Monday, January 31, 2011

Azúcar amarga... y "azucarazo"

La escasez y el constante aumento de precio del azúcar están castigando a la población. Este producto, pese a ser generador de dulzura al consumirlo paradójicamente causa creciente amargura al momento de comprarlo porque su costo sube...sube...y sigue subiendo.

Este lunes el gobierno, en acuerdo con productores, decidió elevar a Bs 8 el precio por kilo lo que constituye nivelación con el precio del mercado internacional. En un noticiero de TV esto fue calificado como "azucarazo".

Para no ir muy lejos sólo recordaremos que en octubre del año pasado la estatal Empresa de Apoyo a los Alimentos (EMAPA) vendía el kilo de azúcar a Bs 4.30, precio que se mantuvo invariable pese al "gazolinazo" navideño y aún después de ser abrogado en Año Nuevo el decreto elevador del precio de carburantes. Ese borrón supuestamente debía hacer bajar también los precios de alimentos de primera necesidad, entre ellos el azúcar, al nivel de antes del "gasolinazo", lo cual no sucedió. El azúcar se esfumó y las "colas" se multiplicaron ante almacenes de EMAPA.

Ante esta constatación de agio, especulación y contrabando invencibles, a mediados de enero EMAPA optó por elevar de Bs 4.30 a 5.30 el precio por kilo de azúcar. Ese incremento de un peso no tuvo ningún impacto desalentador sobre agiotistas, especuladores y contrabandistas quienes, comprando a 5.30 el kilo luego lo vendían a ocho o nueve.

Desde entonces, pese a que EMAPA trató de mantener el abastecimiento, mediante venta directa a los consumidores de las ciudades, miles y miles de quintales de azúcar desaparecían como arrojados en un pozo sin fondo. En contraste, la abundancia era visible en poblaciones fronterizas donde las bolsas de azúcar brotaban como si fuesen hongos para regocijo y enriquecimiento de los contrabandistas que con sólo cruzar la línea vendían el producto en países vecinos con sobrepecio del 100 por ciento o más. Un negocio redondo. Tan redondo como comprar algo a precio de gallina muerta y revenderlo a precio de oro.

Según el gobierno la especulación y el contrabando de azúcar se frenarán con el nuevo precio de Bs 8 por kilo, medida que se reforzará -dijeron- con un abastecimiento masivo del mercado interno, coordinando esfuerzos entre EMAPA, los ingenios azucareros y los productores de caña.

Informaron que se está importando 38.500 toneladas de azúcar colombiana a precio de Bs 8 el kilo, operación en la cual el gobierno aportará 80 % y los ingenios 20 %. EMAPA venderá el kilo a Bs 7.50 manteniendo una subvención de 50 centavos. Los ingenios venderán a Bs 8, sin ganancia alguna, como signo de apoyo en la emergencia.

Esto significa que habrá 38 millones 500 mil kilos de azúcar disponibles para satisfacer la demanda interna hasta el mes de abril, cuando se prevé que la nueva zafra permitirá normalizar la producción interna y bajar a Bs 5 el precio por kilo, según las autoridades.

Todo parece indicar que desde hoy habrá abundancia de azúcar en oferta. Queda por ver si con su nuevo precio este producto será accesible para el grueso de la población, considerando que hasta ahora no hay señales de incremento salarial.

Azúcar amarga. Dulzura que trae amargura. ¡ Increible !

MINUCIO

Comentarios a boliviscopio@hotmail.com