Friday, July 21, 2006

ESCUELAS PARA SALVAR A BOLIVIA

MARIO D. RÍOS GASTELÚ
Transcurridos seis meses desde la asunción al gobierno del Movimiento al Socialismo, caracterizado por populista y envanecido ante la clara diferencia de sufragios a favor frente a sus adversarios, se acentúa la interrogante generalizada acerca del futuro de una nación que se mantiene en expectativa, ahogándose en la incertidumbre de no encontrar respuestas a tantas preguntas.

Por cierto que el mecanismo del gobierno, no se limita a determinadas sectores de interés particular, sino a la necesidad de atender, absolutamente a todos los sectores de la población, en el afán conjunto de impulsar el desarrollo destinado a lograr que Bolivia salga del pozo en el que se encuentra, como consecuencia de la corrupción de los gobiernos pasados, que dejaron la herencia de exorbitante deuda externa, mendicidad multiplicada, inseguridad ciudadana, indiferencia ante la prostitución juvenil y abandono a la niñez desvalida.

Sin embargo, el cambio que todos vivimos, encuentra en los nuevos gobernantes la pedantería de sentirse fuertes sólo por el hecho de haber logrado un triunfo que todos veíamos llegar con esperanza, es cierto, pero que al cabo del primer semestre nos sume en cavilaciones profundas respecto a lo que pueda ocurrir en un tiempo cercano.

Hay un punto de partida que no puede ser soslayado, si pensamos en el futuro de Bolivia, no solamente encajado en el lapso de cinco años de gobierno constitucional y democrático, sino hacia un futuro proyectado indefinidamente, hasta que el país se ponga de pie y, airoso, muestre el progreso sujeto a un desarrollo sin interrupciones impulsado por el trabajo y la dignidad de cada uno de los habitantes, esto es, sin extender la mano suplicando ayuda económica, desde un territorio envidiable por su riqueza natural. Para ese logro se requiere de sólidos cimientos capaces de soportar la construcción de una verdadera nueva nación, lograda por la entrega total de los responsables de guiar al pueblo.

Esa ausencia de preocupaciones superiores que caracterizan actualmente el pensamiento de varios dignatarios de estado, es causa de un estancamiento de ideas, pues antes de concentrarse en la realidad de los hechos y del origen de tanta pobreza, se limitan a mencionar un pasado colonial cuya influencia no sólo marcó la vida de nuestra nación, sino de todo el continente americano, con la diferencia de que nuestros vecinos supieron desarrollar y fortalecerse, aún con menos recursos naturales que los bolivianos.

Pues bien, los cimientos para la grandeza de un país, se encuentran en la solidez de la enseñanza, esto es, la Escuela. Desde los años cincuenta del pasado siglo, las llamadas reformas educativas sólo han contribuido al caos de la educación. Mientras los gobiernos que pasaron tuvieron la mirada fija en el ilícito enriquecimiento, la niñez y la juventud se vio prácticamente relegada a plano secundario, sin inmuebles donde recibir enseñanza, sin maestros idóneos, creativos y responsables, capaces de encaminar a nuevas generaciones que orgullosamente podrían decir que son el futuro del país. Ahora vemos por las calles a una juventud a la que no la orienta ni la escuela ni la familia. Altivos, arrogantes y malcriados, imitan lo malo de otros países, como una referencia de pésimas influencias llegadas a través de las pantallas de televisión, donde vuelve la Ley de la Selva para imponer caprichos, donde el más fuerte es el más corrupto, donde el que se impone es el que más infecta.

Por otra parte, no pasa desapercibido que el actual ministro de Educación no enfrenta la realidad de un magisterio necesitado de profundos cambios, con la seriedad que el caso requiere, sino que divaga sobre temas que pueden ser importantes en otro momento, cuando la base de la enseñanza en Bolivia haya recuperado el nivel que tuvo en la primera mitad del siglo XX, en que cada maestro era un verdadero apóstol para el adiestramiento intelectual de la juventud, haciendo de cada uno de ellos un verdadero futuro auspicioso.

Así, a esta altura del cambio, el ministro de Educación desvía lo primordial de su labor abriendo un frente polémico relacionado con la enseñanza de las religiones en las escuelas y colegios con un programa que no sólo esté dirigido al dogma católico, sino a todas las creencias religiosas o por lo menos a las que estimulan la fe del ministro. Bolivia adoptó el catolicismo como religión oficial sin excluir la libertad de cultos, por tanto quien abrace otra religión que no sea la católica, puede elevar su fe al dios que busca y nadie se lo va impedir, a menos que sean esas “sectas religiosas” que más interés buscan en el bienestar económico personal, que en el cielo prometido, dando paso al caos, la confusión y el engaño.

