Sunday, February 12, 2006

ASAMBLEA CONSTITUYENTE - III

¿MANZANA DE LA DISCORDIA ENTRE LAS REGIONES Y EVO?

La forma de elección y el número de los constituyentes se perfilan como dos puntos altamente polémicos en el debate nacional ya se ha iniciado sobre convocatoria a la Asamblea Constituyente. La controversia actualmente gira en torno a tres proyectos presentados al Congreso: uno del Poder Ejecutivo y los otros dos de PODEMOS y Unidad Nacional (UN) respectivamente. Los tres difieren mucho respecto a esos temas lo cual, si ninguno cede, podría impedir el logro de un consenso que es indispensable para aprobar dicha ley por dos tercios de votos.

Inicialmente parecía que el debate quedaría circunscrito al ámbito congresal dentro del cual la ley de convocatoria podría ser aprobada rápidamente por rodillo oficialista, acuerdo entre bancadas o, en última instancia, por presión callejera de los movimientos sociales afines al MAS contra los partidos opositores en el Congreso. Sin embargo, por tratarse de un tema de toca a la representación numérica que tendrá cada uno de los nueve departamentos en la Asamblea Constituyente el debate se ha tornado nacional, siendo previsible que los comités cívicos regionales actúen con firmeza para defender lo que consideran una representación justa y equitativa.

Los primeros pronunciamientos regionales al respecto hacen temer que en el corto plazo pueda surgir un conflicto que involucre a regiones y gobierno, como aconteció el año pasado por la redistribución de escaños parlamentarios que paralizó al Poder Legislativo, hizo tambalear al Poder Ejecutivo y puso en riesgo las elecciones generales. Entonces se trataba de redistribuir tan solo seis diputaciones asignándolas a departamentos cuya población había crecido y restándolas a otros que perdieron habitantes.

Voceros de los departamentos considerados “chicos” (debido a su baja población), como son Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro, coinciden en plantear que la elección de constituyentes se realice en base a una distribución equitativa de representantes por departamento. Afirman que el proyecto del Poder Ejecutivo es discriminatorio porque propone elección de constituyentes por circunscripciones y no toma en cuenta la distribución por departamentos. Como ejemplo señalan que bajo esa modalidad Chuquisaca con 6 circunscripciones tendría 18 constituyentes, mientras La Paz con 15 circunscripciones tendría 45, desproporción que consideran injusta e inadmisible.

En un reciente comunicado conjunto, hace dos días, representantes cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando, rechazaron el proyecto del Poder Ejecutivo “porque no contempla el criterio de equidad previsto en la Constitución que obliga a reconocer un número básico para los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo relativo”.

De otro lado, la politóloga Jimena Costa hace notar que “De las 70 circunscripciones
solamente 28 corresponden a las secciones capitales de los nueve departamentos, es decir que 42 son circunscripciones de provincias, rurales y de ciudades intermedias. La gran mayoría de la población se concentra en las manchas urbanas (65 por ciento de acuerdo al Censo 2001), de modo que el 65 % de la población tendría 64 representantes (40 por ciento de los asambleístas) y el 35 % de la población tendría 126 representantes (60 por ciento de los asambleístas).” Y pregunta: “¿Le suena equitativo?”.

Las posiciones de los departamentos respecto a sus expectativas de representación en la Asamblea Constituyente están planteadas con claridad. Esto, tal como sucedió el año pasado durante el conflicto de los escaños parlamentarios, podría determinar un alineamiento de los parlamentarios con sus comités cívicos, en defensa de las posiciones regionales, relegando a plano secundario las lealtades partidarias y las consignas políticas dentro de sus respectivas bancadas.

Así, la manzana de la discordia entre las regiones y el presidente Evo Morales está puesta sobre el tapete nacional. Mientras tanto, para la Comisión Mixta de Constitución del Congreso comenzará a correr desde este martes el plazo de 15 días para analizar las tres propuesta existentes y emitir hasta el 3 de marzo su informe final respecto al proyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Es una tarea muy difícil que esa comisión deberá realizar en carrera contra el tiempo y sorteando múltiples obstáculos. Sólo cabe desearle buena suerte.

MINUCIO

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