Tuesday, July 04, 2006

AUTONOMÍA: REFERÉNDUM Y CONFUSIÓN

Quienes pensaban que el Referéndum Autonómico abriría cauce a un consenso nacional para avanzar hacia las autonomías regionales en un marco de unidad nacional estaban equivocados. Lo que se abrió es la puerta a una confrontación entre cuatro regiones del país y el gobierno de Evo Morales; una especie de batalla sin cuartel entre centralismo y descentralización que todos estamos viendo como empieza, pero que nadie sabe cómo terminará. El tema de las autonomías y el debate sobre los resultados del referéndum serán como piedra en el zapato para la Asamblea Constituyente.

Tras la consulta realizada el domingo pasado, los resultados muestran un triunfo del NO en cinco de los nueve departamentos de Bolivia y una victoria del SI en los otros cuatro. La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, vale decir las regiones occidentales del país, están con el NO. Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, las tres primeras del Oriente y la cuarta del sur, están con el SI.

La votación negativa a escala nacional que asciende al 56.2% se considera un espaldarazo a Evo Morales y a su partido el MAS, pues el presidente de la república encabezó personalmente la campaña electoral por el NO a las autonomías departamentales.. La votación por el SI alcanzó el 43.8 % de la votación en el país, cifra que representa a la ciudadanía disconforme con Evo y su gobierno.

En cuanto se conocieron los resultados del Referéndum Autonómico los departamentos en que ganó el SI fueron escenario de festejos populares y expresiones de firme decisión para que el voto de sus ciudadanos por la autonomía regional sea respetado y acatado por los miembros de la Asamblea Constituyente como un “mandato vinculante”, tal cual establece la ley de convocatoria.

El gobierno, por su parte, rechaza categóricamente esa posición. El presidente Evo Morales proclamó "ante el país y el mundo" que el triunfo del NO a nivel nacional significaba un rechazo mayoritario a las autonomías departamentales, anunciando que el tema autonómico pasaría a formar de la agenda de la Asamblea Constituyente.

Esta contraposición de interpretaciones puede comprenderse mejor si se recuerda el texto de la pregunta formulada en el Referéndum para que los ciudadanos respondan SI o NO. Ese texto dice:

"¿ESTÁ USTED DE ACUERDO, EN EL MARCO DE LA UNIDAD NACIONAL, EN DAR A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL MANDATO VINCULANTE PARA ESTABLECER UN RÉGIMEN DE AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL, APLICABLE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA PROMULGACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO EN LOS DEPARTAMENTOS EN QUE ESTE REFERÉNDUM TENGA MAYORÍA, DE MANERA QUE SUS AUTORIDADES SEAN ELEGIDAS DIRECTAMENTE POR LOS CIUDADANOS Y RECIBAN DEL ESTADO NACIONAL COMPETENCIAS EJECUTIVAS, ATRIBUCIONES NORMATIVAS ADMINISTRATIVAS Y LOS RECURSOS ECONÓMICO-FINANCIEROS QUE LES ASIGNE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y LAS LEYES?

Además, el artículo 2º de la Ley de Convocatoria al Referéndum Autonómico, relativo al carácter vinculante de esa consulta, expresa:

"EL PRESENTE REFERÉNDUM, COMO MANIFESTACIÓN DIRECTA DE LA SOBERANÍA Y VOLUNTAD POPULAR TENDRÁ MANDATO VINCULANTE PARA LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. AQUELLOS DEPARTAMENTOS QUE, A TRAVÉS DEL PRESENTE REFERÉNDUM, LO APROBARAN POR SIMPLE MAYORÍA DE VOTOS, ACCEDERÁN AL RÉGIMEN DE LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA PROMULGACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN."

Las cuatro regiones en que ganó el SI exigen el acatamiento de esta normativa. Ponen énfasis en que el resultado registrado en cada departamento a favor del SI es válido por sí mismo, sin que pueda ser desvirtuado y menos anulado por el NO ganador en otras regiones. Sostienen, por tanto, que los asambleístas constituyentes están comprometidos a cumplir el mandato vinculante del referéndum.

Evo Morales y su gobierno no comparten esta interpretación. Consideran que al haber cinco departamentos que votaron por NO y cuatro por SI "la mayoría manda" y por consiguiente el rechazo a las autonomías departamentales está oleado y sacramentado.

Dejamos a nuestros lectores juzgar cuál de las partes tiene la razón.

MINUCIO

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com
-