Se menciona a los dioses seculares de los quechuas, aimaras, y de todas las etnias; muy bien, bienvenidos y respetados todo lo que significa un Ser Superior, esto es un Dios o el mismo Dios con nombres distintos, muy bien. Pero uno se pregunta -- teniendo en cuenta al ministro de Educación, al amplio sufragio logrado por el MAS y por la ubicación social de los sufragantes—se pregunta insisto: ¿la masa triunfante en las elecciones, no rinden su devoción al Dios de los católicos bailando para el Señor del Gran Poder, La Virgen de Urcupiña, el Señor de los Milagros, como también a los santos que invocan semanalmente en medio de borracheras y otros excesos? La corte celestial es tan numerosa que faltan semanas para seguir bailando, en cambio, alguna vez sabemos de ceremonias y rituales dirigidos a la Pachamama, al dios Inti y otras divinidades surgidas en el mundo andino, y no por ausencia de orientación en las escuelas, sino porque el pueblo se inclina por los presteríos, en una clara demostración de sincretismo y sacralización colectiva.

Lo que quisiéramos escuchar del ministro de Educación, es un plan de enseñanza claro, efectivo, acorde con las necesidades de la niñez y la juventud. Que planifique la construcción de edificios destinados a escuelas y colegios. Que se apruebe un presupuesto acorde con la necesidad de aquellos maestros que justifiquen un salario digno. Que exista un fondo destinado a becas para niños y jóvenes sin recursos. Un intercambio cultural con naciones prósperas y culturalmente evolucionadas, en fin, que se piense realmente en el futuro y no se divague con lo que viene a ser privativo de cada persona. Si a los gobiernos anteriores, después de la Revolución Nacional, no les importó la enseñanza básica del país, que se abra una puerta para dar curso a las aspiraciones de cada ciudadano boliviano en formación intelectual, dotando a las ciudades de bibliotecas, abaratando el costo de libros importados, como también facilitar ediciones de libros nacionales, difundir el legado de los grandes escritores bolivianos y, en fin, hacer que el pueblo lea, aunque a ello se oponga el canciller de la República que sólo quiere que la sabiduría llegue leyendo las arrugas de un anciano.

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Thursday, July 20, 2006

"MILLUCHADA" Y MISIÓN IMPOSIBLE

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, acompañado por un pequeño grupo parlamentarios y empresarios, se encuentra desde ayer en Washington cumpliendo una ajustada agenda de reuniones cuyo propósito es lograr la ampliación -por un año o dos- de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) que otorga preferencias arancelarias a productos bolivianos en el mercado estadounidense.

Por tratarse de una misión considerada imposible, antes de viajar, ayer en la mañana, ellos fueron sometidos una "milluchada", rito indígena que se practica unas veces para llamar a los"ajayus" (espíritus) extraviados, a fin de que vuelvan al cuerpo de niños o adultos sumidos en la pena y la depresión por cualquier motivo, y otras veces para alejar las malas ondas e insuflar buena suerte a personas que tiene alguna misión que cumplir. Como ejemplo, recordemos que Evo Morales fue "milluchado" con gran solemnidad por yatiris altamente calificados cuando asumió la presidencia.

En el caso de los viajeros a EE.UU. la ceremonia no fue para recuperar sus "ajayus", que se supone están muy firmes en sus interiores, sino para invocar la bendición de la Pachamama y ponerles aureolas invisibles que proyecten buena suerte en todo lo que hagan. Así, los yatiris oficiantes, armados de un brasero con carbones al rojo vivo, quemaron una "mesa" (envoltorio ritual que contiene incienso, mixturitas, hojas de coca y otras hierbas aromáticas) y sahumaron generosamente al vice y a su comitiva que, luego, dejando estelas de olor a santidad se dirigieron al aeropuerto de El Alto.

Hubo un serio problema para el vicepresidente al momento de ser verificada su visa en el mostrador de la aerolínea cuya computadora, en red con el sistema de la embajada de EE.UU., lo mostraba como vetado pese a que tenía visa. Sobrevino un gran revuelo en la terminal aérea.. Protestas por aquí, llamadas telefónicas por allá, al Palacio de Gobierno y al embajador estadounidense David Greenlee quien, finalmente, explicó que "hubo una especie de desfase" dentro del sistema interno de esa embajada.

