Saturday, March 11, 2006

Cultural: Novela del género histórico

MARIO D. RÍOS GASTELÚ

El público lector de Bolivia ya tiene en las manos la última novela del escritor orureño Adolfo Cáceres Romero: La saga del esclavo, obra en la cual trascienden pasajes de la historia boliviana, teniendo como escenario la ciudad de Potosí.

Cáceres Romero, es la personalidad ya consagrada en la Letras. El libro editado en La Paz por la Editorial Correveidile, fue presentado en el Espacio Patiño el jueves pasado y, en la oportunidad, el autor se refirió a cinco años de trabajo de investigación sin otro fin que el de acumular datos verídicos sobre pasajes de la historia nacional, en los cuales se recuerda a los ejércitos auxiliares argentinos, particularmente al comandado por Juan José Castelli.

Por el momento no es posible evaluar el contenido intelectual de la obra, pero no hay duda que la novela alcanzará el éxito deseado, pues en los años de escritor que lleva Cáceres, ha tenido la virtud de acercarnos a una serie de narraciones, particularmente cuentos, que dan luces sobre su concepción de la literatura y, particularmente de la narrativa.

Conocidos los primeros comentarios relativos a La saga del esclavo, tenemos la impresión de que la obra va concebida con dos vertientes dignas de ser tomadas en cuenta. Por un lado se menciona una historia de amor; por otro, la guerra interna que caracterizó aquellos días de sublevaciones contra el yugo español.

La ciudad de Potosí se presenta como el mejor escenario para el desarrollo de una narrativa llena de sucesos que pueden cautivar a los lectores. No hay duda que alternan los personajes de ficción y los reales que fueron precisamente quienes inspiraron al escritor a contar desde las páginas de su novela, hechos que tuvieron por finalidad llegar a consolidar la independencia de nuestro país.

Para ese fin, Cárdenas Romero toma una serie de datos, tanto en Chuquisaca, como en Potosí. Los lleva a un mismo paisaje de acontecimientos y los matiza con el amor, la envidia, el despotismo y la ignorancia, convirtiendo todo en un apasionante escenario.

El editor del libro, Manuel Vargas, escribió: “A parte de Juan de la Rosa, creo que nunca se ha escrito una novela sobre la época de la independencia, de este calibre en nuestro país”, augural opinión que podremos confirmar o no, una vez leídas las 350 páginas. Además, no podemos pasar por alto el hecho de que la historia de Bolivia en la época de la lucha por la independencia es muy conocida, lo que determinará un repaso a nombres célebres como el ya citado de Castelli al cual se sumaron Mariano Moreno y Manuel Belgrano, citando sólo a los argentinos que llegaron a Potosí para reforzar los movimientos subversivos.

Si tomamos como referencia sus libros anteriores: La mansión de los elegidos, Copagira, Las víctimas, El golpe, La hora de los ángeles y su serie de cuentos, podemos esperar confiados una lectura agradable y, en este caso ilustrativa. El compromiso de lectura, también lleva al compromiso de un futuro comentario.

La opinión generalizada respecto a la trayectoria de Cáceres en el plano de las Letras, ha tenido repercusión internacional, pues algunos de sus libros fueron traducidos al inglés, noruego, francés, alemán y japonés.

Su labor literaria y su paralelo trazado con la investigación, también dieron sus frutos en la Nueva historia de la literatura boliviana, editada en tres tomos y a la espera del cuarto volumen. Suma un diccionario de literatura boliviana y una antología poética.

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com