Thursday, February 23, 2006

PRIMER MES DE EVO - I

PATEAR EL TABLERO COMO ESTILO DE GOBIERNO

Al cumplir un mes de su gestión gubernamental ayer, 22 de febrero, el presidente Morales emitió un mensaje-informe remarcando medidas que considera aciertos y admitiendo también algunos errores. Se mostró seguro, confiado y satisfecho de su tarea en la conducción del país, pese a que muchos lo critican por su compulsión de “patear el tablero” como estilo de gobierno y táctica infalible para ganar cualquier juego. En su discurso Evo mezcló asuntos banales, como su hábito de madrugar, con otros temas que se han tornado grandes problemas de actualidad nacional, como la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico.

SOBRE DORMIR Y MADRUGAR

A modo de introducción se explayó justificando su hábito de madrugar. Afirmó que eso no debe causar extrañeza a nadie, porque en el pueblo la gente que trabaja para vivir, realizando actividades diversas en el campo y las ciudades, acostumbra despertar muy temprano y comenzar su trabajo a las 5 de la mañana o antes. Dijo que durante su vida él siempre hizo eso y que ahora lo sigue haciendo con mayor satisfacción para servir al país.

Como todo lo que hace Evo, esto de sus madrugones ha dado lugar a comentarios contrapuestos. Elogios de sus partidarios quienes dicen que “al que madruga Dios le ayuda” y críticas de adversarios que responden con otro conocido refrán: “No por mucho madrugar amanece más temprano”. El tiempo se encargará de mostrar quienes tienen la razón

DE TABLEROS Y PATADAS

Al resumir sus actos más salientes desde el Poder Ejecutivo, Evo defendió varias medidas que en su momento fueron criticadas como “pateaduras de tablero” al margen de la legalidad y la institucionalidad, para cumplir “a como dé lugar” sus propósitos. Veamos algunas:

FUERZAS ARMADAS: De entrada Evo pateó el tablero de la institucionalidad en las Fuerzas Armadas al designar nuevo comandante en jefe y comandantes de fuerza, sin respetar jerarq uías, antigüedades ni méritos establecidos en la Ley Orgánica de las FF.AA y sus reglamentos. Tales nombramientos significaron “saltar” por encima de dos promociones del escalafón, forzando el pase a la reserva activa de 28 generales.

Para justificar esta anomalía explicó que sobre algunos de estos jefes pesaban fundadas sospechas de haber participado en la desactivación irregular de 40 misiles chinos, remarcando que el caso estaba en investigación y que motivaría el juzgamiento de los involucrados, supuestamente seis.

Cuando se le preguntó si no era injusto que por seis presuntos culpables se castigara a 22 generales inocentes, el presidente atribuyó tal hecho a la verticalidad de las FF.AA., en las cuales si un jefe de grado inferior es nombrado comandante en jefe automáticamente pasan a la reserva activa todos los militares de rango superior a él, lo cual, en este caso, afectó a dos promociones completas de altos jefes.

PODER JUDICIAL: Luego de haber entregado el mando a Morales (22 de enero) el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé reasumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, cargo que había dejado temporalmente para asumir la Presidencia de la República por sucesión constitucional, con la misión específica de convocar a elecciones generales, lo cual cumplió a cabalidad.

Teniendo un gobernante en su puño a los poderes Ejecutivo y Legislativo es fuerte la tentación de dar un zarpazo al Poder Judicial. Para esto Evo nuevamente pateó el tablero de la institucionalidad lanzando en sus discursos amenazas de juicio de responsabilidade contra Rodríguez por el caso de los misiles chinos, por presunto mal manejo de gastos reservados y también por supuesto fraude electoral. Todas acusaciones sin pruebas.

Tanta fue la presión que Rodríguez renunció a la presidencia de la Corte Suprema “por motivos personales”. Poco después, aduciendo igual motivación, renunció el presidente del Tribunal Constitucional, con lo cual quedó sin dos de sus tres pilares de sustentación el Poder Judicial cuyo tercer pilar, el Consejo de la Judicatura, ahora está a punto de desmoronarse por una huelga de los funcionarios judiciales que rechazan el proceso de institucionalización y no aceptan reducción de sueldos.

CORTE NACIONAL ELECTORAL

“Donde Evo pone el ojo, pone la bala o, mejor dicho, la patada” dicen sus seguidores aplaudiendo el naciente autoritarismo de su jefe y las sucesivas pateaduras de tablero que protagoniza.

Desde antes de asumir el gobierno, cuando aún estaba de presidente electo, Evo puso en su mira a la Corte Nacional Electoral, acusando a sus miembros de fraude electoral. Ya instalado en el Palacio de Gobierno siguió lanzando su artillería de acusaciones sin pruebas pero exigiendo la renuncia de las máximas autoridades electorales.

Con un proceso electoral doble y simultáneo que se avecina (elección de representantes para la Asamblea Constituyente y al mismo tiempo Referéndum Autonómico) Evo aparentemente quería poner camiseta del MAS a la Corte Electoral para así asegurar su dominio en la Constituyente y su triunfo en el Referéndum Autonómico. De pronto paró sus ataques, sin duda porque algún asesor inteligente le hizo notar que sería absurdo y contraproducente para todos patear el tablero de la institucionalidad de los órganos electorales a esta altura del camino, cuando ambos plebiscitos tendrán que ir en carrera contra el tiempo.

Mañana continuaremos.

MINUCIO

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com