Wednesday, January 19, 2011

"Colas", cometas y "gasolinazo"

Los cometas y los “gasolinazos” tienen algo en común: sus colas.

Otra cosa similar entre los cometas y el último “gasolinazo” boliviano, es su fugacidad. Pero hay entre estos una diferencia: Los cometas surcan luminosos el cielo..y se van, siempre con sus cabezas y sus colas inseparablemente unidas. El “gasolinazo” navideño, en cambio, cuando fue abrogado el decreto 748 que le dio corta vida, se disipó, pero sólo con su cabeza…y dejó “vivita y coleando” su cola, mejor dicho sus mil colas.

¿Cuál es la diferencia entre colas y filas? Las colas siempre son filas, pero las filas no siempre son colas.

Por ejemplo, no son colas las filas que hacen los soldaditos en sus cuarteles o los escolares en sus colegios.

Sí son colas las filas que vemos, por todos lados, desde principios de este año, en procura de adquirir alimentos de primera necesidad - especialmente azúcar- o materiales como el cemento.

Pero la mayor diferencia es de ambiente. En las filas hay atmósfera de orden y tranquilidad, mientras que en las colas se percibe tensión colectiva, fastidio y hasta desesperación de la gente cuando siente que no logrará su propósito.

Lo peor de las colas es que cuando se asientan y comienzan a multiplicarse, al calor del ocultamiento y la especulación, causan subida de precios y racionamiento lo cual es, casi siempre, presagio de inflación.

Volviendo a la comparación sabemos que los cometas vuelven, aunque a veces tardan años, incluso décadas. Respecto al “gasolinazo”, ahora congelado, hay también certeza de que volverá, porque la voz gubernamental repite por TV que la abrogación del decreto 748 se hizo “escuchando al pueblo” cuando calificó de “necesaria, pero no oportuna” la nivelación de precios de los carburantes y eliminación de la subvención estatal en este rubro.

La pregunta del millón es: “¿cuándo el gobierno, escuchando al pueblo, decidirá que llegó el momento oportuno?.

MINUCIO

Comentarios a boliviscopio@hotmail.com