Thursday, July 06, 2006

PRESAGIOS DE VIOLENCIA

Tras el referéndum autonómico del domingo pasado, la controversia entre el gobierno y cuatro regiones en las cuales ganó el SI a las autonomías está subiendo de tono y transitando aceleradamente de los discursos y advertencias hacia las acciones de hecho, especialmente en La Paz y Santa Cruz que son regiones exponentes de la polarización en ese tema.

Un conflicto sindical entre dos grupos que se atribuyen legitimidad para dirigir la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz se ha convertido en el primer detonante de acciones de hecho entre adictos al centralismo y partidarios de la autonomía. Una batalla campal a puños, patadas y palos, tuvo lugar el pasado lunes ante la sede de esa COD. Los masistas llevaron la peor parte y fueron desalojados mientras el grupo autonómico tomó el inmueble y se atrincheró ahí. Efectivos policiales que acudieron al lugar permanecieron en actitud pasiva -para evitar derramamiento de sangre, según dijo el jefe de policía- limitándose a observar el enfrentamiento callejero que dejó un saldo de muchos contusos

La reacción gubernamental fue rápida y se tradujo en la destitución y reemplazo del comandante policial de Santa Cruz. Además el Ministerio de Defensa dispuso desplazamiento inmediato de efectivos militares para proteger varios edificios de la administración central en esa ciudad por temor a nuevas tomas. Estas medidas fueron calificadas de atropellos por el prefecto y la dirigencia cívica cruceña.

A raíz de estos hechos, sorpresivamente decidieron reunirse los prefectos de los cuatro departamentos donde ganó el SI: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Lo hicieron en la capital tarijeña donde firmaron la llamada "Declaración del 4 de Julio". En ese documento sostienen que es "deber ineludible del gobierno acatar los resultados del referéndum que recoge la voluntad del soberano y cuyo carácter vinculante se aplicará en el ámbito departamental, tal como reza la ley de convocatoria."

El Poder Ejecutivo, por su parte, mantiene invariable su posición de considerar que el triunfo del NO en cinco departamentos significa rechazo de la mayoría nacional a las autonomías. Con relación a la toma de la COD en Santa Cruz un ministro calificó ese hecho como "acto típicamente fascista de grupos interesados en desestabilizar la democracia, distorsionando lo que significan las autonomías y haciendo interpretaciones antojadizas de las leyes".

Por otro lado, dirigentes del MAS en Santa Cruz anunciaron que movilizarán a campesinos desde las provincias a la ciudad de Santa Cruz para retomar la sede la COD por la fuerza. Ante esa amenaza los sindicalistas autonomistas atrincherados en esa sede dicen que están preparados para resistir hasta la muerte.

Así están las cosas apenas cuatro días después de las elecciones para constituyentes y del referéndum autonómico. Muchas voces desde los cuatro puntos cardinales de Bolivia instan al diálogo entre gobierno y oposición para evitar el desencadenamiento de la violencia.

MINUCIO

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com