Saturday, September 10, 2005

¿CUOTEO DE VOCALES ELECTORALES

Cambiar a los pilotos de un avión en pleno vuelo puede ser muy peligroso e incluso fatal, más aún si los nuevos conductores son novatos en el oficio y carecen de experiencia en el manejo de la aeronave.

En esa circunstancia, lo sensato es dejar que los pilotos continúen al mando hasta aterrizar buenamente en su punto de destino. Una vez en tierra, el reemplazo de la tripulación puede hacerse tranquilamente, sin riesgo de accidente.

Esta introducción, que a la vez es un consejo, cae como anillo al dedo a los congresistas quienes confrontan la disyuntiva de elegir 48 nuevos vocales electorales departamentales o ratificar por corto tiempo a los 48 cuyos mandatos fenecieron hace una semana.

Otros nueve vocales igualmente cesantes tendrán que ser también nombrados o ratificados por el Poder Ejecutivo, de modo que sean llenadas las 57 vacancias en vocalías de las cortes electorales departamentales.

En un congreso cuyas bancadas han quedado trastornadas y desquiciadas a causa del transfugio político, lo peor que podría ocurrir es forzar el nombramiento de nuevos vocales electorales, cuando faltan 83 días para las elecciones generales.

Varios congresistas han denunciado propósitos de cuotear esas vocalías para favorecer a determinados candidatos, por lo cual es previsible un empantanamiento parlamentario mayúsculo que congelaría los nombramientos.

Estas consideraciones nos llevan a la conclusión de que en este momento lo mejor para la democracia es la ratificación de todos los vocales, al menos por cuatro meses, dejando la renovación como tarea para el próximo congreso.

Así se disiparía el fantasma del cuoteo político en las cortes electorales. También se garantizaría la culminación normal del proceso y la transparencia de las elecciones generales el próximo 4 de diciciembre.

Cambiar vocales ahora sería como cambiar pilotos en pleno vuelo. Peor aún, porque en un avión sería imposible que los pasajeros hagan cuoteo de la tripulación, mientras que en el congreso el cuoteo de las vocalías electorales sería inevitable.

MINUCIO

Comentarios al e-mail:chimijhs@hotmail.com