Wednesday, February 23, 2011

Coca cara...golpe al acullico

- Caserita...caserita...buenos días...vendeme mi librita de coquita,..hoy tengo que trabajar duro cargando bultos pesados

- ¿Cuál quieres caserito?...Tengo de la buena y también de la "choqueta" (coca medio descompuesta, pero aún masticable). La buena, bien fresquita, a 39 bolivianos la libra. La "choqueta" entre 15 y 18.

- Pero caserita ¿por qué tan caro?. Si la semana pasada nomás estaba la fresquita a 28 y la "choqueta" a 10 la libra.

- Ha subido, pues, caserito. Ya no nos traen tanto como antes, cuando el taque de 50 libras de los Yungas costaba 900 y hasta mil bolivianos. Ahora está en 1.500 el taque. Y la libra que estaba en 20 bolivianos ahora está en 30 y la "choqueta" que estaba en 10 ahora está en quince. Llevate nomás caserito, porque dicen que ha de seguir subiendo.

- Me da ganas de llorar caserita. Hasta ahora consumía una librita de "choqueta" al día, para que me de fuerzas. Ahora tendré que contentarme con media librita al día. No sé si con eso podré seguir cargando bultos de 100 kilos. Buscaré bultos menos pesados, aunque mis "cumpas" se rian y me digan debilucho. Vendeme tres libritas de "choqueta" para hacerme durar una semana.

- Hay caserito, tienes nomás que resignarte, pues...

-¿Y por qué ha subido tanto...igual que si fuera azúcar...?

- Dicen que por varios motivos, caserito. Primero, por que el narcotráfico está comprando más coca para hacer cocaína..y no se fija en el precio. Segundo, que por las lluvias los cocaleros no pueden hacer secar la coca, que ahí nomás se está, esperando que haya solcito. Y tercero porque dice que algunos empresarios chicos están comprando harta coca para industrializar.

-¿Cómo industrializar?¿Qué es, pues, eso..?

- Compran harta hoja de coca y no se qué hacen pero lo vuelven bebida en botellas, como refrescos, que dice que te dan fuerzas. Una se llama Brynco porque dice que si tomas te hace brincar. Otros hacen jarabes como tónicos y venden diciendo que cura todo. Tambien hacen pomadas para fricciones. Y dicen que pronto harán chicles para los acullicadores como tú.

- ¿Chicles?. Ah, no, caserita...¡eso si que no! Mi hojita de coca para masticar no la cambiaré por nada. Mejor me iré caserita....esta noche me ha de dar pesadilla con eso de los chicles. ¡Estamos jodidos!

- Chau, caserito...tranquilizate nomás...para la próxima semana te lo voy a guardar cinco libras de "choquetita"...y si sube de precio te rebajaré.

Así terminó el diálogo entre un "cargador" devoto del acullico de coca y la caserita.

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com