, consideración, honestidad y responsabilidad.

La Corte Nacional Electoral, conjuntamente las Cortes Departamentales, son, seguramente, las entidades que han llevado adelante todo el proceso de preparación de elecciones y han confiado en que, más temprano que tarde habría solución a la distribución de escaños; llegó el remedio y, por ello mismo, el proceso electoral será realidad como en el pasado inmediato desde el año 1991, como todo el proceso que implique consolidar la Democracia y, si posible, dar los pasos iniciales para que se abran las conciencias de la concordia, la unidad, la fraternidad entre todos.

Es de esperar, luego de la solución dada por el Poder Ejecutivo, que tanto parlamentarios como políticos entiendan la inutilidad de sus esfuerzos por postergar soluciones. Ojalá que, a partir de estos días, actúen con la sindéresis, la honestidad, conciencia de país y responsabilidad que exige el servicio a la Patria.


- Comentarios al e-mail: bolivicopio@hotmail.com

Wednesday, November 02, 2005

RODRÍGUEZ METIÓ UN "GOLAZO"

Se equivocaron de cabo a rabo quienes hasta anoche dudaban de la voluntad y la firmeza del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé para actuar sin vacilaciones en un momento de tensión exacerbada entre regiones por la redistribución de escaños parlamentarios. Con un Decreto Supremo Rodríguez marcó un “golazo” jurídico-político, en un estilo magistral equiparable al de Pelé, Maradona o Ronaldo.

En Boliviscopio de ayer nos habíamos anticipado a predecir el desenlace de este problema que, cual telenovela de suspenso, mantuvo a los bolivianos sumidos en la incertidumbre durante dos meses, llegando al extremo de forzar un aplazamiento de la fecha de elecciones generales que estaban fijadas para el 4 de diciembre.

Anoche, tras conocerse el fracaso de la “cumbre” cívico-parlamentaria de Santa Cruz, el presidente Rodríguez lanzó su esperado Decreto Supremo de solución al problema de los escaños y señalamiento de una nueva fecha para las elecciones generales: el domingo 18 de diciembre. Previamente, en mensaje a la nación explicó en detalle y didácticamente los motivos que impulsaron al Poder Ejecutivo a tomar esa decisión:

Acostumbrados como estamos a decretos supremos y leyes de textos cortos, donde se va al grano sin muchas explicaciones, el Decreto Supremo de Rodríguez hace verdaderamente honor a su denominación de “supremo” porque es una pieza jurídica de antología. A lo largo de sus muchos considerandos y también en la parte resolutiva se nota la mano maestra del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. Más que un decreto el documento parece una sentencia del máximo tribunal de la Nación. Cada párrafo está respaldado por justificaciones jurídicas, por alusiones a jurisprudencia o por normas inscritas en convenios internacionales. No hay ni una puntada sin hilo.

Sin temor a exagerar podría decirse que el decreto de redistribución de escaños parlamentarios es el fallo mejor elaborado por Eduardo Rodríguez Veltzé en su larga carrera judicial que comenzó de juez y culminó como presidente de la Corte Suprema de Justicia de donde lo “ arrancaron” –si vale el término- para entronizarlo en la Presidencia de la República por sucesión constitucional.

En estos momentos todos los asesores jurídicos de los comités cívicos regionales, especialmente el de Santa Cruz deben estar leyendo y releyendo del derecho y del revés el “decretazo” (ya se lo bautizó con este nombre) para encontrar algún punto débil que justifique una impugnación jurídica ante el Tribunal Constitucional. Creemos que perderán el tiempo porquecasi todas las objeciones imaginables están expuestas y justificadas jurídicamente dentro del decreto de Rodríguez.

Lo que correspondería, ahora, es que el Poder Legislativo, que se aplazó estrepitosamente frente al tema de los escaños, trate de reivindicarse ante el pueblo boliviano elevando rápidamente a categoría de Ley de la República el Decreto Supremo emitido por el Poder Ejecutivo que, además de solucionar el conflicto de los escaños, garantiza las elecciones generales y de prefectos para el próximo 18 de diciembre.