A todo esto el avión de AA ya había partido rumbo a Santa Cruz, sin el vice ni su comitiva. El viaje parecía haberse frustrado. Pero no fue así. En un episodio que parece de película el embajador Greenlee apareció en escena y dispuso que un avión Hércules USAF C-130, casualmente parqueado en el aeropuerto paceño de El Alto, traslade al vicepresidente con sus acompañantes hasta Santa Cruz para dar alcance al Boeing de AA. La orden fue cumplida al pié de letra. Después, atrasado en más de una hora, el avión de American con todos sus pasajeros, incluido el vice, despegó de "El Trompillo" rumbo a Miami. De ahí el grupo boliviano tomó conexión a Washington donde se encuentran actualmente.

Si las "milluchadas" fuesen tan milagrosas como afirman los yatiris aimaras, la peregrinación del vicepresidente a EE.UU. tendría que culminar este fin de semana con la ampliación del ATPDA y el retorno triunfal de los comisionados a Bolivia.

Sin embargo, todo parece indicar que la hechicería andina no surte efectos en Estados Unidos, cuyo embajador en La Paz ya ha pronosticado que no habrá ampliación del ATPDEA.

Esperemos que cuando vuelvan los comisionados no sea necesario "millucharlos" nuevamente, pero esta vez para llamar a su "ajayus" desprendidos en el camino por la pena del fracaso. Como consuelo para ellos habrá que decirles: "¡Ánimo! No hay peor intento que el que no se hace".

MINUCIO

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Wednesday, July 19, 2006

LOS "TESTÍCULOS" DE JEHOVÁ

Parece increíble pero es cierto, tan cierto que fue difundido en los noticiosos de televisión, anoche. Las cámaras de diferente canales de TV, con video y audio, habían filmado al ministro de educación, Félix Patzi, durante una conferencia de prensa en el momento en que hablaba sobre las iglesias evangélicas y las enumeraba por sus denominaciones, aparentemente para demostrar su erudición y sapiencia en esa materia.

Alcancé a escucharlo en el momento en que decía "...los bautistas, los pentecostales, los testículos de Jehova..." en ese momento quedé tan sorprendido que dudé si había oído bien lo dicho por el ministro. Sin embargo, mi duda se despejó rápidamente porque el noticioso repitió tres veces la escena en que el ministro aparece diciendo exactamente eso, ni más ni menos.

La nota periodística televisiva se complementaba dando cuenta de la reacción de los Testigos de Jehova en Bolivia mediante un vocero que discretamente hizo pública la preocupación de ese grupo religioso por las expresiones del ministro. Francamente, yo esperaba una reacción más dura de los Testigos de Jehová, cuya moderación se entiende porque son religiosos, siempre dispuestos a perdonar cualquier agresión y a ofrecer la otra mejilla como manda la Biblia.

Sin embargo lo dicho por el ministro -nada menos que de Educación y Cultura- quien rebautizó burlona y grotescamente a esos religiosos como "Testículos de Jehová" en lugar de "Testigos de Jehová" que es su denominación correcta, constituye no sólo una ofensa gratuita e injusta contra esa iglesia sino una blasfemia contra el Ser Supremo, pues Jehová, Jhavé o Yahvé ("El que es) es el nombre propio de Dios en la Biblia.

Un amigo teólogo, al comentar este suceso, calificó lo dicho por el ministro como un solemne disparate. Dios, ser supremo, creador y conservador del universo es incorpóreo. Por tanto, insinuar que Jehová tiene testículos, como un hombre cualquiera, es una gran estupidez, por decir lo menos. Quizás Patzi se imagina que los tiene y que son del tamaño de la luna.

La ignorancia es atrevida. ¿Qué más podemos decir?

MINUCIO

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Tuesday, July 18, 2006

EDUCACIÓN: NERÓN ANDA SUELTO

La persecución a los cristianos no es cosa nueva. Su inventor fue el emperador romano Nerón hace casi dos mil años cuando en su afán de borrar del mapa a los cristianos y con ellos a su religión no vaciló en utilizar los métodos más crueles, desde las crucifixiones, los descuartizamientos y otros martirios, hasta arrojarlos indefensos en la arena del circo para que sean devorados por leones, tigres y otras fieras hambrientas.

Pese a su empeño y dedicación obsesiva a esa tarea durante los 24 años de su reinado (54 al 68) Nerón murió de mala manera, no sólo sin lograr su propósito sino atónito por la gran multiplicación de cristianos que se produjo en el imperio romano a pesar de la zañuda persecución neroniana.

Desde entonces al presente, a lo largo de 19 siglos, hubo en el mundo muchas persecuciones a cristianos e intentos de asfixiar al cristianismo, aunque sin participación de leones ni tigres, pero no por falta de voluntad para utilizarlos, tal cual lo hizo Nerón, sino porque en otros países -como Bolivia- no existen esas fieras y porque resultaría muy costoso importarlas desde Africa.

