Wednesday, February 23, 2011

Coca cara...golpe al acullico

- Caserita...caserita...buenos días...vendeme mi librita de coquita,..hoy tengo que trabajar duro cargando bultos pesados

- ¿Cuál quieres caserito?...Tengo de la buena y también de la "choqueta" (coca medio descompuesta, pero aún masticable). La buena, bien fresquita, a 39 bolivianos la libra. La "choqueta" entre 15 y 18.

- Pero caserita ¿por qué tan caro?. Si la semana pasada nomás estaba la fresquita a 28 y la "choqueta" a 10 la libra.

- Ha subido, pues, caserito. Ya no nos traen tanto como antes, cuando el taque de 50 libras de los Yungas costaba 900 y hasta mil bolivianos. Ahora está en 1.500 el taque. Y la libra que estaba en 20 bolivianos ahora está en 30 y la "choqueta" que estaba en 10 ahora está en quince. Llevate nomás caserito, porque dicen que ha de seguir subiendo.

- Me da ganas de llorar caserita. Hasta ahora consumía una librita de "choqueta" al día, para que me de fuerzas. Ahora tendré que contentarme con media librita al día. No sé si con eso podré seguir cargando bultos de 100 kilos. Buscaré bultos menos pesados, aunque mis "cumpas" se rian y me digan debilucho. Vendeme tres libritas de "choqueta" para hacerme durar una semana.

- Hay caserito, tienes nomás que resignarte, pues...

-¿Y por qué ha subido tanto...igual que si fuera azúcar...?

- Dicen que por varios motivos, caserito. Primero, por que el narcotráfico está comprando más coca para hacer cocaína..y no se fija en el precio. Segundo, que por las lluvias los cocaleros no pueden hacer secar la coca, que ahí nomás se está, esperando que haya solcito. Y tercero porque dice que algunos empresarios chicos están comprando harta coca para industrializar.

-¿Cómo industrializar?¿Qué es, pues, eso..?

- Compran harta hoja de coca y no se qué hacen pero lo vuelven bebida en botellas, como refrescos, que dice que te dan fuerzas. Una se llama Brynco porque dice que si tomas te hace brincar. Otros hacen jarabes como tónicos y venden diciendo que cura todo. Tambien hacen pomadas para fricciones. Y dicen que pronto harán chicles para los acullicadores como tú.

- ¿Chicles?. Ah, no, caserita...¡eso si que no! Mi hojita de coca para masticar no la cambiaré por nada. Mejor me iré caserita....esta noche me ha de dar pesadilla con eso de los chicles. ¡Estamos jodidos!

- Chau, caserito...tranquilizate nomás...para la próxima semana te lo voy a guardar cinco libras de "choquetita"...y si sube de precio te rebajaré.

Así terminó el diálogo entre un "cargador" devoto del acullico de coca y la caserita.

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com

Monday, February 21, 2011

Presos, peor que sardinas en lata

Cuando las personas se encuentran en una situación de hacinamiento en los medios de transporte u otros ambientes muy concurridos suelen decir que están "como sardinas en lata", expresión que refleja fielmente el apretujamiento y la incomodidad que momentáneamente padecen.

En la vida cotidiana esas situaciones son pasajeras, lo cual las hace tolerables, algo asi como hacer de tripas corazón mientras transcurre el mal rato; después la experiencia queda archivada en el rincón de los malos recuerdos.

Hasta hace algún tiempo los presos de las cárceles en Bolivia se quejaban de estar como sardinas en lata y se resignaban a ello porque la población de reos en los penales se mantenía en niveles compatibles con los espacios físicos en celdas y otros recintos. Algo asi como el número razonable de sardinas que caben en una lata, ya sea ovalada o cilìndrica.

Dicen que cuando algo está mal siempre puede evolucionar a peor. Y eso precisamente acontece desde hace varios años en las cárceles de Bolivia. El número de presos fue incrementándose de modo constante y progresivo, dando lugar a que los reclusos grafiquen su condición de hacinamiento insoportable diciendo que ahora se encuentran "peor que sardinas en lata".

Algunas cifras son elocuentes para reflejar esta penosa realidad.

