Friday, October 13, 2006

En defensa del Parque Nacional Madidi

NOTA DE BOLIVISCOPIO: Por considerar que se trata de un tema de interés nacional e internacional, damos paso a un pronunciamiento de instituciones y organizaciones de la sociedad civil boliviana en defensa del Parque Nacional Madidi y también a declaraciones de la Directora Ejecutiva de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Jenny Gruenberger, sobre el mismo tema.

POSICIÓN DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE LA
SOCIEDAD CIVIL BOLIVIANA EN DEFENSA DEL MADIDI

Las instituciones y organizaciones firmantes, nos dirigimos a la opinión pública nacional profundamente preocupadas por las movilizaciones de algunos pobladores del Norte Paceño que solicitan la “anulación del Parque Madidi”, la más importante área protegida del país, por su inmensa biodiversidad, en muchos casos poco conocida.

Nuestra posición en defensa de la integridad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es contundente, porque las áreas protegidas son instrumentos de gestión territorial para el beneficio común, que permiten “reestablecer el equilibrio entre la necesidad de conservar la naturaleza y el satisfacer las necesidades económicas del desarrollo nacional, tomando de la naturaleza lo que se necesita a la par que se utiliza, se repone y se conserva” como lo establece el concepto de vivir bien, plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las riquezas del Parque Madidi son patrimonio natural y cultural de todos los bolivianos, y los servicios ambientales que presta contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad, los ciclos de lluvia, la velocidad de los vientos, el porcentaje de humedad en el ambiente, la temperatura, la calidad y cantidad de agua para consumo humano y usos productivos, lo que además determina la calidad de vida de los pobladores locales y le da una importancia nacional, regional y mundial.

Por todo ello, la riqueza ecológica, cultural, económica, social, histórica y arqueológica del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi no puede ser arriesgada por intereses de grupos, con visión de corto plazo, porque se debe asumir una visión de futuro con responsabilidad frente a las futuras generaciones y no solicitar acciones contra las conquistas logradas a través de luchas de los pueblos indígenas y originarios del país.

El Madidi es el área protegida con mayor biodiversidad de Bolivia, contiene cerca de 6.000 especies de plantas, alrededor de 1.700 especies de vertebrados, una de las más grandes diversidades de aves del planeta, con más de 867 especies registradas y cerca de 1.000 especies estimadas. Dentro del Madidi se protege una importante superficie de bosque con características únicas en todo el continente y extensas llanuras originarias que mantienen intactas muchas especies.

Esta extraordinaria biodiversidad ecológica ha sido conservada por varios pueblos indígenas. Los lecos, tacanas, josesanos, mosetene, chimane, esse eja, araonas y toromonas, son los que hasta nuestros días han logrado conservar y manejar esta región amazónica y, gracias a sus conocimientos, hoy se pueden desarrollar una serie de actividades productivas sostenibles que benefician a las comunidades locales, entre las que se destacan el turismo, el cultivo de café, cacao, castaña, incienso, jatata, miel y otros recursos forestales como los maderables.

A manera de ejemplo, sólo en el rubro del turismo las actividades en el Parque Madidi han alcanzado un total de 2,5 millones de dólares anuales para la economía regional en el norte del departamento de La Paz. Actividad económica que se perdería si dejara de existir el Parque o si éste se convierte en una zona de explotación hidrocarburífera, sin que previamente se realice la consulta correspondiente a los pueblos indígenas y los estudios de factibilidad e impacto ambiental.

Por lo anterior, rechazamos firmemente el pliego de petición presentado por un sector de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Apolo “Tupaj Katari” y solicitamos al gobierno de la República resguardar la integridad del Parque Madidi y los derechos de los pueblos indígenas que lo habitan, para que el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales pueda ir en beneficio de todos los bolivianos a corto y largo plazo.

(Siguen sellos y firmas de las instituciones)

PREOCUPACION DE LIDEMA

La Liga de Defensa del Medio Ambiente LIDEMA manifiesta su preocupación y solicita al gobierno nacional el resguardo de la integridad del Parque Madidi y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas que lo habitan, frente al pliego de peticiones presentado por un sector de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Apolo “Tupaj Katari” y a las movilizaciones de algunos pobladores del Norte Paceño que solicitan la “anulación del Parque Madidi”.

Así lo hizo manifestó Jenny Gruenberger, Directora Ejecutiva de LIDEMA, a tiempo de reiterar que esta institución es categórica en la defensa de la integridad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. “Las áreas protegidas son instrumentos de gestión territorial para el beneficio común, considerando no sólo a la actual, sino a las futuras generaciones”.

Por otra parte dijo, que no se trata de una contraposición entre desarrollo y conservación, sino de la necesidad de comenzar a considerar la sostenibilidad del desarrollo, para no agotar los recursos que deberán permitir una mejor vida a las actuales y futuras generaciones de bolivianos. En este sentido, también señaló que “se debe tomar en cuenta que la riqueza económica, ecológica, social, histórica, cultural y arqueológica del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN ANMI Madidi) no puede ser puesta en riesgo por intereses de grupos, porque se trata de asumir una visión de futuro, en el marco del bien mayor, y no permitir que medidas de presión, que van en contra de las conquistas logradas a través de luchas de los pueblos indígenas y originarios del país, sean atendidas”.

Asimismo remarcó que “el Madidi es el área protegida con mayor biodiversidad de Bolivia, que contiene cerca de 6.000 especies de plantas, alrededor de 1.700 especies de vertebrados, una de las más grandes diversidades de aves del mundo, con más de 867 especies registradas y cerca de 1.000 especies estimadas. Dentro del PN ANMI Madidi se protege una importante extensión de bosque con características únicas en todo el continente americano y una extensión importante de llanuras originarias que mantienen especies de flora intactas”.

Por otra parte destacó que el Parque es hábitat de una gran variedad de culturas, Lecos, Tacanas, Josesanos, Mosetene, Chimane, Esse Eja y Araonas que hasta hoy han logrado conservar esta extraordinaria región gracias a sus conocimientos, los que han permitido desarrollar actividades productivas que benefician a las comunidades locales, entre las que se destacan el turismo, el cultivo de café, cacao, castaña, incienso, palmeras, (jatata), miel y otros recursos forestales como los maderables.

Los importantes ingresos sólo en el rubro del turismo en la zona, han alcanzado un total de 2,5 millones de dólares anuales para la economía regional en el norte de La Paz, esta actividad económica se vería seriamente afectada si los emprendimientos económicos no tomaran en cuenta la experiencia y opinión de los pueblos indígenas y los estudios de factibilidad e impacto ambiental necesarios.

Finalmente Gruenberger remarcó que “se debe reestablecer el equilibrio entre la necesidad de conservar la naturaleza y el satisfacer las necesidades económicas del desarrollo nacional, tomando de la naturaleza lo que se necesita a la par que se utiliza, se repone y se conserva” como lo establece el concepto de vivir bien, plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo”.

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com