Monday, May 22, 2006

SOBRE EVO, CHÁVEZ Y LA TUTELA

"Evo dice que Chávez es "tutor" de los bolivianos", así titula el matutino La Razón (17 de mayo) un despacho noticioso de la agencia The Associated Press (AP) que textualmente dice:

"El presidente Evo Morales consideró a su homólogo venezolano Hugo Chávez como un "tutor" del pueblo boliviano y acusó a la embajada estadounidense en su país de agredir a su gobierno.
En una entrevista concedida el lunes al rotativo Le Figaro durante su visita a Francia, y publicada ayer, Morales destacó que más que una alianza con Chávez o con Cuba, su gobierno ha encontrado en esos países apoyo para varios proyectos sociales.
"Ciertos países ofrecen su cooperación sin la condición más mínima. Cuando se dice que Hugo Chávez es mi tutor, yo respondo que Chávez no es el tutor de Evo, sino del pueblo boliviano", dijo Morales. "Ellos nos ayudan sin ninguna condición. Cuba un país bloqueado por un embargo, nos ha ayudado a sacar a Bolivia del estancamiento desde un punto de vista social, tanto en el ámbito de la salud como en el la alfabetización, Es impresionante."
El Presidente dijo que otros países se han acercado a su gobierno para ofrecer ayuda, como en el caso del gobierno español "que ha asumido también el compromiso de condonar la deuda bilateral para financiar programas de educación" y señaló que ese tipo de ayuda contrasta con la que podría obtener de EE.UU.
"Para tener derecho a una ayuda de Estados Unidos hay que satisfacer dieciseis criterios", exclamó. Añadió que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que ha suscrito con Chávez y con el presidente cubano Fidel Castro, busca definitivamente contraponerse al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos. México AP."

"Chávez no es el tutor de Evo sino del pueblo boliviano". Subrayamos esta frase del presidente Morales por la significación que tiene y porque, sin duda, quedará inscrita entre los dichos célebres de presidentes bolivianos. A continuación recordamos unos pocos:

- "Bolivia, mi hija predilecta", (Simón Bolívar)
- "Aún pediré otro premio a la Nación; no destruir la obra de mi creación y conservar por todos los peligros la independencia de Bolivia", (Mariscal Antonio José de Sucre).
- " Confianza?..ni en mi camisa", (Mariano Melgarejo).
- " La propiedad es un robo", (Manuel Isidoro Belzu)
- " Hay que pisar fuerte en el Chaco" ((Daniel Salamanca)
- " Gobernaré veinte años" (Luis García Meza)
- " La Patria se nos muere" (Víctor Paz Estenssoro)

Se supone que en su tiempo cada uno de esos presidentes sabía lo que decía. Y se supone que, ahora, Evo Morales también sabe también lo que dice y el significado de lo que dice cuando afirma que Chavez es "tutor" del pueblo boliviano.

¿ Qué es la tutela?

El Diccionario de la Real Academia Española dice: TUTELA: 1.-Autoridad que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para curar de la persona y los bienes de aquel que por menoría de edad o por otra causa no tiene completa capacidad civil. 2.- Cargo de tutor. 3.- Dirección, amparo, protección o defensa. 4.- Dativa: La que se concede por el nombramiento del consejo de familia o del juez y no por disposición tesamentaria ni por designación de la ley.

En Derecho Civil, según Planiol, "La tutela es una función jurídica confiada a una persona capaz y que consiste en el cuidado de la persona de un incapaz y de sus bienes".
Las obligaciones del tutor son:
1.- Cuidar de la persona del pupilo, lo cual implica proteger al menor en el sentido más amplio, tanto físicamente, si estuviera amenazado de agresiones, cuanto moralmente apartándolo de malas compañías. También corregirlo cual si fuese un buen padre de familia, sin llegar al castigo material. Finalmente, educar al pupilo hasta que logre una profesión.
2.- Administrar los bienes del pupilo, velando por la conservación del patrimonio y su rentabilidad mediante arrendamiento sin enajenar los bienes.
La remuneración del tutor consiste en una participación (generalmente el quinto) de las rentas obtenidas.

Estas breves anotaciones sobre la tutela muestran que jurídicamente se justifica por la incapacidad del pupilo (menor de edad) y la necesidad, prevista por ley, de brindarle la protección y el apoyo de alguien capaz, el tutor, hasta su mayoridad.

La tutela, por tanto, es una condición que se da exclusivamente entre personas naturales, incluso en una de sus formas accesorias, la "dativa o judiciaria" cuando a falta de ascendientes o disposición testamentaria el juez designa un tutor.

Por eso resulta descomunalmente insólita la declaración de Evo Morales proclamando al presidente de Venezuela Hugo Chávez como "tutor de los bolivianos", aunque personalmente intenta excluirse diciendo que "Chávez no es tutor de Evo, sino del pueblo boliviano", un galimatías de antología porque siendo Evo no sólo boliviano sino presidente del pueblo boliviano, la condición de primer pupilo de Chávez brilla en su cabeza como una corona que no se la quitará nadie porque él mismo se la puso.

Muchas atribuciones constitucionales tiene el presidente Evo Morales, pero ninguna le faculta a pretender convertirnos de un plumazo - o mejor dicho de un lengüetazo- a todos los bolivianos en pupilos de un presidente extranjero.

Seguiremos con el tema.

MINUCIO

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com