Friday, January 20, 2006

"UNKU", "CHUKU" Y BÁCULO PARA EVO

Durante la ceremonia de proclamación originaria de Evo Morales como Presidente que se realizará este sábado a medio día en Tiwanacu, el nuevo gobernante será investido con el “unku” o kahua”, vestimenta ceremonial que representa lo andino y amazónico de Bolivia. Además, será coronado con el “chuku”, un sombrero ritual cuadrado que simboliza la unidad de las cuatro zonas territoriales del país, y recibirá el báculo tiwanacota que es el máximo símbolo de autoridad en los pueblos indígenas.

“El “unku” que lucirá Evo Morales, es una réplica exacta de los que utilizaban ceremonialmente hace diez mil años los miembros de la dinastía imperial de Tiwanacu. Es un símbolo de unidad, representativo de la anaconda de las tierras bajas y del cóndor de las montañas andinas; es la unidad de Bolivia. Esto es lo que se quiere mostrar en esta ceremonia. Estamos renaciendo lo que fue nuestra tierra en el pasado”, dijo el experto Hernán Arce al matutino “La Prensa”.

El “unku” es una túnica cuadrada hecha de dos piezas, no es cortada ni costurada. Muestra una cadena de espirales de izquierda a derecha, los cuatro puntos cardinales y dos anticéfalos, es decir dos cabezas humanas unidas por la nuca que se destacan en el traje ceremonial. También exhibe una armoniosa variedad de colores: el campo guindo y los símbolos en amarillo, café y negro que demuestran la expresión y la fuerza telúrica.

Hemos querido rescatar los valores más profundos –sostuvo Arce- porque es la primera vez que un personaje de las culturas originarias, representante de las 36 naciones indígenas que conforman Bolivia y representando a todos los pueblos originarios de América va a ser ungido Presidente de Bolivia. En Tiwanacu se congregarán miles de visitantes de Bolivia, América y el mundo para poder ver lo que fue nuestra cultura ancestral.

Evo cubrirá su cabeza con el “chuku” que es un sombrero cuadrado de cuatro puntas que representan a las cuatro regiones del territorio boliviano. En esta prenda también se pueden apreciar las espirales y los anticéfalos, todos en extrema armonía.
Consultado sobre si Evo utilizará sandalias, también de la época tiwanacota, Arce admitió que posiblemente no alcance el tiempo para hacer una réplica, por lo que el presidente electo talvez se presente con los pies descalzos.

Durante la ceremonia en Tiwanacu a Evo también le será entregado un báculo de mando tiwanacota.. Esta pieza también es una réplica exacta de uno de los báculos que sostiene el dios Inti en la Puerta del Sol. El báculo tiene una simbología muy particular. Cuenta con un cóndor macho como cabeza, forjado en plata, con incrustaciones de piedras semipreciosas, y representa la fuerza, el intelecto y la energía de las montañas andinas y dos cóndores hembras en el otro extremo, además de contar con piezas de oro, plata, cobre y bronce.

Oro en las cabezas y cuellos de los cóndores hembras. Plata en la cabeza del cóndor macho o “mallku” con filigrana en la cresta e incrustaciones de oro alrededor de los ojos. Bronce y cobre en la estructura exterior del báculo. Piedra basalto labrada y pulida a mano en el alma del báculo. Piedras semipreciosas en los ojos de los tres cóndores.

La procedencia de estos materiales representa también la unidad del país, pues el oro en pepas fue traído de las minas de Consata del departamento de La Paz. La plata pura proviene del legendario cerro rico de Potosí. El bronces viene de las fundiciones de Oruro. El cobre procede del yacimiento de Corocoro y fue fundido en barras en la ciudad de El Alto. El estuche del báculo está hecho de nogal, madera semipreciosa procedente del Beni. El tapiz del estuche es de tejido de Alpaca hecho en telares tradicionales de Copacabana.

Se espera que a la ceremonia ritual de investidura de Evo Morales en Tiwanacu asistan aproximadamente cuatro mil personas que podrán saborear tajadas de una gigantesca torta de quinua que tiene la forma del gran nevado Illimani.

MINUCIO

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com