Tuesday, December 12, 2006

Tiempo de cabildos e inquietudes

Cuatro cabildos regionales están convocados para este viernes en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Son los cuatro departamentos cuyos ciudadanos votaron mayoritariamente por el SI en el Referéndum Autonómico del pasado 2 de Julio, cuando en los otros cinco: La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Oruro se impuso el NO.

Estos cabildos serán la culminación de presiones pacíficas, principalmente huelgas de hambre que comenzaron hace dos semanas con el ayuno de los asambleistas constituyentes de Unidad Nacional en Sucre; apoyada en días posteriores por senadores de PODEMOS en La Paz, prefectos y dirigentes cívicos en esos cuatro departamentos, más muchos piquetes de hombres y mujeres independientes cuyo número fue creciendo progresivamente.

¿Qué demanda del gobierno este amplio movimiento de protesta?
Dos cosas: a) Respeto a la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que establece el quórum de dos tercios para aprobar el texto de la nueva Constitución Política del Estado. b) Respeto a los resultados del Referéndum Autonómico en el cual cuatro departamentos reafirmaron democráticamente su voluntad de ser autónomos en el marco de la unidad nacional.

¿Qué arguye el gobierno para no aceptar estas demandas que dentro de un sistema democrático parecen increíbles, porque se supone que el primer deber de los gobernantes es respetar la ley e igualmente respetar la voluntad popular expresada en las urnas.?
Dos cosas: a) Que la Ley de Convocatoria sólo establece el quórum de dos tercios para la aprobación del TEXTO FINAL de la nueva Constitución, por lo cual los artículos deben ser aprobados simplemente por mayoría absoluta. b) Que todo lo concerniente a las autonomías departamentales deberá ser definido por la Asamblea Constituyente en virtud de su carácter "originario" y "plenipotenciario"

Al respecto cabe remarcar que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, cuando se refiere al quorum de dos tercios para aprobar el texto de la nueva Carta Magna, en ninguna parte incluye la limitación de TEXTO FINAL. Esa es una interpretación deliberadamente distorsionante y sectaria del precepto legal que los masistas, de Evo para abajo, pretenden convertir en verdad a fuerza de repetición y presiones callejeras de los "movimientos sociales".

El propósito, obviamente, es excluir del debate a las bancadas minoritarias de la Asamblea e imponer "por rodillo" el proyecto masista de nueva Constitución que, dicho sea de paso, hasta este momento sólo es conocido por la cúpula gobernante y mantenido como secreto de Estado. Esa Carta Magna se aprobaría de principio a fin, "como por un tubo", con sólo hacer levantar manos a la mitad más uno de sus asambleistas (mayoría absoluta). La minoría, vale decir la mitad menos uno de los bolivianos, quedaría marginada del proceso.

Tras estas consideraciones, queda claro que el movimiento nacional de ayuno por los dos tercios, es un movimiento en defensa de la inclusión, de la democracia, del respeto a ley y del régimen autonómico para cuatro departamentos que dijeron SI en el Referéndum vinculante de Julio pasado.

La indiferencia gubernamental ante las huelgas de hambre ha dado lugar a los cabildos convocados para este viernes en cuatro regiones. Lo ideal, lo sensato, lo patriótico, sería que en las próximas 48 horas el presidente Evo Morales, su entorno palaciego y la cúpula masista reflexionen y adopten medidas para bajar las tensiones, dejando de lado discursos de tono amenazante.



MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com