Tuesday, March 07, 2006

PROMULGACIÓN A RITMO DE CUECA

Fue un espectáculo en Palacio de Gobierno, anoche, la ceremonia de promulgación de las leyes “siamesas” ( convocatoria a la Asamblea Constituyente y Referéndum Autonómico) por parte del presidente Evo Morales. Era de no creer la presencia en el mismo recinto de oficialistas y opositores “de ñañas”, luciendo sonrisas de oreja a oreja y batiendo palmas al unísono; así como ver a los tres adversarios presidenciales de diciembre pasado -Evo Morales, Jorge “Tuto” Quiroga y Samuel Doria Medina- dándose la mano en saludo protocolar. En ese momento venía como anillo al dedo la divisa inscrita en el Escudo de Armas de la ciudad de La Paz que dice:

“ Los discordes en concordia
“ en paz y amor se juntaron
“ y el pueblo de paz fundaron
“ para perpetua memoria”...

También resultó inédito el festejo que siguió a la promulgación y que fue iniciado por Evo Morales quien sorprendió a una dama espectadora invitándola a bailar la cueca “Viva mi patria Bolivia” interpretada por una banda militar que al comenzar el acto había tocado el Himno Nacional. Al ver que el presidente le sacaba viruta al piso con su diestro zapateo otros dignatarios de Estado –vicepresidente, ministros y parlamentarios- buscaron parejas, entre ellas varias cholitas, y también se lanzaron a la pista de baile (hall del palacio de gobierno) donde los pañuelos blancos se agitaban en el aire como palomas en revoloteo.

La fiesta se expandió de inmediato a la Plaza Murillo donde se había congregado una multitud con motivo de la promulgación. Fue un inesperado segundo carnaval al aire libre, frente a la Catedral Metropolitana y en plena Cuaresma que no es tiempo de jolgorio sino de recogimiento, arrepentimiento, penitencia, ayuno y abstinencia. Varios obispos que habían estado en palacio, al salir y toparse con los festejantes consideraron prudente no intentar ningún sermón; discretamente, se hicieron de la vista gorda y apuraron el paso para no ser absorbidos por la descomunal bailanta.

La única voz discordante en medio de esa alegría colectiva fue la del Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, quien calificó la promulgación de esas dos leyes como traición de Evo Morales y del MAS a los movimientos sociales y a los trabajadores. Dijo que la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente, al exigir que los candidatos sólo puedan ser postulados por partidos políticos, agrupaciones ciudadanas o pueblos indígenas excluye a las organizaciones sindicales y a otros sectores originarios marginados.

Solares despotricó igualmente contra el Referéndum Autonómico afirmando que “Evo Morales se ha bajado los pantalones ante la oligarquía cruceña”. Anunció, finalmente, que demandará la inconstitucionalidad de ambas leyes ante el Tribunal Constitucional y que convocará a un Ampliado de Emergencia de la COB a fin de mes, en el distrito minero de Huanuni, para adoptar medidas de presión contra el gobierno.

Todo esto queda como anécdota del Día de la Promulgación de las Leyes “Siamesas”

MINUCIO
-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com