Thursday, October 26, 2006

Evo cumple años y Juancito Pinto renace

Cumpleaños y regalos son dos palabras asociadas inseparablemente por fuerza de la costumbre. Casi siempre, quien cumple un año más de vida -si es persona común y corriente- recibe muchos presentes como expresión del afecto de sus parientes y amigos. Además, cuando el cumpleañero es un gobernante los regalos se multiplican porque provienen no sólo de los amigos, sino también de los partidarios, de los adulones, de los busca-pegas, e incluso de algunos enemigos solapados. Son gajes del oficio.

La regla es que el cumpleañero reciba los regalos. La excepción es que sea él mismo quien colme de regalos a otros. Ese caso excepcional tuvo lugar hoy, en Palacio de Gobierno, cuando el presidente Evo Morales, al cumplir sus 47 años, hizo pública la creación del bono "Juancito Pinto" - Bs 200 en dinero efectivo- que será pagado este fin de año a todos los escolares del ciclo básico (primero al quinto curso de primaria) en las escuelas fiscales.

Se calcula que un millón 200 mil niños y niñas se beneficiarán con este bono cuyo pago demandará un gasto de 240 millones de bolivianos ($us30 millones) provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la parte correspondiente al Tesoro General de la Nación, vale decir sin afectar las participaciones regionales y de otras instituciones.

¿Quién era Juancito Pinto? Un niño boliviano, "tambor" del Regimiento "Colorados", que murió heroicamente el 26 de mayo de 1880 en la guerra del Pacífico, durante la batalla del "Alto de la Alianza" donde se enfrentaron los ejércitos de Chile y de la alianza boliviano-peruana, con derrota de los aliados y ocupación de Tacna por los chilenos. Aquel día Juancito Pinto perdió la vida pero ganó la inmortalidad, pues, su nombre quedó inscrito en la historia como un niño-héroe, convirtiéndose en símbolo de valentía pura y amor a la patria.

Con la creación del bono escolar que lleva su nombre, Juancito Pinto renace 126 años después de su sacrificio. El niño-tambor y niño-héroe en adelante será, además, el niño-bono escolar que beneficiará a millones de estudiantes del ciclo básico y contribuirá a estimular su permanencia en las aulas, reduciendo la deserción escolar.

Corresponde remarcar que la creación de este bono escolar "Juancito Pinto" contrasta con otras medidas que el gobierno del MAS aplicó a lo largo de nueve meses sembrando discordia y revanchismo racial entre los bolivianos. El bono "Juancito Pinto" es unificador e incluyente porque abarca a los niños de todo el país sin distinción de regiones, de razas, ni de clases sociales. Es un bono de amor porque no promueve ninguna confrontación ni odio entre hermanos.

Es, finalmente, un acierto que merece ser destacado y es tan bueno que hace contrapeso a muchos desaciertos gubernamentales en el campo de la educación.

Hacemos votos para que la luz de Juancito Pinto, que hoy brilló en el Palacio de Gobierno, siga iluminando al presidente Evo Morales y a su entorno.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com