Saturday, May 20, 2006

EL RENACIMIENTO DE YPFB

El viernes 19 de mayo de 2006 es una fecha que se inscribirá con letras de molde en la historia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) porque marca el resurgimiento de esa empresa estatal del petróleo que fue puntal de la economía nacional durante medio siglo, desde 1937 hasta 1996 cuando, fulminada por el proceso de capitalización, quedó en estado agónico como una empresa “residual”. No exageran quienes dicen que ahora YPFB, al empuje de la tercera nacionalización de los hidrocarburos, renace de sus cenizas cual mitológica Ave Fénix.

El traspaso de las acciones petroleras del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) que se hizo ayer a título gratuito por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) Futuro de Bolivia y Previsión BBVA en favor de YPFB convierte a esta empresa estatal en socia de tres poderosas compañías petroleras cuya composición accionaria ahora es la siguiente:

EMPRESA ANDINA S.A.
Repsol-YPF Bolivia S.A. ---- 50.00 %
YPFB - ------------------------- 48.92 %
Trabajadores accionistas------ 1.08 %
Total ------ 100.00 %

TRANSREDES S.A.
TR Holding Ltda.--------------- 50.00 %
YPFB ---------------------------- 33.56 %
LAIF XIV Ltda. ---------------- 9.66 %
Fondelec Pie de Monte -------- 4.75 %
Carlson Dividend Facility SA.- 0,13 %
Otros ------------------------------ 1.90 %
Total ------ 100.00 %

EMPRESA CHACO S.A.
Amoco Bolivia Oil&Gas A. ---- 50.00 %
YPFB ---------------------------- 48.96 %
Carlson Dividend Facility SA---- 0.13 %
Otros -------------------------- 0.91 %
Total ------ 100.00 %

La meta fijada por el decreto de nacionalización de los hidrocarburos es que YPFB logre el 51 % de las acciones en esas tres empresas a fin de tener el control en los directorios. Para ello deberá negociar con los otros socios de esas transnacionales la compra de las acciones que le faltan para ser el socio mayoritario en ellas. Aparentemente ese propósito será más fácil de alcanzar en las empresas Andina y Chaco, donde sólo necesita absorber 2.08 % de acciones en la primera y 2.04 % en la segunda. En Transredes la negociación será más compleja porque el paquete faltante es de 16.44 % y mayor el número de socios accionistas.

Según el presidente de YPFB, Jorge Alvarado, la compra de esas acciones no significará gasto para el Tesoro General de la Nación porque “se hará una compensación que puede ser con las mismas utilidades que obtendrá YPFB o con gas.”

A tiempo de entregar las acciones de dichas petroleras a YPFB la AFP Previsión BBVA informó su decisión de interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso indirecto de inconstitucionalidad contra el decreto de nacionalización de los hidrocarburos “ante la posibilidad de que dicho decreto pueda vulnerar la ley que encomendó a las AFP la administración del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) para cumplir la finalidad de atender el pago del Bono Solidario (Bonosol) y gastos funerarios”.

BBVA considera que el gobierno, antes de conminar a las AFPs el endoso de esas acciones a favor de YPFB “debería haber modificado la estructura del FCC y el Bonosol de manera global, con una norma de rango adecuado y con una completa garantía para sus beneficiarios, por lo que en defensa de los intereses de estos se ha decidido interponer el recurso.”

Lo importante, por el momento, es que YPFB ya tiene en su poder las acciones en los porcentajes antes mencionados, lo cual le permite asumir condición de socio importante en las tres petroleras involucradas.

Un detalle preocupante en esta operación de traspaso de acciones es que su cotización se redujo en 50 millones de dólares de un día para otro. El presidente de YPFB, hace dos días, había calculado el valor de estos títulos en 720 millones de dólares sobre cuya base YPFB podría gestionar créditos para su refundación. Sin embargo, una vez concluido el trámite de traspaso, la cotización de esas acciones bajó a 650 millones de dólares.

Javier Aneiva, gerente general de la Entidad de Depósito de Valores (EDV) que tramitó esa operación confirmó tal devaluación . “Las acciones mientras estaban en el FCC tenían el valor de capitalización. Es decir más de 700 millones de dólares. Desde el momento en que dejan de pertenecer al FCC las acciones entran a otro marco jurídico, la Norma Unica de Valoración de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros”, dijo.

Explicó que según esa norma si las acciones anotadas en el Registro de Mercado de Valores no tienen movimiento reciente –al momento de la transferencia- “el valor proporcional del último trimestre de cada una de estas empresas es el que aplica a los títulos. Eso ha representado una reducción en el valor del 9 por ciento. Por tanto, la cotización de las acciones de YPFB llega a 650 millones de dólares aproximadamente.”

Millones más o millones menos en la cotización de las acciones, lo cierto es que tras haber renacido de sus propias cenizas, como el Ave Fénix, YPFB ahora se dispone a levantar vuelo. Cabe desear, para beneficio de Bolivia, que llegue muy lejos y que nunca más le corten las alas.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com