Sunday, February 06, 2011

Mar: No abriguemos ilusiones

Desde Santiago llega este lunes el canciller chileno, Alfredo Moreno, para reunirse con su homólogo boliviano, David Choquehuanca. Con esta visita Moreno retribuye la que le hizo Choquehuanca el pasado 17 de enero, cuando ambos acordaron crear una "Comisión Permanenete" para agilizar "sin límite de encuentros" el tratamiento de la Agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo.

Esta Agenda de 13 puntos, como se sabe, viene arrastrándose cinco años, desde mediados de 2006 cuando fue establecida por acuerdo presidencial entre Michelle Bachelet y Evo Morales. Posteriormente, en julio de 2010, fue ratificada por el nuevo presidente de Chile, Sebastian Piñera y el mismo Evo Morales quienes poco después, en Brasil, acordaron crear la comisión que ahora están empujando sus cancilleres.

Los bolivianos estamos "curados de espantos", vale decir superlativamente escarmentados de las tratativas con Chile, a lo largo de un siglo y más, respecto a una salida al mar. Lo que registra la historia es una sucesión de fracasos y frustraciones, igual cuando se hablaba de una solución con soberanía o simplemente de una salida al mar sin esa condición.

Por eso, no es aconsejable hacerse ilusiones de lo que pueda resultar esta vez, luego del contacto entre los cancilleres Moreno y Choquehuanca, cuando al tratar la Agenda de 13 puntos focalicen su atención -si es que lo hacen- en el tema marítimo que para Bolivia es el principal, entendido como "salida al mar con soberanía", tal cual señala la nueva Constitución Polìtica del Estado.

Recientes declaraciones de los presidentes Evo Morales y Piñera en la Paz y Santiago, respectivamente, se ciernen como nubarrón sobre el tema marítimo en la mentada Agenda de 13 puntos. Cabe recordar que en su mensaje-discurso a los bolivianos, el pasado 22 de enero, el presidente Evo Morales dijo: ¨ATACAMA ERA DE BOLIVIA Y ESPERAMOS PRONTO RECUPERARLA." La respuesta del presidente de Chile, Sebastian Piñera, fue inmediata y contundente: "ATACAMA ERA DE CHILE... Y CONTINUARÁ SIENDO CHILENA."

Ivan Canelas, vocero del presidente boliviano, intento mitigar el impacto nacional e internacional de esas declaraciones aclarando que lo dicho por Evo Morales "ERA UNA BROMA". Quienes lo oyeron se quedaron con la boca abierta.

También es del caso recordar que recientemente el presidente Piñera proclamó que su gobierno jamás dará "ni un grano de arena de su soberanía a ningún país". Más claro...agua.

Todo parece indicar que Chile quiere repetir ahora el planteamiento que surgió en 1975 tras el "abrazo de Charaña" entre los dictadores Banzer y Pinochet. Aquella vez, Chile propuso dar salida al mar a Bolivia a cambio de compensación territorial. La fórmula era un corredor al norte de Arica, en la llamada Línea de la Concordia, territorio que antes de la guerra del Pacífico perteneció a Perú. La exigencia de compensación territorial fue rechazada por Bolivia y todo volvió a fojas cero con ruptura de relaciones diplomáticas.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Los gobiernos bolivianos han tropezado no sólo dos veces sino muchas más en la piedra de una salida al mar por Chile... Que no se repita lo sucedido en Charaña hace 35 años.

Estaremos atentos a lo que salga de este encuentro chileno-boliviano.

MINUCIO

boliviscopio@hotmail.com