En Cochabamba, por ejemplo, según informó el Defensor del Pueblo, Edwin Claros, se dan casos en que el número de reclusos triplica la capacidad de los penales. En la cárcel de San Sebastián-varones cuya capacidad es para 150 hay internados más de 500. San Sebastián-mujeres, capacidad 120, internas 200. San Antonio, cacapidad 150, internos 400.

En Santa Cruz , cárcel de Palmasola, la situación es peor. Según informe de prensa, la Defensoria del Pueblo comprobó que en una celda de 5x6 metros viven hasta 56 internos. Poco más de medio metro cuadrado por cabeza. Peor que sardinas en lata, realmente.

En la cárcel de San Pedro, en La Paz, la situación es similar, tanto que en días pasados hubo un amago de motín cuando los internos se declararon en estado de emergencia y proclamaron su decisión de no permitir el ingreso de nuevos reclusos a ese penal.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo expresa que la población carcelaria en Bolivia está compuesta por 7.140 internos varones (88%) y 933 mujeres (22%), concentrada principalmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz Hay 17 cárceles en ciudades capitales y 38 carceletas en áreas rurales.

Otro gran problema que contribuye al hacinamiento en los penales es la retardación de justicia, pues, del total de reclusos en Bolivia, sólo 1.999 (24.1 %) son sentenciados y 6.074 (75.9) no tienen sentencia.

En materia de Penales, dicen que cuando hay más custodios que presos, el problema es para los internos; pero, cuando hay más reclusos que guardias, el problema es para la Policía y para las autoridades. Eso es tan cierto que en las últimas semanas, ante las protestas, huelgas de hambre, y otros episodios de rebeldía con amenazas de amotinamiento en las principales cárceles, el Ministerio de Gobierno ha ofrecido atender las peticiones en cuanto a mejora de infraestructuras y servicios básicos penitenciarios.

Si esas promesas se cumplen rápidamente quizás baje la creciente tensión en los penales. Esperemos que asi sea.

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com

Wednesday, February 16, 2011

Futuros policías ¿"anti" qué ?

Las nuevas promociones de policías en Bolivia deben formarse en el marco de una doctrina asentada sobre cuatro pilares fundamentales: anti-imperialismo, anti-capitalismo, anti-colonialismo y anti-corrupción. Lo dijo el ministro de Gobierno Sacha Llorenti en un fogoso discurso al inaugurar el Año Académico Policial 2011.

Tradicionalmente, en esos actos, era de rigor que el ministro del área exhorte a los cadetes de Policía a cumplir la misión específica que la Constitución Polìtica del Estado asigna a esa institución. Al respecto, la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia dice:
Art. 252
I.- La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado.
II.- Como institución no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos de acuerdo con la ley.

En consonancia con este precepto constitucional hubiera sido apropiado que en su discurso a los cadetes de la Policía el ministro de Gobierno les exhorte a cumplir fielmente el mandato constitucional de mantener el orden público y velar por la seguridad ciudadana, noble misión que exige una actitud permanente anti-delincuencia, anti-narcotráfico, anti-contrabando, anti-criminalidad en todas sus formas y también anti-corrupción, este último el único "anti" rescatable de los proclamados por Llorenti.

Cabe esperar que los cadetes de la Academia Nacional de Policías dejen que algunas palabras se las lleve el viento y se preparen para cumplir fielmente la misión que les señala la Constitución Política del Estado.

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com


















Monday, February 14, 2011

EMAPA: Zapatero a tus zapatos

"Zapatero a tus zapatos" dice un viejo refrán con el cual se critica a quienes se meten a hacer lo que no saben. Este refrán vale también para ser aplicado a instituciones gubernamentales que, habiendo sido creadas para cumplir tareas específicamente detalladas en la normativa legal, pierden la brújula en insursionan en actividades ajenas a su razón de existir, llegando incluso al extremo de desvirtuar su propia denominación.

Es el caso de la Empresa de Apoyo a la Producción Agropecuaria (EMAPA) la cual, como dice su nombre y lo reafirma el decreto de su creación en agosto de 2007, es una "instancia facultada para apoyar la producción agropecuaria, contribuir a la estabilización del mercado de productos agropecuarios y a la comercialización de la producción del agricultor en el mercado interno y externo."

