Friday, July 07, 2006

LOS DOS TERCIOS Y EL PODER

Cuando ya se sabe cual será el peso de los partidos en la Asamblea Constituyente, donde la primera fuerza corresponde al Movimiento al Socialismo (MAS) con 139 representantes, seguido por el opositor Poder Democrático Social (PODEMOS) con 62 y los restantes 54 distribuidos entre 10 partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, la cúpula masista ya está embarcada en una frenética búsqueda de alianzas para atraer a 39 constituyentes con cuyos votos llegaría a los dos tercios (170) que se requieren para tener pleno control de la asamblea que estará compuesta por 255 miembros.

Sin embargo, teniendo en cuenta que a los 139 representantes "propios" del MAS hay que sumar de entrada 12 obtenidos por sus aliados el Movimiento Bolivia Libre (MBL) que logró ocho, el Movimiento Originario Popular (MOP) tres y el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA) uno, la bancada oficialista eleva su número a 151 constituyentes con lo cual sólo le faltarían 19 para llegar a los ansiados dos tercios.

¿Con qué partidos o grupos ciudadanaos entre los que están distribuidos 104 constituyentes restantes podría aliarse el MAS para conseguir 19 "votos de oro"?

Primero, veamos cuántos representantes suman los partidos y agrupaciones ciudadanas que por ser de oposición o independientes absolutos NO PODRÍAN ser absorbidos por el MAS.

PODEMOS de Tuto Quiroga (62)
UN de Samuel Doria Medina (7)
MNR (7)
CC alianza tarijeña pro MNR (8)
A3-MNR (1)
APB alianza cruceñista (2)
CN agrupación de cristianos (4)
MIR (1)
AAI -Alianza UCS-MIR (1)
TOTAL - 93 asambleistas

Si restamos estos 93 de los 104 no masistas quedan 11 obtenidos por los siguientes grupos que eventualmente SI PODRÍAN aliarse con el MAS:

AS -agrupación potosinista (6)
AYRA -agrupación ciudadana (2)
ASI- agrupación ciudadana (1)
ASP -agrupación ciudadana (2)

Suponiendo que el MAS lograra atraer a estos cuatro grupos su fuerza de 151 asambleistas subiría a 162 con lo cual aún le faltarían ocho votos para llegar a dos tercios.

Algunos analistas creen que el grupo cristiano (CC) podría negociar y finalmente apoyar con sus cuatro votos al MAS. En este supuesto, poco probable, el bloque oficialista llegaría a sumar 166 con lo cual aún le faltarían otros cuatro.

De aquí al 6 de agosto, cuando sea inaugurada la Asamblea Constituyente los masistas tendrán que poner en juego todos sus recursos y habilidades políticas para seducir a 8 asambleistas constituyentes del campo opositor. Será una tarea de infarto.

Para el presidente Morales y para el MAS los dos tercios en la Asamblea Constituyente significan el poder. "Tenemos el gobierno, pero sólo con el control absoluto de la Asamblea Constituyente conquistaremos el poder para refundar Bolivia como queremos” dijo Evo.

En eso están.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com