A falta de fieras, para acosar cristianos y religiones son también son buenos algunos grupos de militantes masistas dizque indígenas, aunque muchos no parezcan serlo. Eso se observó en el último congreso de la educación realizado en Sucre la semana pasada, dirigido por el ministro de educación Felix Patzi quien desenmascaró ostentosamente su vocación de emperador romano odiador de cristianos.

Parecía que el fantasma de Nerón flotaba a sus anchas sobre ese congreso y que a momentos se posesionaba en el cuerpo del ministro especialmente cuando éste, en furibundos discursos, se desgañitaba contra los cristianos en general, sean católicos o evangélicos, augurando su extinción pero no por acción de fieras en la arena de un circo sino por la eliminación de la enseñanza religiosa en la educación boliviana.

La posición de la Iglesia Católica fue expresada por el arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor quien, en su homilía durante un Te Deum en la Catedral de La Paz donde estaba presente Evo Morales, dijo: “Es una locura pensar que no existe Dios o que podemos prescindir de él. Sería una tontería no dejarnos guiar por él. Por mucho que seamos lo más importante de esta tierra, hay alguien que lo es más que nosotros.” Por otro lado el obispo auxiliar de Santa Cruz sostuvo que “algunos viven con una especie de alergia a la religión y a la iglesia y se la presenta como un peligro para el futuro de la patria, cuando se quiere quitar no solamente la religión sino a Dios de la enseñanza.”

Un vocero de la iglesia evangélica el pastor Bohórquez, a su vez, dijo que “el incluir la cosmovisión andina para que los pensamientos de los pueblos originarios se vuelvan la fe, es una señal que quieren destronar a como dé lugar primero a la iglesia católica y, luego, al resto de las religiones, y eso nos incluye a nosotros. Los evangélicos no le caemos simpáticos al gobierno. Es importante para ellos hacer que nosotros desaparezcamos del mapa. Es un peligro de aquí en adelante.”

Desde el ángulo gubernamental el ministro Patzi confirmó esos temores y sacó a relucir su fobia antirreligiosa afirmando que “Evo Morales está conciente de las implicaciones de la educación laica, indigenista y descolonizadora. Este concepto de respeto a las religiones y también respeto a las creencias cósmicas lo sabe el presidente. Y sabe de las corrientes indigenistas dentro del movimiento social son contrarias a cualquier tipo de iglesia porque las consideran una imposición colonial.”

El documento aprobado por congreso indigenista de educación en Sucre es un proyecto de ley. Para tener vigencia deberá ser elevado a rango de ley por el Poder Legislativo. Se espera que este miércoles, después de recibir un informe del ministro de Educación el presidente Evo Morales dirá su palabra en torno al tema. Veremos.

Todo indica que el fantasma de Nerón seguirá haciendo de las suyas inspirando al ministro Patzi en su guerra para aniquilar a las religiones cristianas en Bolivia.

MINUCIO

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Friday, July 14, 2006

REGALÍAS: GOLPE BAJO A 3 REGIONES

"La consigna es avasallar y hay orden de no aflojar", me dijo un amigo masista cuando comentábamos -medio en broma y medio en serio- lo que está aconteciendo en los campos político, económico y social del país.

Esa frase, aparentemente lanzada a la ligera, en realidad tiene mucho de serio y poco de broma, pues, los hechos recientes demuestran que el avasallamiento gubernamental responde a un plan cuidadosamente elaborado cuyo primer objetivo es desestabilizar a los gobiernos departamentales no alineados con el oficialismo.

Lo último en este avance gubernamental hacia un centralismo absoluto con succión de recursos regionales es el recorte y desvío de las regalías e ingresos por coparticipación en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que por mandato de la Ley de Hidrocarburos corresponden a los departamentos productores de gas. Algo así como un durísimo golpe bajo a esas regiones.

El detonante del problema que ahora enfrenta a los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba con el gobierno, es el convenio suscrito entre Bolivia y Argentina el pasado 29 de junio incrementando el precio del gas. En la cláusula sexta de ese convenio, que entrará en vigencia a partir desde mañana 15 de julio hasta el 31 de diciembre, se establece que la diferencia entre el anterior precio y el nuevo irá integramente a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los departamentos productores consideran que sería ilegal ese desvío del excedente por venta de gas a la Argentina porque cercena los derechos establecidos por las regalías, la coparticipación en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Fondo de Compensación, desconociendo la participación legal de estos recursos por parte de las prefecturas, los gobiernos municipales y las universidades públicas.

