Thursday, October 19, 2006

Constituyente: Revés al voto por consigna

La sumisión absoluta de los constituyentes masistas a consignas impartidas desde el Poder Ejecutivo tuvo un quiebre histórico, sorpresivo y casi increíble, ayer, cuando al votarse el privilegio de la inmunidad para los miembros de la Asamblea el SI ganó por amplia mayoría de 143 votos contra 89 por el NO.

Este resultado, en números, es parecido al de otras sesiones en las cuales los constituyentes masistas -que son mayoría- votan "como un sólo hombre" cumpliendo las consignas impartidas unas veces a control remoto, desde el Palacio de Gobierno en La Paz, y otras personalmente, de viva voz, por el presidente Evo Morales que se toma la molestia de viajar hasta Sucre exclusivamente para eso.

Sin embargo, en la sesión que comentamos, por primera vez se quebró el comportamiento de rebaño que caracterizaba a la mayoría masista en la Asamblea Constituyente. A la hora de votar sobre la inmunidad, decenas de masistas salieron respondones y desobedecieron la instrucción que Evo Morales les había dado personalmente días antes para que rechacen ese privilegio inmunitario votando por el NO.

Esa consigna impartida por Evo, como muchas otras que forzaron la aprobación de varios artículos del Reglamento Interno "por rodillo", atropellaba una de las reglas del juego establecidas en la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente. Específicamente el Artículo 13 de esa ley que al instituir la inmunidad para los asambleistas dice: "Durante la vigencia de su mandato los Constituyentes gozarán de las mismas prerrogativas e inmunidades reconocidas a los miembros del Congreso Nacional por los artículos 51 y 52 de la Constitución Política del Estado."

El Art. 51 de la CPE señala que "Los Senadores y Diputados son inviolables en todo tiempo por las opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones". El Art. 52 dice que "Ningún Senador o Diputado desde el día de la elección hasta la finalización de su mandato, sin discontinuidad, podrá ser acusado y procesado en material penal ni privado de su libertad, sin previa autorización de la Corte Suprema de Justicia por dos tercios de votos de sus miembros, a requerimiento del Fiscal General de la República, salvo el caso de delito flagrante."

El artículo del Reglamento de Debates de la Asamblea Constituyente aprobado ayer concuerda con ese marco legal señalando que los asambleistas son inmunes a las acusaciones y procesos en materia penal, excepto cuando lo autorice el plenario por dos tercios de votos del total de sus miembros.

En la misma sesión los asambleistas aprobaron por consenso otros beneficios para ellos, como tres pasajes aéreos de ida y vuelta a sus distritos por mes y el privilegio de pasaporte diplomático durante el tiempo de su mandato.

Aún no se sabe cuál será la reacción del presidente Evo Morales, jefe del MAS, por esta desobediencia a su consigna. Habrá jaleo y jalones de oreja a los constituyentes masistas indisciplinados, sin duda alguna; pero, ese es problema del oficialismo.

Lo que interesa a todos los bolivianos es la comprobación de que los constituyentes del MAS son capaces de actuar en ciertos momentos al margen de la consigna gubernamental, con independencia de criterio y votando por conciencia en función del mandato que recibieron del pueblo. Además, que son capaces de actuar respetando la Ley de Convocatoria que dio lugar a elección y la Constitución Política vigente, aunque la cúpula masista los induzca a avasallar el estado de derecho.

Es probable que el gobierno utilice los recursos que da el poder para "meter en vereda" a los constituyentes masistas que por una vez osaron actuar con libertad, pero no podrá expulsar ni sustituir a esos "rebeldes", porque ahora gozan de inmunidad.

Se siente...se siente...algo está cambiando en la Asamblea Constituyente.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com