Friday, January 28, 2011

Video de "El Viejo"...y San Blando

Ignacio Villa Vargas (a) "El Viejo" es un personaje travieso y temible, pues, donde aparece levanta polvo y remueve lodo que salpica a gil y mil.

Su última andanza hizo noticia tras la difusión por TV de un video en el cual se lo ve dentro de un vehículo recibiendo montón de dólares (31.500) que le son entregados por "una mano" mientras "una voz" le hace recomendaciones para el buen uso de ese regalo.

Eso es lo que vieron los televidentes. De ahí para adelante surgieron actores diversos en procura de dar respuesta a múltiples interrogantes abiertas por el video, entre ellas ¿de quien es la mano que entrega el dinero? ¿de quién la voz? ¿de dónde salieron los 31.500 dólares? ¿por qué se premiaba a "El Viejo" con esa pequeña fortuna? y ¿por qué la voz le recomendaba gastar ese dinero con moderación, "no hacer huevadas" y no volver al país por un buen tiempo, para finalmente decir con énfasis "¡ misión cumplida ! ".

De por ahí, alguién salió con que, supuestamente, la voz y la mano eran de un señor Carlos Nuñez del Prado, antes ex funcionario del Ministerio de Gobierno, y recientemente Secretario General de la Defensoria del Pueblo, cargo al cual había renunciado tras la difusión del video.

A un fiscal le tocó abrir la investigación de oficio en ese caso. De entrada, esa autoridad apuntó primero al periodista que había difundido el video, convocándolo para que revele su fuente de información. Tuvo que desistir cuando le hicieron notar que estaba incitando al periodista a cometer un delito, porque la Ley de Imprenta consagra el secreto periodístico sobre la fuente de información.

El mismo fiscal convocó luego al Defensor del Pueblo quien, sentado en el banquillo del acusado, tuvo que explicar por qué le dio al Sr. Nuñez un alto cargo en esa institución. Puesto en figurillas el Defensor del Pueblo dio explicaciones poco convincentes y salió del paso, aunque con su credibilidad algo desportillada.

Entonces, resultaba evidente que el fiscal se iba por las ramas, buscando culpables que no eran actores en el video . Por esto, sin duda, el abogado de Carlos Nuñez lo recusó alegando "actuaciones parcializadas". Así, el "fiscal uno" salió del caso. En su reemplazó fue designado otro al que llamaremos el "fiscal dos" quien tardó más en ser nombrado que en excusarse, bajo el justificativo de que antes había trabajado en la Defensoria del Pueblo, lo cual podía afectar su imparcialidad. Esto dio lugar a que fuera designado otro investigador, el "fiscal tres", quien también se excusó rápidamente, dizque por tener muchas investigaciones a su cargo.

Como eso ya parecía un ping-pong de chacota dentro del Ministerio Público, la Fiscal del Distrito dispuso que en lugar de uno sean tres juntos los fiscales para la investigación. Así, ahora, en un trío están unidos el "fiscal cuatro", el "fiscal cinco" y el "fiscal seis". Ellos aún no han podido reunirse porque dos están ausentes; sin embargo, el tercero anunció que el primer paso del equipo será elaborar "una estrategia" para luego tomar acciones.

Al paso que van las cosas, todo parece indicar que las investigaciones sobre el video de "El Viejo", con equipo de fiscales, "estrategias" y todo lo demás, concluirán "el día de San Blando...que no se sabe cuando."

Sin embargo, antes del día de San Blando, si vemos las cosas con nuestro tercer ojo, puede que intuyamos los entretelones de suceso. A esto puede coadyuvar lo que dice un respetable personaje, revolucionario de pura cepa, sin pelos en la lengua y afin al masismo gobernante.

Se trata del señor Rafael Puente, ex viceministro de Régimen Interior y ex Prefecto de Cochabamba en el gobierno del MAS, quien, tras afirmar que conoce a Carlos Nuñez del Prado, "un compañero", criticó duramente la deslealtad y la hipocresia gubernamentales.

En declaraciones a Página Siete, Rafael Puente dijo: "No es el primer caso en que presenciamos deslealtades formales dentro del aparato del gobierno. Hay compañeros que han dado todo de sí en distintos campos...que luego han estado presos por sospechas y calumnias...Eso me parece muy doloroso... Cuando en un gobierno se cultiva la deslealtad es muy peligroso...Si algo me pone de mal humor es la hipocresía compartida, establecida. Del lado de nuestro gobierno, existe una imperdonable falta de lealtad con un compañero. Y este no es el primer caso...Cuando me dicen que es él el del video, puedo asegurar que lo hizo en cumplimiento de un deber...Yo me atrevo a afirmar que en buena hora se compró la información y gracias a eso se evitó una guerra civil. Todos los gobiernos del mundo han pagado a delatores de la oposición. No digo que esté bien, es parte inevitable del funcionamiento del Estado. Yo no afirmo que esto sucedió en este caso, sólo parece que eso sucede en el video."

Ya podemos olvidarnos de los fiscales y del día de San Blando...que no se sabe cuando.

MINUCIO

Comentarios a boliviscopio@hotmail.com