Friday, February 10, 2006

ASAMBLEA CONSTITUYENTE - II

DOS NUEVOS PROYECTOS Y TEMAS POLÉMICOS

A dos días de haber sido presentado al Congreso el Proyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente elaborado por el Poder Ejecutivo y sustentado por el Movimiento al Socialismo (MAS), suman y siguen los rechazos, observaciones y críticas al mismo por parte de sectores campesinos, sindicales, partidos políticos y movimientos cívicos. Los puntos polémicos del ese proyecto tocan al número de representantes constituyentes, la forma de elección de los mismos, las prerrogativas de la Asamblea y su tiempo de duración.

Tras la presentación de ese proyecto del MAS, otras dos agrupaciones políticas con representación parlamentaria hicieron conocer también sus propios proyectos de ley para ese fin. Se trata de Poder Democrático Social (PODEMOS) y de Unidad Nacional (UN), siendo probable que la siguiente semana se presenten otros.

Hasta este momento son tres los temas polémicos en cuyo enfoque difieren notablemente las tres propuestas. Ellos son: a) El número de representantes constituyentes; b) La forma de elección de los mismos; c) Las prerrogativas y tiempo de duración de la Asamblea.

El proyecto del Poder Ejecutivo fija en 210 el número de asambleístas que serían elegidos a razón de tres por cada una de las 70 circunscripciones territoriales establecidas por la Ley Electoral. Los candidatos serían propuestos por partidos políticos o agrupaciones ciudadanas. El partido o agrupación que obtenga mayoría simple de votos se llevaría dos representantes y el segundo uno. En caso de que algún partido logre el 50 por ciento más uno de la votación (mayoría absoluta) acapararía los tres representantes. La Asamblea tendría prerrogativas ilimitadas y sería “refundacional”. Tiempo de duración, indefinido.

PODEMOS, por su parte, propone 144 asambleistas que serían elegidos de la siguiente manera: 9 derivados de la circunscripción nacional (uno por cada departamnento); 11 de los pueblos indígenas con menor cantidad de habitantes (guaraníes, mojeños, tacanas, urus, afrobolivianos, entre otros); 54 de circunscripciones departamentales (tres por departamento y equidad, que suman 27 y otros 27 por población). Tiempo de duración: un año.

Unidad Nacional plantea que sea de 109 el número de asambleistas. De ellos 27 serían por equidad regional, a razón de 3 por cada departamento, de forma similar a la composición actual del Senado. Los restantes 82 por distribución proporcional (Chuquisaca 8, La Paz, 26, Santa Cruz 23, Cochabamba 17, Potosí 10, Oruro 7, Tarija 7, Beni 7 y Pando 7). Tiempo de duración: un año. Otro punto que plantea UN es que cualquier reforma constitucional relacionada con la reelección presidencial y el tiempo de duración del mandato gubernamental sea aplicable sólo después de transcurrido un período, lo cual evitaría tentaciones de prorroguismo como aconteció en otros países.

Las organizaciones campesinas no están de acuerdo con ninguna de las tres propuestas, pues consideran no colman sus expectativas que apuntaban a un 80 por ciento de representación campesina y originaria en la Asamblea Constituyente. Por ello, tachan de excluyentes al proyecto del Poder Ejecutivo y a los otros dos.

La oposición parlamentaria califica al proyecto gubernamental de hegemonista y antidemocrático por asignar al partido ganador los tres representantes de una circunscripción si obtiene el 50 por ciento más uno de los votos. Dicen que apoyado en su triunfo electoral de diciembre pasado el MAS sueña con que la historia se repita y así tener control absoluto de la Asamblea Constituyente. Remarcan que el hecho de que un grupo logre el 50 por ciento más uno de los votos no justifica que se margine totalmente al 49 % del electorado en una circunscripción

Respecto al proyecto de PODEMOS, parlamentarios del MAS y de UN coinciden en afirmar que la modalidad propuesta por ese partido es tan complicada que obligaría a postergar la convocatoria e impediría realizar elecciones para la Asamblea Constituyente el próximo 2 de julio como se tiene previsto.

Mientras tanto en la ciudad de Oruro que celebra su aniversario cívico, el presidente Morales ha reafirmado que el proyecto del Poder Ejecutivo para la Asamblea Constituyente será aprobado tal cual ha sido formulado y que la elección de constituyentes tendrá lugar en julio. Quizás Evo tiene alguna carta bajo su manga para que el Congreso apruebe esa ley por dos tercios de votos, porque el MAS solito no llega a ese porcentaje.

MINUCIO

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com