Sin embargo, desde entonces, EMAPA no ha hecho nada significativo para que esos loables propósitos gubernamentales se cumplan. Hoy la producción agropecuaria está declinante, el mercado de productos agropecuarios sufre desestabilización creciente y, como la producción agrícola es insuficiente para abastecer el mercado interno, no queda margen alguno para la exportación.

Es evidente que en cuanto a los objetivos de su creación EMAPA falló... y quizás hubiera muerto si en agosto de 2009 el gobierno no le hubiera dado oxígeno mediante el Decreto 255 que aprobó la "política de subvencion a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precio justo, a ser implementada a través de la Empresa de Apoyo a Producción de Alimentos-EMAPA". Eso significó una inyección de Bs 98.000.000 (98 millones de bolivianos) para esa gestión. No conocemos los montos asignados para las gestiones 2010 y 2011, pero, probablemente son similares o mayores.

Con billetes en la mano EMAPA hizo poco para estimular la producción y se dedicó de lleno a la comercialización de productos alimenticios, especialmente azúcar, harina y arroz, comprándolos internamente, acopiándolos e incluso importando para venderlos dizque "a precio justo".

¿Cuál fue el resultado?. Primero, desabastecimiento progresivo de alimetos básicos; luego, escasez mayúscula; después racionamiento en la venta al público, especialmente de azúcar, dando lugar a la multiplización de extensas "colas" frente a las tiendas de EMAPA en todo el país. Finalmente, subida de precio del azúcar a nivel de mercado internacional, lo que duplicó el llamado "precio justo".

Como era de esperar, esta situación causó gran molestia popular y protestas callejeras que se multiplicaron en todas las ciudades exigiendo al gobierno el cierre de EMAPA.

Asi están las cosas, hoy. De un lado la clamorosa demanda popular para que se cierre EMAPA; de otro la firme posición gubernamental de mantener esa empresa tal cual.

¿Que hacer?. Con visión de Tercer Ojo sugerimos que EMAPA no se cierre, pero que tampoco siga haciendo lo que no sabe.

Sugerimos que el gobierno le diga "zapatero a tus zapatos". Así, EMAPA dejaría de actuar como mercader incompetente y podría justificar su denominación que es Empresa de Apoyo a la Producción Agropecuaria volcando todo su empeño a cumplir ese objetivo que motivó su creación: APOYAR A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA..

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com

Thursday, February 10, 2011

Paraguay: Crece recelo hacia Bolivia

La preocupación del Paraguay por un presunto armentismo boliviano, latente desde el año 2006, resurgió ahora en Asunción, pasando de las palabras a los hechos, cuando un alto comandante del Ejército, el Gral. Darío Cáceres, anunció la "reactivación" de al menos cuatro fortines militares abandonados en la región del Chaco Boreal, frontera con Bolivia. Esto demandará, según Cáceres, "una inversión de dos millones de dólares para mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento de las unidades y capacitación del personal en el manejo de algunos armamentos modernos."

Sobre el mismo tema habló el diputado Mario Morel, presidente de la Comisión de Defensa, remarcando que "esta atención a los fortines no es ninguna respuesta al rearme de las fuerzas militares bolivianas, sino una inciativa para que cada una de las unidades militares vuelva a contar con un pelotón de 30 soldados como mínimo..." Añadió que "Paraguay no puede en estos momentos intentar nivelar su capacidad de armamentos con la de Bolivia, porque estamos endeudados y porque existen otras prioridades". Finalmente, dijo que "las fuerzas militares de Bolivia recibieron préstamo de Hugo Chávez para modernizar su capacidad bélica y, además, está en tratativas con Rusia para comprar aeronaves de uso militar."

Este rebrote de recelo paraguayo respecto a Bolivia nos mueve a recordar lo acontecido en 2006, cuando el presidente Morales durante una visita a Guatemala, camino hacia la Cumbre de Países No Alineados, dijo que Estados Unidos está queriendo propiciar un enfrentamiento entre Bolivia y Paraguay. Poco después Morales se retractó de esa afirmación, se disculpó con los diplomáticos que lo habían oído y sostuvo que no tenía evidencia de eso. Pero lo dicho estaba dicho. La retractación no fue suficiente para disipar susceptibilidades en Asunción, por lo cual el entonces ministro de Defensa, Walker San Miguel, tuvo que viajar para dejar en claro que Evo no quiso decir lo que dijo en Guatemala.

