Friday, February 17, 2006

ELEFANTES, BANANAS Y VENGANZA

“Los elefantes son vengativos debido a su poderosa memoria”. Así titula hoy un pequeño recuadro del matutino “La Prensa” cuyo texto informa que “Un estudio dio luces para explicar ataques imprevistos de los paquidermos a aldeas. Sucede que los elefantes no olvidan ni perdonan a quienes les causaron daño alguna vez”.

Nos pareció apropiado transcribir esta breve noticia a modo de entrada para este comentario porque se refiere precisamente a la venganza, aunque no como defecto de esos nobles paquidermos sino como pecado capital practicado frecuentemente por los seres humanos, especialmente cuando fungen de políticos, dirigentes sindicales o gobernantes.

Mucho polvo se levantó esta semana después de que el presidente Evo Morales en el acto de clausura del congreso de los cocaleros del trópico de Cochabamba, acusó de traficar droga a algunos exportadores de banana del Chapare. “Hay empresarios que monopolizan la exportación de plátano...los que camuflan droga son los que exportan a la Argentina”dijo, haciendo referencia a investigaciones que realiza la policía argentina tras haberse incautado cocaína en un vehículo que transportaba en container un cargamento de plátanos cumpliendo compromisos de exportación hacia el vecino país.

Ese hallazgo ya había entorpecido el flujo normal de exportación de esa fruta al vecino país cuyos policías comenzaron a revisar minuciosamente caja por caja, tarea muy morosa, por cierto. A raíz de la demora los plátanos se pudrieron ocasionando incumplimiento de los exportadores con sus clientes. La acusación de Evo, proviniendo del presidente de Bolivia, hizo que la policía argentina agudice al máximo sus controles, lo cual es comprensible porque una denuncia presidencial no es moco de pavo.

Además, por el mismo motivo, potenciales importadores de otros países pararon las orejas. Desde Europa, por ejemplo, revocaron un gran pedido cuya entrega hubiera significado la apertura de ese gigantesco mercado a la producción bananera del Chapare.“Sin querer queriendo”, como dice el Chavo del Ocho, Evo asestó un golpe mortal a la exportación de plátano que era el pilar del desarrollo alternativo para lograr una sustitución altamente rentable de las plantaciones de coca.

¿Por qué Evo Morales hizo esto? Mirando hacia atrás, encontramos que un empresario productor de banana en el Chapare y exportador, enfrentó abiertamente al líder cocalero entonces diputado, abriendo un proceso penal en su contra por daños económicos al sector bananero y a todos el aparato productivo boliviano a consecuencia de los prolongados bloqueos de caminos por parte de cocaleros en el trópico de Cochabamba.

El empresario bananero demandante pedía entonces el desafuero parlamentario de Evo y su procesamiento en la justicia ordinaria por atentar contra la libertad de locomoción consagrada por la Constitución. Además el resarcimiento de daños y perjuicios. Al margen de la acción legal, durante un encuentro casual en un aeropuerto, el empresario le dijo a Morales “su vida en verso”.

Volvemos a preguntarnos ¿por qué el Presidente de la República acusó SIN PRUEBAS a algunos exportadores bananeros de narcotraficantes?. La respuesta sólo puede ser una: “por venganza”. Está visto que Evo Morales tiene una memoria de elefante. Y no sólo eso, sino que al igual que esos nobles paquidermos nunca olvida ni perdona los ataques u ofensas.

La noticia dice que los elefantes esperan pacientemente y cuando llega el momento propicio arrasan en manada y sin clemencia las aldeas de quienes en su memoria están fichados como enemigos. Esta vez Evo Morales hizo algo parecido, aunque sin manada y sin aldeas. Se vengó asestando un golpe mortal no sólo a su presunto adversario sino a todo el sector exportador bananero del trópico de Cochabamba.

La exportación de banana que fue creciendo lenta pero constantemente desde hace años, pese a los bloqueos de caminos y otros obstáculos, logró cambiar junto con otros productos no tradicionales la negra imagen que tenía Bolivia como país narco-exportador. Ahora corremos el riesgo de que los grandes mercados consumidores de banana del mundo nos pongan a la berlina, porque tendrán presente la denuncia del presidente Evo afirmando que sale cocaína”camuflada” en los plátanos del Chapare.
¡Qué mal! ¿no?.
MINUCIO
-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com