Con el “golazo” apuntado anoche por el presidente Rodríguez es seguro que nuestro país ganará en dos semanas el partido cuyo premio es la Copa “Preservación de la Democracia Boliviana”.

¡Bien por Eduardo Rodríguez!

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com

Tuesday, November 01, 2005

DECRETO SUPREMO A LA VISTAAAA.....

Se ve venir...se ve venir... y muy rápido. El Decreto Supremo sobre redistribución de escaños parlamentarios está listo para ser lanzado sonoramente desde el Palacio de Gobierno. Los ojos del presidente Eduardo Rodríguez están puestos en la “cumbre” de comités cívicos y brigadas parlamentarias departamentales que desde ayer se realiza en la ciudad de Santa Cruz para lograr consenso sobre ese tema. Si en las próximas horas no sale “humo blanco” como se espera, el Poder Ejecutivo actuará “asumiendo todas las consecuencias” de resolver por decreto lo que debía haber sido solucionado por ley.

La “cumbre” parece inevitablemente condenada al fracaso. PRIMERO, por la ausencia del Comité Cívico y la brigada parlamentaria de Potosí, ya que no puede haber consenso si una de las partes interesadas se automargina de la reunión. SEGUNDO, porque lo único que se ha oído en lo que va de la “cumbre” es la repetición machacona de propuestas ya conocidas y que anteriormente no lograron consenso en el Poder Legislativo. TERCERO, porque las posiciones se mantienen inflexibles, especialmente por parte de Santa Cruz que exige cuatro diputaciones y Cochabamba que reclama dos aunque con cierta disposición a ceder si Santa Cruz también lo hicera. CUARTO, porque la misma inflexibilidad se observa en los departamentos que eventualmente perderían escaños, como Potosí que no permitirá que le disminuyan “ni medio diputado”; Oruro y La Paz están en lo mismo.

Por lo dicho, la “cumbre” de Santa Cruz parece haber nacido muerta...y da la casualidad que precisamente mañana, miércoles 2 de noviembre, es Día de Difuntos. Sólo si aconteciera un milagro de último momento podría emerger una solución de ese cónclave cívico. Lamentablemente ya no vivimos en tiempos de milagros.

¿Qué pasará cuando el Poder Ejecutivo emita el Decreto Supremo de redistribución de escaños parlamentarios y señalamiento de nueva fecha para las elecciones generales y de prefectos (se habla de segundo o del tercer domingo de diciembre)?

El Comité Cívico y la brigada parlamentaria de Santa Cruz han anunciado ya que interpondrán ante el Tribunal Constitucional recursos de inconstitucionalidad de ese decreto. Además, como región lo rechazarán abiertamente convocando a elección departamental de prefecto para diciembre. Los comités cívicos de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Pando, probablemente harán lo mismo.

Quedarían en solitario los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz que son precisamente los que perderían diputaciones si la redistribución se hiciese conforme a los incrementos y decrementos poblacionales registrados en el último censo del año 1991. Y podría acontecer que estos tres departamentos tampoco estén de acuerdo con el Decreto Supremo que les obligaría a ceder algunas diputaciones, aunque no el total de lo que se preveía.

El Poder Ejecutivo confía en que la mayoría de la población en todo el país, que según las encuestas quiere elecciones generales en diciembre, apoye la acción del Poder Ejecutivo y presione sobre los comités cívicos regionales para que acepten esa solución.

Con relación a los recursos de inconstitucionalidad que serán presentados el Poder Ejecutivo confía en que el Tribunal Constitucional, considerando que el Pacto de San José de Costa Rica autoriza al Poder Ejecutivo a proceder mediante decretos en situaciones especiales, cuando el Congreso no puede resolver problemas que afectan a derechos humanos fundamentales. En este caso está en juego el derecho soberano del pueblo a elegir a sus gobernantes democráticamente y, además, la circunstancia de que entre la redistribución de escaños parlamentarios y la preservación del sistema democrático mediante elecciones el bien mayor, sin duda, es el segundo.

Esperemos que el Día de Difuntos, mañana, no sea nefasto para la democracia en Bolivia.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com