Después de ese incidente, el mismo año 2006, el periódico "Ultima Hora" del Paraguay informaba lo siguiente:

"En el cuartel fronterizo boliviano de Ibibobo, distante a 35 kilómetros del puesto militar paraguayo Infante Rivarola, se ha registrado desde hace semanas una llamativa movilización de tropas, con constantes ejercicios y acuartelamientos, lo que ha generado preocupación en la población chaqueña, debido a las versiones de roces diplomáticos ocurridos entre los gobiernos de Asunción y La Paz."

"El corresponsal de "Ultima Hora" llegó hasta esa distante base militar de Bolivia y pudo comprobar que las tropas están acuarteladas y en constante entrenamiento, pero oficiales del ejército boliviano aclararon extraoficialmente que tales maniobras obedecen a las tensiones sociales que se están produciendo internamente y que nada tienen que ver con el Paraguay."

"El diario "Ultima Hora" agrega que su corresponsal que llegó a ese lugar, pese a las restricciones ¨por seguridad", pudo observar y fotografiar a los soldados bolivianos de Ibibobo realizando entrenamiento de combate."

"A los informes sobre el acuartelamiento de tropas bolivianas se sumó la noticia de que varios militares norteamericanos estuvieron recientemente recorriendo el Chaco, inspeccionando zonas de la frontera paraguaya con Bolivia."

"El dato causó aún más inquietud a la población chaqueña, a partir de que el propio presidente boliviano Evo Morales había acusado que Estados Unidos está propiciando un enfrentamiento armado entre Bolivia y Paraguay."

"El general Oscar Isnardi, del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en "Mariscal Estigarribia", reconoció que los militares norteamericanos realizaron "una visita de cortesía" y recorrieron varios puntos estratégicos de la frontera con Bolivia y Argentina."

"No hay que ahogarse en un vaso de agua. ¿Por que levantan tanto polvo porque un grupo de colegas visita el Chaco? No hay que tener miedo. nosotros también vamos a visitarlos a ellos. Es una visita de cortesía que siempre se hace", declaró Isnardi."

Eso decía en aquel tiempo el periódico paraguayo.

Después, luego de varios contactos y explicaciones a niveles de ministros de Defensa y cancilleres, las aguas se calmaron...hasta ahora, cuando es notorio un progresivo enfriamiento de las relaciones entre Paraguay y Bolivia. La otorgación de asilo como refugiado polìtico en Paraguay al ex gobernador de Tarija, Mario Cossio, fue detonante para ese deterioro.

En cuanto al presunto armamentismo boliviano, alguna prensa paraguaya, como "ABC Color" echa más leña al fuego con titulares como "Evo tiene ocho bases y 9.000 soldados frente al Chaco" y "La Bolivia de Evo Morales es cada vez más militarista".

Es de esperar que, ahora, nuevamente pueda funcionar la diplomacia para mejorar las relaciones entre Asunción y La Paz, disipando desconfianzas y temores.

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com

Wednesday, February 09, 2011

"El Viejo", como piedra en el zapato

Después de jugar al "oculta-oculta" con apariciones inesperadas en lugares céntricos de la ciudad de Santa Cruz, incitando a los canales de TV para que lo entrevisten y causando irritación entre autotidades, fiscales y policías, Ignacio Villa Vargas (a) "El Viejo" finalmente fue apresado, conducido a La Paz, sometido a dos audiencias de medidas cautelares sucesivas, una por el caso "Terrorismo" y otra por el denominado "Video-soborno".

Las audiencias se realizaron en el Hospital Policial "Copacabana", donde Villa Vargas está internado, sometido a tratamientos para diabetes e hipertensión arterial. En silla de ruedas, con inyección intravenosa de suero y respirando oxígeno por sonda nasal, compareció sucesivamente ante dos jueces quienes, por separado, tras oir a los fiscales, dispusieron la detención preventiva de "El Viejo" en dos penitenciarias distintas: una la de Palmasola en Santa Cruz y otra la de "El Abra" en Cochabamba.

