Saturday, April 08, 2006

EL BLOQUEO ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DEL PUEBLO

ARMANDO MARIACA V.

Para todo ser humano, en cualquier parte del mundo, la libertad es el fundamento de todos los derechos, es la base sobre la que se han construido los beneficios que la humanidad posee porque sin libertad hubiese sido imposible la idea, el invento, la creatividad, la concepción perfecta de lo bello; sin libertad, imposible el disfrute de los inventos y beneficios que el ser humano produce o crea. Por el contrario, hay muchísimas formas de anular todas las libertades y, una de ellas es, innegablemente, el bloqueo, es decir, anular la libertad mediante la supresión de los derechos que tiene el ser humano y, a la vez, obstaculizar el cumplimiento de deberes y responsabilidades.

El bloqueo se ha convertido, en Bolivia y en muchos sitios del mundo pobre y subdesarrollado, en medio contundente, traumático y hasta criminal de cancelar los derechos, de suprimir las libertades, de violar las leyes, de anular la vida pacífica en armonía y concordia de la colectividad. El bloqueo es el mejor medio de anular el desarrollo y el progreso porque impide el trabajo, la producción, el uso de bienes de consumo y servicio, el derecho a las exportaciones y el uso racional de los medios de transporte, de los servicios de educación y salud. El bloqueo anula el trabajo y la capacidad productiva, destierra el respeto por los bienes que son generales y contribuye a su destrucción.

En nuestro país, hemos sufrido en el pasado y aún sufrimos en estos tiempos, diversidad de formas de bloqueo: se bloquean caminos, carreteras, calles, puentes; se bloquea al trabajador impidiéndole el acceso a su fuente de empleo y lo anula con los perjuicios que causa y, en muchos casos, se lo incita a la bebida, al ocio, al nomeimportismo. En las pasadas semanas hemos sufrido el bloqueo de aeropuertos por parte de pilotos y una parte de empleados del LAB con el pretexto de “defender la línea bandera y exigir al gobierno o a los accionistas que solucionen los problemas de la empresa”. Este hecho – por ser protagonizado por quienes debían defender esa fuente de servicios, trabajo y producción – fue calificado como irresponsable, contrario al bien comun, arbitrario y hasta terrorista porque atentó contra la tranquilidad de todo el país, lo desprestigió y le anuló posibilidades de solución a multiples problemas de la empresa.

El bloqueo, por la infinidad de daños que causa – aunque no hay especificaciones muy concretas en los códigos penales –, debería ser tratado, simple y llanamente, como un acto terrorista porque afecta a todos, porque limita la libertad, los derechos y obligaciones que consagran la Constitución Política del Estado, la Declaración de los Derechos del Hombre y las normas más elementales de convivencia. El bloqueo no sólo atenta contra la economía del país sino que coarta las posibilidades de superar la crisis, la pobreza, los multiples problemas sociales, educativos, de salud, de infraestructura, debilita y anula un trabajo solidario y mancomunado entre todos los habitantes del país. El bloqueo, así sea practicado en nombre de causas nobles y justas, jamás rinde frutos positivos; al contrario, quienes creen que castigan a las autoridades sólo castigan al pueblo; quienes creen que es el medio de conseguir atención a sus demandas o lograrán resultados positivos a sus inquietudes, serán herederos de los males que ha dejado el hecho criminal y terrorista que es bloquear la vida de los demás que merecen respeto y consideración. Bloquear es, en si mismo y en sus resultados y consecuencias, el mejor medio de atentar contra el país y sus intereses, la forma más absurda, ilegal y criminal de evitar el desarrollo, el progreso, la solución de los problemas y la mejor forma de anular todo intento de unidad e integración entre los habitantes.

Quienes han bloqueado en los últimos tiempos, tendrán que sentir el remordimiento que deben sentir los que utilizaron este sistema en el pasado y que, con el tiempo, deben entender la inutilidad de lo que hicieron y los frutos contrarios que el país ha tenido que sufrir por muchas décadas.

-Comentarios al e mail: boliviscopio@hotmail.com
-Para entrar a la página haga clic aquí: http://boliviscopio.blogspot.com/