El presidente de YPFB, por su parte, afirmó que el ente petrolero estatal a su cargo retendrá no sólo el excedente sino todos los fondos resultantes de la venta de gas a la Argentina y luego los distribuirá entre las regiones tal cual establece la ley. Esta declaración, lejos de aplacar los temores regionales introdujo más confusión en el tema, pues da a entender que YPFB no sólo quiere la mano sino el codo y todo el brazo, vale decir no sólo el excedente por incremento del precio de venta de gas a la Argentina sino la totalidad de los ingresos por ese concepto.

En medio de este entredicho saltó “la madre del cordero” por boca de otros ministros, entre ellos el de Hacienda. Lo que el gobierno quiere es que se haga "una distribución más racional de los recursos del gas". Argumenta que actualmente las prefecturas y las alcaldías tienen en sus cuentas aproximadamente 556 millones de dólares sin utilizar, lo cual revela que no tienen capacidad de gasto en inversiones que generen desarrollo y empleo. Por esto el gobierno propone "un gran debate" para avanzar hacia una redistribución que posibilite la industrialización del gas que consideran "el segundo capítulo de la nacionalización".

La confrontación entre regiones autonomistas y el gobierno del MAS se ha mantenido desde hace siete meses en el plano discursivo. Ahora el gobierno apunta a confiscar los recursos económicos regionales, lo cual equivaldría a quitarles el oxígeno para que perezcan por asfixia. Los departamentos afectados se defenderán con uñas y dientes. Ni duda cabe.

MINUCIO

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Wednesday, July 12, 2006

EDUCACION EN LA CUERDA FLOJA

El empeño del gobierno en forzar un Congreso de la Educación bajo la consigna de aprobar a como dé lugar un proyecto de nueva Ley de la Educación que transforme radicalmente el sistema vigente ha suscitado observaciones de fondo por parte de actores principales en ese campo, como son la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, el sistema universitario público, las iglesias católica y evangélicas, además de los municipios y otros sectores vinculados a la enseñanza..

Pese a ello, el ministro de Educación Félix Patzi -fanático indigenista- afirma que el nuevo proyecto será aprobado sí o sí por el congreso educativo aún sin la participación de los sectores antes mencionados. Lo importante para esa autoridad es que el documento tenga el respaldo de los sectores sociales campesinos, magisterio rural y otros grupos originarios que coparon el Presidium del congreso y cuya afinidad con el MAS y el gobierno es conocida.

Al comentar esta anomalía un maestro urbano decía que la ilegitimidad de este congreso es tan obvia como lo sería un congreso de médicos dominado por ingenieros o como un congreso de abogados controlado por músicos.

Los maestros urbanos denunciaron que el congreso no responde a los intereses de la educación y dijeron que el documento propuesto por el gobierno es “gemelo” de la Reforma Educativa que supuestamente se trata de eliminar. Al respecto el ministro niega que haya ingerencia oficialista y atribuye las críticas a posiciones políticas del trotzkismo que domina en la cúpula sindical del magisterio urbano. Dice el ministro que las basesdel magisterio no están de acuerdo con sus dirigentes.

Las universidades no aceptan el control social que el proyecto pretende imponer sobre esas casa de estudio. Afirman que tal reforma atentaría contra la autonomía universitaria que consideran su mayor conquista lograda hace más de 70 años y vigente desde entonces. El ministro por su parte sostiene que ese temor es infundado, que no hay ninguna intención de anular la autonomía y que sólo se busca avanzar hacia una desconcentración de las universidades para dar impulso a la formación de técnicos medios y superiores.

Las iglesias –católica y evangélicas- rechazan los propósitos de eliminar la educación privada religiosa y excluir la materia de religión. Consideran que eso atenta contra la libertad de culto. Al respecto el ministro de la Presidencia aclaró que la posición del Poder Ejecutivo es configurar un estado laico en que se garantizará a todas las religiones por igual, respetando el derecho de las personas a optar por cualquier religión de acuerdo a su conciencia.

En el congreso de la educación están acreditadas 38 organizaciones de las cuales sólo 14 están vinculadas directamente a la enseñanza. Maestros disconformes con esa composición afirmaron que “la mayoría de las instituciones y organizaciones representadas en el congreso son de carácter social, afines al MAS y parte del llamado estado mayor del pueblo ligado a al oficialismo. Nunca los maestros dirigieron un congreso campesino o indígena. Tendría que dejarse de lado la idea de que los campesinos dirijan los destinos de la educación.”

Lo cierto es que en este momento la educación boliviana está en la cuerda floja porque la imposición de un modelo de educación dominado totalmente por el Estado al estilo de Cuba es parte del plan gubernamental. Y esto no es sólo un decir. El embajador cubano en Bolivia, criticando observaciones de las iglesias en defensa de la enseñanza afirmó hace dos días que “En Cuba la enseñanza en mucho más científica que la que imparten en Bolivia los colegios religiosos privados.”

