Friday, May 26, 2006

"¡ Viva la coca!, ¡Mueran los yanquis !"

Con el grito de "¡Causachun coca, huañuchun yanquis!" ("¡Viva la coca, mueran los yanquis!", lanzado a voz en cuello por el presidente Evo Morales y repetido a coro por el presidente venezolano Hugo Chávez, el vicepresidente cubano Carlos Lage y miles de cocaleros, finalizó esta tarde una multitudinaria concentración del Movimiento al Socialismo en Shinahota, población del trópico de Cochabamba que en el pasado había ganado fama como emporio del narcotráfico y que hoy fue proclamada símbolo de la nueva integración americana y de la liberación de los pueblos en molde socialista.

Si los elogios ahogaran, de esa concentración habrían salido agonizantes Hugo Chávez y Evo Morales quienes en sus discursos -de a dos horas cada uno- compitieron en prodigarse alabanzas y calificativos rimbombantes a más no poder. Hugo, por ejemplo, entre otros piropos comparó a Evo con Jesucristo y lo llamó Padre de los bolivianos. Evo, por su lado, comparó a Hugo con el Libertador Simón Bolívar proclamándolo paladín de la lucha de los pueblos americanos contra el imperialismo neoliberal.

Un detalle anecdótico fue el agradecimiento a los mandatarios visitantes que hizo la senadora y dirigente cocalera Leonilda Zurita con la entrega y colocación de sendos ponchos y lluchus a los presidentes Chávez y Morales, así como a los vicepresidentes Lage y García Linera. Esta investidura sorpresiva, realizada poco después del medio día bajo un sol radiante y calor agobiante, dejó a los cuatro mandatarios abrigados cual humintas en olla de vapor, sin opción de aligerarse de esa gruesa sobre-ropa hasta el final del acto, vale decir algo más de cuatro horas.

Quienes más transpiraron en ese tiempo fueron los presidentes Chávez y Morales pues el calor de sus encendidos discursos aumentó grados a la temperatura ambiente. Ambos tuvieron que pasarse repetidas veces pañuelos por el rostro para secar las gotas de sudor mientras discurseaban. Pero, aparentemente, la emoción los refrescaba pues sus bríos oratorios no mermaron en nada pese a tan singular baño sauna al aire libre.

Muchos temas fueron abordados por ambos presidentes, desde la asamblea constituyente hasta la integración de los pueblos, pasando por la cooperación trinacional en salud y alfabetización hasta el nuevo estilo de asociación entre países para explotar sus recursos naturales sin empresas transnacionales de por medio.

Fue un día de fiesta para todos en Sinahota... y de "Navidad en Mayo" para los estudiantes del lugar, pues el presidente de Venezuela se mandó la parte haciendo de Papá Noel, folclóricamente vestido con poncho rojo, aunque sin nieve, ni trineo, ni renos. Hugo Chávez regaló 540 equipos completos de computación para 54 escuelas y colegios existentes en la región cocalera del trópico cochabambino. Fue sobresaliente el momento en que entregó a una colegiala la computadora que simbolizaba ese magnífico obsequio…De paso desmintió y ridiculizó una denuncia vertida hace pocos días en sentido de que Venezuela había enviado al Chapare muchas cajas con armamento. “¿Qué les parece?. En las cajas había computadoras”, dijo Chávez riendo.

Ponemos fin a lo anecdótico de ese suceso calificado como “histórico” por sus protagonistas. Mañana escribiremos sobre los temas de fondo que tocaron los presidentes de Venezuela, de Bolivia, y el vicepresidente de Cuba.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com