Wednesday, October 25, 2006

Alto precio de pacificación en Huanuni

Unos 4 mil cooperativistas mineros que explotaban por cuenta propia estaño en el distrito de Huanuni están a punto de dejar de ser cooperativistas para convertirse en asalariados dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Con esto se multiplicaría por cinco el contingente actual de mil trabajadores en la mina Huanuni considerada la más rica de Bolivia en estaño, con reservas calculadas en un millón de toneladas. Si el acuerdo, que parece inminente, se concreta en los próximos días, como espera el gobierno, la empresa Minera Huanuni funcionará a partir de noviembre con 5 mil mineros asalariados.

El ministro de Minería, Guillermo Dalence, principal promotor del proyecto gubernamental de convertir a los cooperativistas en mineros asalariados dependientes de la COMIBOL, como fórmula para pacificar definitivamente al distrito de Huanuni, informó que tras 15 días de negociaciones con ambos sectores rivales se logró que los cooperativistas de Karazapato, La Salvadora, Playa Verde y Libres, aceptaran ser absorbidos como asalariados por la empresa Minera Huanuni. Días antes, los mineros asalariados de ese distrito, habían aceptado también ese proyecto, suscribiendo un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Como culminación de ese proceso de negociación gubernamental con ambas partes por separado, ayer tuvo lugar en Oruro una reunión conjunta tripartita. Cooperativistas y asalariados, que habían protagonizado como enemigos la llamada "guerra de Huanuni" (5 y 6 de octubre), se sentaron en torno a una mesa de diálogo con el ministro de Minería de mediador, habiendo coincidido en la necesidad de convertir a Huanuni en "una empresa rentable y sostenible en el tiempo."

En ese encuentro de "discordes en concordia", bajo auspicio del Poder Ejecutivo, se acordó crear una comisión con siete delegados por cada sector para revisar las listas de trabajadores regulares de la empresa, de los cooperativistas y de los desocupados de Huanuni que también aspiran a ser contratados.

El ministro de Minería ha dejado claro que el tope de trabajadores para Huanuni es de cinco mil, pues, según los cálculos económicos y técnicos, ese número permitirá garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de esa empresa. Cualquier incremento de personal atentaría contra esos propósitos.

Aun quedan pendientes algunos temas importantes para que el acuerdo se concrete. Uno de ellos es el monto del salario. El gobierno ofreció Bs 3.300 como total ganado por mes. Los cooperativistas quieren esa suma como salario básico, sobre el cual se sumarían otros beneficios de ley. Por su parte los asalariados, entre los que hay muchos que ganaban menos de 3.300, piden nivelación inmediata y trato salarial igualitario para todos.

Sólo para tener una idea del costo de esta multiplicación brusca de trabajadores mineros en Huanuni, en cifras aproximadas, diremos que la planilla de sueldos, hasta ahora equivalente a unos 400 mil dolares/mes se elevará por lo menos a 2 millones de dólares/mes. Esto, al año, significa pasar de $us. 4.800.000.- a $us 24 millones sólo en salarios, ¿No es poco, verdad?

Tanto los cooperativistas cuanto los mineros asalariados han debido pensar en esto. Por ello, sin duda, antes de dar luz verde a un acuerdo final, han pedido al ministro de Minería una explicación detallada en lo económico, técnico y social. Quieren estar seguros de que la explotación de Huanuni será rentable y sostenible en el tiempo.

Se espera que hasta fin de semana salga humo blanco en Huanuni.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com