MARIO D. RÍOS GASTELÚ
Las jornadas de la Latinidad cerraron el vasto programa cultural preparado para el mes de mayo, con la presentación de grupos corales que actuaron en el Espacio Patiño con atrayentes programas musicales.
CORO MADRIGALISTA
Con la conducción de la destacada soprano y maestra de canto, Beatriz Méndez, el conjunto vocal interpretó cuatro temas de autores de América y dos de músicos europeos. En primer lugar se escuchó Canción de los pinos, de repertorio chileno, original de Lethelier. Esta composición nos confirma la capacidad de creación musical que tienen los compositores de aquel país para destinar sus conocimientos a temas musicales. La interpretación estuvo en el marco de asimilación grupal por sectores que respondieron a un alto nivel.
El segundo tema nos dejó escuchar la partituras del mexicano Ponce, autor de la canción Pasas por el abismo, una inspirada pieza coral que tuvo matices interesantes en la ejecución de los madrigalistas. Otro tema, también del país azteca, pero con la autoría de Galindo, fue la pieza Me gustas cuando callas, que nos recuerda a uno de los versos que inspiró a Pablo Neruda. México, al recoger la inspirada versificación, llevó con maestría al género del canto y ello hizo que México pudiera disfrutar de sonidos latinos que revela un alto conocimiento de verso y música. Correspondió al elenco de Beatriz Méndez ubicarnos en la dimensión del músico azteca.
El cuarto tema de la noche fue Preludio para ninar gente grande, de autor anónimo y de origen brasileño. La música del país más grande de Sudamérica, se caracteriza por la alegría de su contenido o, en caso contrario, por la profundidad de la temática que recuerda los tiempos románticos que vivió Brasil en la mitad del siglo pasado. Hoy, los aficionados a la música brasileña y los seguidores de sus ritmos, continúan entusiasmados por la belleza de la creación musical que consagrara a figuras estelar de la composición clásica y popular de aquel país. En las voces de los madrigalista, la pieza elegida tuvo esos matices que encantan a todo público.
En cuanto a sonidos europeos, España e Italia estuvieron representados con los temas Adiós y Quell augellin che canta, respectivamente. Los mencionados títulos mostraron la otra posibilidad del grupo coral, es decir, los alcances emotivos que puede tener en los intérpretes las composiciones del viejo mudo, donde el sentimentalismo, no es lo que más los caracterice, no obstante de alcance brillantes en cuanto a lo amoroso.
Beatriz Méndez supo influir en su elenco creando una sentida interpretación, cercana al sentimiento de autor e intérpretes europeos, o sea, una suerte de pueblos que cantan.
SAYAT NOVÁ
Un coro integrado sólo por voces femeninas bajo la dirección de la soprano Karina Stepania, ratificó ponderaciones extendidas a un lapso de dos años ofreciendo conciertos en centros culturales de Bolivia.
El nombre del grupo corresponde a un seudónimo del trovador armenio Arutyun Sayatian que murió decapitado por oponerse a negar la existencia de Cristo. Esa es la referencia que aclara el nombre.
Respecto al repertorio elegido por Stepanian, cabe hacer hincapié en que las composiciones populares marcan la diferencia y posibilidades artísticas, tanto de dirección como de interpretación. En ese sentido la agrupación coral, que podría calificarlo como coro de cámara, logra alta interpretación en los temas Crucifigat omnes, Canto francés de alabanza y Tonada jasidica, es decir que sus alcances nos dan pauta para calificar de interesante y positivo el trabajo que cumple,
En las composiciones populares, el facilismo resta jerarquía, muy particularmente en el tango Illimani y en el vals criollo Alma corazón y vida. El coro tiene recursos suficientes para piezas más complicadas. Si lo que se busca es amenizar un programa, los arreglos tendrían que ser matizados con vocalizaciones novedosas y no con voces de acompañamiento que escuchamos en muchas oportunidades. De todos modos, Stepania ha logrado reunir voces de calidad, a las que suma el bello timbre de su voz personal, resaltando en momentos destinados a solista.-
Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com