Monday, January 24, 2011

Bolivia: ¿Vivimos en "jauja"?

El informe del persidente Evo Morales al celebrar su primer año como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tiempo que se suma a cuatro años anteriores como presidente de la República de Bolivia, quebró el tradicional formato de "informe anual" y, de hecho, se convirtió en un "informe decenal-aritmético-comparativo"que abarcó el quiquenio de cuatro gobiernos neoliberales del 2001 al 2005 y el último quiquenio de gobierno suyo (2006 al 2010).

Fueron cuatro horas de discurso con derroche de cifras en millones y millones de dólares.

Las cifras del primer quiquenio fluctuaban entre regulares, bajas y bajísimas, en contraste con las cifras del segundo quinquenio, muy superiores a las de antaño, con impresionante multiplicación de dígitos. En síntesis: media década neoliberal de sombras y frustraciones, frente a otra media década masista luminosa, de grandes cambios y logros en lo económico. polìtico y social.

Como tareas hacia adelante el presidente habló de la ejecución de mega-proyectos en los campos de la producción de alimentos, industrialización de materias primas, electricidad, vías camineras, comunicación satelital y otras.

A juzgar por ese informe, el Estado Plurinacional de Bolivia es un país maravilloso y, siendo asi, los bolivianos estaríamos viviendo en "jauja" palabra que, sugún el diccionario Larousse, significa "país maravilloso".

Para terminar, viendo las cosas con nuestro Tercer Ojo, lanzamos una pregunta:

¿Será que, en verdad, los bolivianos estamos viviendo en "jauja"?

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com