¿Cortar en dos a "El Viejo" para mandar una mitad a Santa Cruz y la otra mitad a Cochabamba? No. Imposible. Por ello, sin duda, se optó por su continuidad momentánea como paciente vigilado en el hospital policial hasta que la Sala Penal de la Corte Superior de La Paz resuelva una apelación y decida cual cárcel le corresponde.

Aclarando un poco este embrollo de la asignación de cárceles distintas para recluir a "El Viejo", un fiscal del caso "video-soborno" explicó que para resguardar la seguridad del acusado se pidió su envío a la cárcel de "El Abra" en Cochabamba, pues consideran que sería riesgoso recluirlo en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) o en la de San Pedro, (La Paz) o en la de Mocobí (Trinidad-Beni) donde se encuentra recluidos varios implicados dentro del caso "terrorismo".

Es curioso, pero acontece que fiscales, jueces y policías, antes empeñados en aprehender a "El Viejo" para someterlo a procesos y disponer su reclusión en cárcel, ahora, conseguido su propósito, tienen que preocuparse por mantener sano y salvo al acusado. Tienen que velar porque reciba tratamiento adecuado de la diabetes avanzada que padece y que requiere inyecciones cotidianas de insulina. Mientras esté en La Paz, afectado por la altura, tienen que proporcionarle tratamiento de oxigenación y control de la hipertensión arterial que padece. Sería grave que por falta de atención médica sufra un coma diabético o algún colapso cardio-respiradorio o renal.

Cuando esté recluido en alguna cárcel, además del riesgo de complicaciones en sus enfermedades si es que no recibe atención médica permanente, tendrán que mantenerlo especialmente protegido de algún atentado contra su vida, pues, lo que le sobra a este personaje son enemigos entre buen número de presos que ahí están, entre rejas y con bronca, porque el "El Viejo" los involucró en el caso "terrorismo".

Las cárceles en Bolivia, aún las denominadas de "máxima seguridad", no son del todo seguras. Asesinatos de presos, por manos de otros reclusos, se ha producido en los penales de Chonchocoro, de Palmasola, de San Pedro y también en otros del país.

Cuando estaba en libertad, haciendo de las suyas entre videos y TV, "El Viejo" declaró que temía por su vida. Andaba a salto de mata, escondiéndose y apareciendo fugazmente. Tenía que cuidarse a sí mismo. Quizás por eso hizo todo lo posible para ser capturado. Cuando un piquete de policías llegó a su casa para detenerlo él los estaba esperando, echado en su cama, leyendo una revista.

Ahora "El Viejo" ya no tiene que cuidarse, ni temer por su vida. Puede respirar tranquilo. Fiscales, jueces y policías están obligados a velar por su atención médica y seguridad personal aunque se halle recluido en una cárcel.

Con mi Tercer Ojo veo a "El Viejo" como "piedra en el zapato" del Gobierno.

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com

Tuesday, February 08, 2011

Encuentro con resultado insulso

Con una Declaración Conjunta -cuyo texto repite lo dicho desde hace cinco años en varias declaraciones conjuntas sobre la "Agenda de 13 puntos"- concluyó ayer en La Paz el encuentro entre los cancilleres Alfredo Moreno de Chile y David Choquehuanca de Bolivia, ambos con sus vicecancilleres.

Lo que se repite en ese documento es la expresión de voluntad para "avanzar de manera progresiva y creativa" en el propósito común de "forjar una relación bilateral de mutuo enriquecimiento, fundada en el respeto, la diversidad y la confianza que hemos venido desarrollando".

También se repite la información de que en el encuentro "se analizó el estado del avance de la agenda de 13 puntos, especialmente el tema marítimo, de recursos hídricos, el ferrocarril Arica-La Paz y los temas jurídicos y de desarrollo económico." Vale decir "especialmente" todos los temas, sin dejar margen a que se piense que alguno es prioritario.

Finalmente -lo único novedoso- ambos cancilleres dicen que "acordaron trabajar un futuro encuentro de los señores presidente de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera."