Ya veremos como termina el congreso de la educación.

MINUCIO

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Friday, July 07, 2006

LOS DOS TERCIOS Y EL PODER

Cuando ya se sabe cual será el peso de los partidos en la Asamblea Constituyente, donde la primera fuerza corresponde al Movimiento al Socialismo (MAS) con 139 representantes, seguido por el opositor Poder Democrático Social (PODEMOS) con 62 y los restantes 54 distribuidos entre 10 partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, la cúpula masista ya está embarcada en una frenética búsqueda de alianzas para atraer a 39 constituyentes con cuyos votos llegaría a los dos tercios (170) que se requieren para tener pleno control de la asamblea que estará compuesta por 255 miembros.

Sin embargo, teniendo en cuenta que a los 139 representantes "propios" del MAS hay que sumar de entrada 12 obtenidos por sus aliados el Movimiento Bolivia Libre (MBL) que logró ocho, el Movimiento Originario Popular (MOP) tres y el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA) uno, la bancada oficialista eleva su número a 151 constituyentes con lo cual sólo le faltarían 19 para llegar a los ansiados dos tercios.

¿Con qué partidos o grupos ciudadanaos entre los que están distribuidos 104 constituyentes restantes podría aliarse el MAS para conseguir 19 "votos de oro"?

Primero, veamos cuántos representantes suman los partidos y agrupaciones ciudadanas que por ser de oposición o independientes absolutos NO PODRÍAN ser absorbidos por el MAS.

PODEMOS de Tuto Quiroga (62)
UN de Samuel Doria Medina (7)
MNR (7)
CC alianza tarijeña pro MNR (8)
A3-MNR (1)
APB alianza cruceñista (2)
CN agrupación de cristianos (4)
MIR (1)
AAI -Alianza UCS-MIR (1)
TOTAL - 93 asambleistas

Si restamos estos 93 de los 104 no masistas quedan 11 obtenidos por los siguientes grupos que eventualmente SI PODRÍAN aliarse con el MAS:

AS -agrupación potosinista (6)
AYRA -agrupación ciudadana (2)
ASI- agrupación ciudadana (1)
ASP -agrupación ciudadana (2)

Suponiendo que el MAS lograra atraer a estos cuatro grupos su fuerza de 151 asambleistas subiría a 162 con lo cual aún le faltarían ocho votos para llegar a dos tercios.

Algunos analistas creen que el grupo cristiano (CC) podría negociar y finalmente apoyar con sus cuatro votos al MAS. En este supuesto, poco probable, el bloque oficialista llegaría a sumar 166 con lo cual aún le faltarían otros cuatro.

De aquí al 6 de agosto, cuando sea inaugurada la Asamblea Constituyente los masistas tendrán que poner en juego todos sus recursos y habilidades políticas para seducir a 8 asambleistas constituyentes del campo opositor. Será una tarea de infarto.

Para el presidente Morales y para el MAS los dos tercios en la Asamblea Constituyente significan el poder. "Tenemos el gobierno, pero sólo con el control absoluto de la Asamblea Constituyente conquistaremos el poder para refundar Bolivia como queremos” dijo Evo.

En eso están.

MINUCIO

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Thursday, July 06, 2006

PRESAGIOS DE VIOLENCIA

Tras el referéndum autonómico del domingo pasado, la controversia entre el gobierno y cuatro regiones en las cuales ganó el SI a las autonomías está subiendo de tono y transitando aceleradamente de los discursos y advertencias hacia las acciones de hecho, especialmente en La Paz y Santa Cruz que son regiones exponentes de la polarización en ese tema.

Un conflicto sindical entre dos grupos que se atribuyen legitimidad para dirigir la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz se ha convertido en el primer detonante de acciones de hecho entre adictos al centralismo y partidarios de la autonomía. Una batalla campal a puños, patadas y palos, tuvo lugar el pasado lunes ante la sede de esa COD. Los masistas llevaron la peor parte y fueron desalojados mientras el grupo autonómico tomó el inmueble y se atrincheró ahí. Efectivos policiales que acudieron al lugar permanecieron en actitud pasiva -para evitar derramamiento de sangre, según dijo el jefe de policía- limitándose a observar el enfrentamiento callejero que dejó un saldo de muchos contusos

La reacción gubernamental fue rápida y se tradujo en la destitución y reemplazo del comandante policial de Santa Cruz. Además el Ministerio de Defensa dispuso desplazamiento inmediato de efectivos militares para proteger varios edificios de la administración central en esa ciudad por temor a nuevas tomas. Estas medidas fueron calificadas de atropellos por el prefecto y la dirigencia cívica cruceña.

