Monday, February 14, 2011

EMAPA: Zapatero a tus zapatos

"Zapatero a tus zapatos" dice un viejo refrán con el cual se critica a quienes se meten a hacer lo que no saben. Este refrán vale también para ser aplicado a instituciones gubernamentales que, habiendo sido creadas para cumplir tareas específicamente detalladas en la normativa legal, pierden la brújula en insursionan en actividades ajenas a su razón de existir, llegando incluso al extremo de desvirtuar su propia denominación.

Es el caso de la Empresa de Apoyo a la Producción Agropecuaria (EMAPA) la cual, como dice su nombre y lo reafirma el decreto de su creación en agosto de 2007, es una "instancia facultada para apoyar la producción agropecuaria, contribuir a la estabilización del mercado de productos agropecuarios y a la comercialización de la producción del agricultor en el mercado interno y externo."

Sin embargo, desde entonces, EMAPA no ha hecho nada significativo para que esos loables propósitos gubernamentales se cumplan. Hoy la producción agropecuaria está declinante, el mercado de productos agropecuarios sufre desestabilización creciente y, como la producción agrícola es insuficiente para abastecer el mercado interno, no queda margen alguno para la exportación.

Es evidente que en cuanto a los objetivos de su creación EMAPA falló... y quizás hubiera muerto si en agosto de 2009 el gobierno no le hubiera dado oxígeno mediante el Decreto 255 que aprobó la "política de subvencion a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precio justo, a ser implementada a través de la Empresa de Apoyo a Producción de Alimentos-EMAPA". Eso significó una inyección de Bs 98.000.000 (98 millones de bolivianos) para esa gestión. No conocemos los montos asignados para las gestiones 2010 y 2011, pero, probablemente son similares o mayores.

Con billetes en la mano EMAPA hizo poco para estimular la producción y se dedicó de lleno a la comercialización de productos alimenticios, especialmente azúcar, harina y arroz, comprándolos internamente, acopiándolos e incluso importando para venderlos dizque "a precio justo".

¿Cuál fue el resultado?. Primero, desabastecimiento progresivo de alimetos básicos; luego, escasez mayúscula; después racionamiento en la venta al público, especialmente de azúcar, dando lugar a la multiplización de extensas "colas" frente a las tiendas de EMAPA en todo el país. Finalmente, subida de precio del azúcar a nivel de mercado internacional, lo que duplicó el llamado "precio justo".

Como era de esperar, esta situación causó gran molestia popular y protestas callejeras que se multiplicaron en todas las ciudades exigiendo al gobierno el cierre de EMAPA.

Asi están las cosas, hoy. De un lado la clamorosa demanda popular para que se cierre EMAPA; de otro la firme posición gubernamental de mantener esa empresa tal cual.

¿Que hacer?. Con visión de Tercer Ojo sugerimos que EMAPA no se cierre, pero que tampoco siga haciendo lo que no sabe.

Sugerimos que el gobierno le diga "zapatero a tus zapatos". Así, EMAPA dejaría de actuar como mercader incompetente y podría justificar su denominación que es Empresa de Apoyo a la Producción Agropecuaria volcando todo su empeño a cumplir ese objetivo que motivó su creación: APOYAR A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA..

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com