Y eso es todo. En verdad nada relevante que pueda justificar toda la publicidad desplegada por autoridades y medios de comunicación, remarcando que esta era la primera vez, después de sesenta años, que un canciller de Chile visitaba La Paz para un encuentro de alto nivel cuya agenda de 13 puntos incluía el tema marítimo. La expectativa pública en torno a lo que pudiera resultar del encuentro Moreno-Choquehuaca con relación al mar duró dos días... y se convirtió en decepción cuando salió a luz la declaración conjunta de ambos cancilleres.

Un resultado insulso. Algo parecido a lo que Esopo relata en su fábula "El parto de los montes" cuando los hombres, al sentir fuertes temblores y ruidos en la gran montaña, pensaron que eso presagiaba un parto y que nacería un gigante. La sorpresa fue grande cuando, tras tanto alboroto, salió parido un diminuto ratón.

Lo que si hizo con firmeza el canciller chileno, ahora, fue desestimar de plano y echar manto de olvido a una posibilidad de enclave costero en la provincia de Tarapacá -al sur de la quebrada de Camarones y al norte de Iquique- que había sido tema de conversaciones bilaterales durante la presidencia de Michelle Bachelet, según reveló en estos días Hugo Fernández, ex vicecanciller del gobierno de Evo Morales.

Es digno de mención este asunto del enclave porque se desarrolló en el marco de la Agenda de 13 puntos, entre los años 2007 al 2009, en la mayor reserva por parte de ambos gobiernos. Según Fernández surgió de una propuesta chilena y hubo contrapropuesta boliviana. Hubiera sido un enclave 28 Km de costa en sentido lineal, sin soberanía. En esta figura no se requería venia del Perú, como acontece cuando se habla de un corredor en la Línea de la Concordia, por territorio que antes fue peruano.

Con el advenimiento de Piñera esa idea de un enclave pasó al archivo.

¿Y ahora qué?... El tiempo nos dirá.

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com

Sunday, February 06, 2011

Mar: No abriguemos ilusiones

Desde Santiago llega este lunes el canciller chileno, Alfredo Moreno, para reunirse con su homólogo boliviano, David Choquehuanca. Con esta visita Moreno retribuye la que le hizo Choquehuanca el pasado 17 de enero, cuando ambos acordaron crear una "Comisión Permanenete" para agilizar "sin límite de encuentros" el tratamiento de la Agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo.

Esta Agenda de 13 puntos, como se sabe, viene arrastrándose cinco años, desde mediados de 2006 cuando fue establecida por acuerdo presidencial entre Michelle Bachelet y Evo Morales. Posteriormente, en julio de 2010, fue ratificada por el nuevo presidente de Chile, Sebastian Piñera y el mismo Evo Morales quienes poco después, en Brasil, acordaron crear la comisión que ahora están empujando sus cancilleres.

Los bolivianos estamos "curados de espantos", vale decir superlativamente escarmentados de las tratativas con Chile, a lo largo de un siglo y más, respecto a una salida al mar. Lo que registra la historia es una sucesión de fracasos y frustraciones, igual cuando se hablaba de una solución con soberanía o simplemente de una salida al mar sin esa condición.

Por eso, no es aconsejable hacerse ilusiones de lo que pueda resultar esta vez, luego del contacto entre los cancilleres Moreno y Choquehuanca, cuando al tratar la Agenda de 13 puntos focalicen su atención -si es que lo hacen- en el tema marítimo que para Bolivia es el principal, entendido como "salida al mar con soberanía", tal cual señala la nueva Constitución Polìtica del Estado.

Recientes declaraciones de los presidentes Evo Morales y Piñera en la Paz y Santiago, respectivamente, se ciernen como nubarrón sobre el tema marítimo en la mentada Agenda de 13 puntos. Cabe recordar que en su mensaje-discurso a los bolivianos, el pasado 22 de enero, el presidente Evo Morales dijo: ¨ATACAMA ERA DE BOLIVIA Y ESPERAMOS PRONTO RECUPERARLA." La respuesta del presidente de Chile, Sebastian Piñera, fue inmediata y contundente: "ATACAMA ERA DE CHILE... Y CONTINUARÁ SIENDO CHILENA."