A raíz de estos hechos, sorpresivamente decidieron reunirse los prefectos de los cuatro departamentos donde ganó el SI: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Lo hicieron en la capital tarijeña donde firmaron la llamada "Declaración del 4 de Julio". En ese documento sostienen que es "deber ineludible del gobierno acatar los resultados del referéndum que recoge la voluntad del soberano y cuyo carácter vinculante se aplicará en el ámbito departamental, tal como reza la ley de convocatoria."

El Poder Ejecutivo, por su parte, mantiene invariable su posición de considerar que el triunfo del NO en cinco departamentos significa rechazo de la mayoría nacional a las autonomías. Con relación a la toma de la COD en Santa Cruz un ministro calificó ese hecho como "acto típicamente fascista de grupos interesados en desestabilizar la democracia, distorsionando lo que significan las autonomías y haciendo interpretaciones antojadizas de las leyes".

Por otro lado, dirigentes del MAS en Santa Cruz anunciaron que movilizarán a campesinos desde las provincias a la ciudad de Santa Cruz para retomar la sede la COD por la fuerza. Ante esa amenaza los sindicalistas autonomistas atrincherados en esa sede dicen que están preparados para resistir hasta la muerte.

Así están las cosas apenas cuatro días después de las elecciones para constituyentes y del referéndum autonómico. Muchas voces desde los cuatro puntos cardinales de Bolivia instan al diálogo entre gobierno y oposición para evitar el desencadenamiento de la violencia.

MINUCIO

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Tuesday, July 04, 2006

AUTONOMÍA: REFERÉNDUM Y CONFUSIÓN

Quienes pensaban que el Referéndum Autonómico abriría cauce a un consenso nacional para avanzar hacia las autonomías regionales en un marco de unidad nacional estaban equivocados. Lo que se abrió es la puerta a una confrontación entre cuatro regiones del país y el gobierno de Evo Morales; una especie de batalla sin cuartel entre centralismo y descentralización que todos estamos viendo como empieza, pero que nadie sabe cómo terminará. El tema de las autonomías y el debate sobre los resultados del referéndum serán como piedra en el zapato para la Asamblea Constituyente.

Tras la consulta realizada el domingo pasado, los resultados muestran un triunfo del NO en cinco de los nueve departamentos de Bolivia y una victoria del SI en los otros cuatro. La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, vale decir las regiones occidentales del país, están con el NO. Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, las tres primeras del Oriente y la cuarta del sur, están con el SI.

La votación negativa a escala nacional que asciende al 56.2% se considera un espaldarazo a Evo Morales y a su partido el MAS, pues el presidente de la república encabezó personalmente la campaña electoral por el NO a las autonomías departamentales.. La votación por el SI alcanzó el 43.8 % de la votación en el país, cifra que representa a la ciudadanía disconforme con Evo y su gobierno.

En cuanto se conocieron los resultados del Referéndum Autonómico los departamentos en que ganó el SI fueron escenario de festejos populares y expresiones de firme decisión para que el voto de sus ciudadanos por la autonomía regional sea respetado y acatado por los miembros de la Asamblea Constituyente como un “mandato vinculante”, tal cual establece la ley de convocatoria.

El gobierno, por su parte, rechaza categóricamente esa posición. El presidente Evo Morales proclamó "ante el país y el mundo" que el triunfo del NO a nivel nacional significaba un rechazo mayoritario a las autonomías departamentales, anunciando que el tema autonómico pasaría a formar de la agenda de la Asamblea Constituyente.

Esta contraposición de interpretaciones puede comprenderse mejor si se recuerda el texto de la pregunta formulada en el Referéndum para que los ciudadanos respondan SI o NO. Ese texto dice:

"¿ESTÁ USTED DE ACUERDO, EN EL MARCO DE LA UNIDAD NACIONAL, EN DAR A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL MANDATO VINCULANTE PARA ESTABLECER UN RÉGIMEN DE AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL, APLICABLE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA PROMULGACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO EN LOS DEPARTAMENTOS EN QUE ESTE REFERÉNDUM TENGA MAYORÍA, DE MANERA QUE SUS AUTORIDADES SEAN ELEGIDAS DIRECTAMENTE POR LOS CIUDADANOS Y RECIBAN DEL ESTADO NACIONAL COMPETENCIAS EJECUTIVAS, ATRIBUCIONES NORMATIVAS ADMINISTRATIVAS Y LOS RECURSOS ECONÓMICO-FINANCIEROS QUE LES ASIGNE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y LAS LEYES?

