Monday, October 23, 2006

Amenaza contra la Libertad de Expresión

Las quejas contra los periodistas y los medios de comunicación son infaltables en los discursos cotidianos del presidente Evo Morales, tan infaltables como sus acusaciones contra los partidos de oposición, contra la oligarquía neoliberal y contra el gobierno de los Estados Unidos, a quienes sindica - muy frecuentemente y sin pruebas- de confabulación para desestabilizar a su gobierno e incluso de propiciar atentados contra su vida.

Hasta la semana pasada ese quejumbroso discurso contra la prensa parecía responder a una errada percepción presidencial sobre los afectos y desafectos hacia su persona, quizás fruto de malas experiencias durante su vida sindical. Sea como fuere, parece que Evo, como muchos otros políticos que lo antecedieron en el ejercicio del poder, piensa que quien no es su amigo es su enemigo; y que quien no lo quiere, o no lo adula, lo odia.

En circunstancias normales esta actitud no ameritaría un comentario. Al fin y al cabo las personas son libres de tener las percepciones que se les atojen y libres también de quejarse a los cuatro vientos por equis o por zeta… en tanto en cuanto eso no redunde en daño a terceros, a la colectividad o al sistema democrático.

Pero, acontece que estas repetidas quejas del presidente Morales contra los periodistas y los medios de comunicación parecen haber germinado de mala manera entre algunos sindicalistas-periodistas militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) quienes, de pronto, se han tornado más evistas que el mismo Evo. Ellos, aprovechando su condición de dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) han presentando ante la Asamblea Constituyente una propuesta de texto constitucional que anula la Libertad de Expresión y consagra la censura de prensa.

Esa propuesta es coincidente con la sustentada por el oficialismo masista en la Asamblea, vale decir que ya estaba ahí. Aparentemente no era necesario que se la duplique y menos atribuyéndola al sindicato paceño de la prensa, benemérita institución que durante medio siglo ocupó un puesto de vanguardia en la defensa de la libertad de expresión. Sin embargo, tal acción puede estar motivada por el interés gubernamental de que las restricciones a la libertad de prensa en la nueva Constitución no aparezcan sólo como iniciativa sectaria del MAS sino de periodistas -aunque sean connotados masistas- y a nombre de un ente sindical de la prensa.

Una información difundida por el Grupo Líder, desde Sucre, dice entre otras cosas lo siguiente:

“El MAS pretende ejercer un control social para regular la actividad de los medios de comunicación. La propuesta del oficialismo, que pretende crear un régimen especial en la nueva Constitución, coincide con la propuesta de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) que fue presentada ayer a la directiva de la Asamblea Constituyente.”

“La federación sindical paceña propuso oficialmente ayer la creación de un régimen especial para la política comunicacional, propiedad de los medios y recurso de Habeas Data en el país, el mismo que en sus punto principales propone el reconocimiento del control social a los medios de comunicación, prohíbe el monopolio y le da al Estado la potestad de otorgar o revertir concesiones del espectro radio magnético.”

“Al respecto, el periodista cochabambino y ahora constituyente del MAS, Marco Carrillo, explicó que el control social es una figura que se pretende introducir en la nueva Constitución a partir de las demandas de la población. “Hay que ver qué mecanismos crear para que este control se haga efectivo y haya una regulación de los medios no sólo en cuanto a contenido, sino también en cuanto a programación”, dijo.”

“Otro periodista, el constituyente de Podemos José Antonio Aruquipa, difiere de esa interpretación. A su juicio, cuando el ejercicio de cualquier libertad está sometido a un control es una censura, una autolimitación.”

“Es la primera vez que un ente sindical sugiere la imposición de un mecanismo de control sobre el ejercicio de la prensa”, dijo al mostrar su sorpresa por la orientación de la propuesta de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.”

Para el comunicador y también constituyente Willy Padilla “preocupa la evidente posición ideológica que ha adoptado la Federación de La Paz. En su documento señalan que optan por un sistema socialista y desde ya deja la posibilidad de confiar en un trabajo periodístico informativo que posea cualidades de objetividad y ecuanimidad, que deben caracterizar a toda labor noticiosa.”

“La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) aclaró anoche que la Federación de Trabajadores de la Prensa de la Paz no representa a todo el país sino sólo a sus afiliados de la sede de gobierno.”

Así están las cosas. El plan masista de anular la Libertad de Expresión en Bolivia está en marcha. Seguiremos ocupándonos del tema.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com