Ivan Canelas, vocero del presidente boliviano, intento mitigar el impacto nacional e internacional de esas declaraciones aclarando que lo dicho por Evo Morales "ERA UNA BROMA". Quienes lo oyeron se quedaron con la boca abierta.

También es del caso recordar que recientemente el presidente Piñera proclamó que su gobierno jamás dará "ni un grano de arena de su soberanía a ningún país". Más claro...agua.

Todo parece indicar que Chile quiere repetir ahora el planteamiento que surgió en 1975 tras el "abrazo de Charaña" entre los dictadores Banzer y Pinochet. Aquella vez, Chile propuso dar salida al mar a Bolivia a cambio de compensación territorial. La fórmula era un corredor al norte de Arica, en la llamada Línea de la Concordia, territorio que antes de la guerra del Pacífico perteneció a Perú. La exigencia de compensación territorial fue rechazada por Bolivia y todo volvió a fojas cero con ruptura de relaciones diplomáticas.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Los gobiernos bolivianos han tropezado no sólo dos veces sino muchas más en la piedra de una salida al mar por Chile... Que no se repita lo sucedido en Charaña hace 35 años.

Estaremos atentos a lo que salga de este encuentro chileno-boliviano.

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com

Saturday, February 05, 2011

Sanciones del SIN "sin pienso"

Anoche (viernes) cundió el pánico entre los transportistas del servicio público y los propietarios de vehículos particulares de La Paz quienes impactados por el rumor de un nuevo "gasolinazo" se movilizaron en pos de carburantes.

El pánico creció cuando ellos encontraban cerrados varios surtidores con llamativos letreros que decían "Clausurado". De inmediato los conductores aceleraban sus motorizados para continuar buscando...y respiraban aliviados cuando aparecía alguna gasolinera en funcionamiento. Había que hacer "cola" en la larguísima fila, pero...ni modo.

Hasta esta mañana (sábado) las colas de vehículos continuaban avanzando lentamente ante las gasolineras que no habían sido clausuradas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) durante un operativo sorpresa para verificar la extensión de facturas por venta de carburantes.

Los surtidores "pescados" en omisión de ese deber sufrieron el castigo de clausura por tres días. Esto significa que al menos 15 gasolineras en La Paz no funcionarán este fin de semana, hasta el lunes.

Cuando decimos acción del SIN "sin pienso" no nos referimos al pienso-forraje que es utilizado en los establos como alimento seco para el ganado. Hablamos de pienso como conjugación en tiempo presente del verbo pensar (yo pienso, tú piensas...etc).

Queda claro entonces que algunos funcionarios del SIN "sin pienso" no son cuadrúpedos en ayunas, como las vacas o los caballos, sino bípedos humanos que ejercen una función pública en la cual operan burocráticamente sin pensar en las graves consecuencias que pueden derivar de algunos de sus actos.

Clausurar una gasolinera no es lo mismo que clausurar una ferretería, o una librería, o un restaurante, o una farmacia, o cualquier negocio comercial cuyo cierre por tres días no afecta a la población en general, porque el comprador tiene muchas otras opciones.

Clausurar quince gasolineras de las treinta o poco más que existen en esta ciudad significa alterar la normalidad de la vida cotidiana en toda la población, porque al reducir el suministro de carburantes disminuye el transporte público, dando lugar a subida de tarifas; perjudica a las personas que necesitan trasladarse de un punto a otro para trabajar; y congestiona el tráfico de vehículos en la urbe debido a las "colas" en torno a los surtidores no clausurados...en fin, perjudica a todos.

¿No sería mejor para el Servicio de Impuestos -y para todos- que cuando algunas gasolineras no dan facturas les apliquen fuertes multas en lugar de cerrarlas por tres días?

¿Que tal si un cementerio no da factura? ¿El SIN lo cerrará por tres días dando lugar a que los difuntos queden fuera en sus ataudes?

¿Que tal si un hospital o clínica con pacientes en terapia intensiva no da factura? ¿El SIN aplicará clausura poniendo en riesgo la vida de esos enfermos?

Por favor...sugerimos que en algunos casos especiales, las multas puedan suplir a las clausuras por tres días. Que las sanciones del SIN a los contribuyentes se apliquen "con pienso", no "sin pienso".

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com

Wednesday, February 02, 2011

¡ Buenos días, inflación !