Además, el artículo 2º de la Ley de Convocatoria al Referéndum Autonómico, relativo al carácter vinculante de esa consulta, expresa:

"EL PRESENTE REFERÉNDUM, COMO MANIFESTACIÓN DIRECTA DE LA SOBERANÍA Y VOLUNTAD POPULAR TENDRÁ MANDATO VINCULANTE PARA LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. AQUELLOS DEPARTAMENTOS QUE, A TRAVÉS DEL PRESENTE REFERÉNDUM, LO APROBARAN POR SIMPLE MAYORÍA DE VOTOS, ACCEDERÁN AL RÉGIMEN DE LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA PROMULGACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN."

Las cuatro regiones en que ganó el SI exigen el acatamiento de esta normativa. Ponen énfasis en que el resultado registrado en cada departamento a favor del SI es válido por sí mismo, sin que pueda ser desvirtuado y menos anulado por el NO ganador en otras regiones. Sostienen, por tanto, que los asambleístas constituyentes están comprometidos a cumplir el mandato vinculante del referéndum.

Evo Morales y su gobierno no comparten esta interpretación. Consideran que al haber cinco departamentos que votaron por NO y cuatro por SI "la mayoría manda" y por consiguiente el rechazo a las autonomías departamentales está oleado y sacramentado.

Dejamos a nuestros lectores juzgar cuál de las partes tiene la razón.

MINUCIO

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Monday, July 03, 2006

ELECCIONES: ¿EVO GANÓ O PERDIÓ?

El 2 de julio de 2006 quedará inscrito en el calendario histórico de Bolivia como el día en que simultáneamente, por primera vez, se realizaron elecciones para una Asamblea Constituyente y un Referéndum Autonómico.

Esa fecha, obviamente, está ligada a otras dos importantes, el 18 de diciembre de 2005 cuando Evo Morales fue elegido presidente de la república, y el 22 de enero de 2006, cuando asumió formalmente el mando de la nación obligado a cumplir una ley anterior que fijaba el 2 de julio de 2006 para la elección de asambleistas constituyentes y referéndum sobre autonomías.

Evo Morales cumplió ese mandato el pasado 6 de marzo al promulgar dos leyes que un día antes había sancionado el Congreso: la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y la Ley de Convocatoria a Referéndum Nacional Vinculante a la Asamblea Constituyente para las Autonomías Departamentales, ambas confirmadas para su realización el domingo 2 de julio. Esos los antecedentes.

En la etapa prelectoral -tres meses- Evo Morales se constituyó en abanderado de la campaña proselitista del MAS, y haciendo una mescolanza de sus roles de presidente de la república, jefe de partido político y dirigente sindical de los cocaleros, recorrió el país proclamando que la Asamblea Constituyente era el trampolín y la clave para la conquista del poder total y para imponer aceleradamente las transformaciones revolucionarias sin piedras en el camino.

Evo decía que en las elecciones de diciembre del 2005 las mayorías habían ganado el gobierno ungiéndolo a él como presidente de la república con el 54 % de la votación. Afirmaba que eso les permitía tener ahora el gobierno pero no el poder; que el poder había que alcanzarlo mediante un triunfo aplastante el 2 de julio con el 80 o 90 por ciento de votación popular en las elecciones para representantes a la Asamblea Constituyente.

El afán, casi obsesivo, de Evo Morales para lograr esa gran mayoría en la Asamblea Constituyente, impulsó a su gobierno a aplicar medidas de alto impacto social que supuestamente se traducirían en votos a favor del oficialismo. Entre ellas cabe destacar la nacionalización de los hidrocarburos y el anuncio de una nueva reforma agraria. Otras muchas medidas para satisfacer demandas de movimientos sociales, sindicatos y organizaciones campesinas, fueron aprobadas con generosidad. Aparentemente, el aumento de votos estaba asegurado.

Los resultados extraoficiales, hoy, muestran que el MAS ganó las elecciones para a la Asamblea Constituyente, logrando 134 representantes de los 255 que conformarán ese cuerpo. En términos porcentuales eso equivale al 52.5 %, cifra que está muy lejos del 90 u 80 por ciento que pretendía Evo para realizar su sueño de control total de la Asamblea para luego detentar el poder también total y "refundar" Bolivia a su antojo.

En síntesis, podría decirse que si bien el MAS ganó las elecciones para la Constituyente, Evo Morales perdió su sueño dorado y su ilusión de convertirse en algo así como emperador. Por algún tiempo tendrá nomás que seguir siendo un presidente de la república común y corriente, como corresponde en democracia.

MINUCIO

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