Tuesday, October 31, 2006

Evo opta por "pies de plomo" en minería

Cuando todo parecía listo para el lanzamiento de la Segunda Nacionalización de las Minas hoy, en coincidencia con el 54 aniversario de la implantación de la primera nacionalización minera por el MNR hace más de medio siglo, el presidente Evo Morales y su gabinete aplicaron sorpresivamente el freno, anoche.

Pusieron en la congeladora varios decretos supremos que estaban ya elaborados para ese fin, y dejaron en pié sólo uno relacionado con la empresa minera Huanuni cuya reactivación será el primer desafío para la renaciente Corporación Minera de Bolivia, ahora fortalecida económica y políticamente.

Este viraje de último momento se reflejó también en un cambio sorpresivo de nombre. La rimbombante etiqueta de "Nacionalización de las Minas II" fue sustituida por otra más discreta: "Nueva Política Minero-Metalúrgica".

Los objetivos previstos para la Segunda Nacionalización de las Minas eran tres, de aplicación simultánea: 1.- Fortalecimiento de la Comibol; 2.- Nuevo marco jurídico para la minería; y 3.- Recuperación de los recursos minero metalúrgicos para el Estado.

La Nueva Política Minero-Metalúrgica se focaliza en uno sólo de esos objetivos: el fortalecimiento de la Corporación Minera de Bolivia con una inyección de 10 millones de dólares como base para que vaya generando sus propios recursos a partir de la reactivación de Huanuni. Deja para mediano plazo el cambio de legislación minera, a cargo del Poder Legislativo. Y deja también"para las calendas griegas" la recuperación de todos los recursos minero-metalúrgicos por el Estado.

¿Por que se produjo ese viraje de último momento? Simple y llanamente porque el sólo anuncio de "recuperación de todos los recursos minero-metalúrgicos por el Estado", fue interpretado por los trabajadores mineros asalariados y cooperativistas como anuncio de una inminente apropiación estatal de importantes minas que actualmente son explotadas por consorcios extranjeros.

Mineros asalariados y cooperativistas son sectores aguerridos que no se andan en chiquitas. Unos y otros dieron a conocer su desacuerdo con una eventual apropiación estatal de minas privadas que actualmente les dan trabajo seguro. Los mineros asalariados en varios distritos se declararon en estado de emergencia, amenazando con escalada de presiones, y los cooperativistas organizaron "vigilias" en las minas a su cargo.

Cabe suponer que Evo Morales y su gabinete analizaron anoche esta situación potencialmente explosiva en las minas, hicieron buena lectura del problema y optaron por dejar de lado la segunda nacionalización que hubiera sido como echar gasolina al fuego. Al mismo tiempo, con sabiduría, optaron convertir a la Comibol en símbolo de pacificación duradera para Huanuni, sellando la fraternidad laboral entre mineros y cooperativas de ese distrito, asegurando cinco mil fuentes de trabajo e iniciando una nueva era de reactivación y productividad estañífera sin precedentes.

Con pies de plomo, muchas veces, se puede llegar más lejos y más seguro que atropellando como topadora

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com