El reciente "azucarazo", que hizo subir el precio del azúcar al nivel de mercado internacional, ha dado lugar a que "de golpe y porrazo" el pueblo perciba que el más temido cáncer de cualquier economía: "la inflación" ya está dentro de la propia casa...y no entró por la ventana, sino por una puerta ancha abierta por el gobierno.

Cabe recordar que el "gasolinazo" de diciembre pasado, pese a su efímera vigencia de cinco días, fue el detonante para que se dispare la inflación, hasta entonces relativamente baja y aparentemente controlable. El ya famoso Decreto 748 puede equipararse a una llave con la cual el gobierno, al igual que la mitológica y bella Pandora, abrió la caja prohibida dejando escapar todos los males habidos y por haber.

Esta vez, en Bolivia, salieron como cohetes males modernos, entre ellos la inflación, la escasez de alimentos, la desocupación, además de plagas y desastres naturales.

El hecho de que tras esa apertura de la caja el gobierno la hubiese cerrado con apuro (abrogación del decreto) no sirvió de nada. El daño ya estaba hecho, al igual que en el mitológico episodio cuando Pandora, aterrada por lo que hizo, se apresura en cerrar la caja que ya estaba vacía, pues los males se habían esparcido velozmente por el mundo, con excepción de una sola cosa que yacía en el fondo y quedó dentro: la Esperanza.

Curiosamente, tras el descalabro causado por el"gasolinazo", lo único que ha quedado inamovible es el precio subvencionado y barato de los carburantes, para regocijo de contrabandistas que siguen actuando impunemente y acumulando fortunas en las regiones fronterizas

En todo lo demás vinculado al azúcar los precios están de subida, desde los desayunos, apicitos y juguitos de mercados, hasta los chocolates, pasteles, tortas, helados y raspadillos. Pero no sólo en las cosas dulces. También los productores de leche anuncian fuerte alza en el precio por litro, lo cual repercutirá en los diversos productos lacteos derivados. Al mismo tiempo los transportistas advierten que subirán las tarifas del transporte público, sí o sí...Hasta los escolares exigen aumento en su asignación cotidiana para "recreo".

Ahora, como Pandora, nos quedamos con la Esperanza.

Esperanza de que Dios ilumine a los gobernantes para que controlen la inflación, adoptando medidas racionales y oportunas, atendiendo a la economía más que a la politiquería.

¡ Buenos días, inflación !. Con mucho pesar, te saludamos...porque lo cortés no quita lo valiente.

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com

Tuesday, February 01, 2011

Senado: Suicidio de la oposición

Tras un progresivo debilitamiento de la precaria unidad que le daba vida, la bancada de oposición en el Senado, que respondía al nombre de Convergencia Nacional (CN), ha dejado de existir sin pena ni gloria (Q.E.P.D.)

Ahora, aquella convergencia que aglutinaba a diez senadores se ha diluido, dejando como residuo una divergencia mayúscula, agravada por la división y seriamente carcomida por el síndrome de Babel, que da lugar a que nadie se entienda con nadie, como aconteció en la bíblica Torre de Babel.

De la bancada opositora (10), que ya era poca cosa en correlación de fuerzas con la bancada oficialista (26) ahora no queda nada, pues ocho se definen como "opositores individuales" y los dos restantes se consideran "opositores independientes".

Si antes, agrupados en bancada, esos diez senadores pudieron hacer muy poco frente al aplastante "rodillo" oficialista, es previsible que en adelante -si dejan de agredirse entre ellos- sólo podrán individualmente "predicar en el desierto".

Es probable que este suicidio de la bancada de oposición en el Senado sea motivo de regocijo entre los parlamentarios oficialistas, aunque algunos sienten pena, porque consideran que la presencia de un rival y las escaramuzas verbales, le dan emoción a los debates y sabor dulce a la victoria.

Sin bancada opositora al frente la tarea legislativa será más fácil, pero aburrida. No es nada gratificante estar solo en el ring, sin un contrincante, y es aún menos gratificante pelear con tu propia sombra.

Bancada de la Oposición...¡ Que En Paz Descanses !

MINUCIO

Comentarios a boliviscopio@hotmail.com