Monday, April 10, 2006

SOBRE "CUERNOS" Y PRESIDENTES

“En el primer programa del nuevo ciclo de Videomatch, el presidente Evo Morales se lució enviando la clásica chompa a rayas a Marcelo Tinelli. “Pa´Tinelli” firmó Evo en una de las franjas blancas de la famosa prenda. Un equipo del ciclo estuvo en Palacio de Gobierno para entrevistar –en tono de broma- al mandatario. El Presidente dijo que George W. Bush “es un cornudo”; que estuvo con Condolezza Rice, “una linda señorita con comportamiento de señora, por si acaso” lo que arrancó risas de los humoristas. “Soy soltero, pero estoy casado... con Bolivia”, aclaró. Además destacó que (el presidente argentino) Néstor Kirchner “es un loro blanco y yo un loro negro”. Luego se puso la camiseta celeste de la selección argentina y agradeció a Tinelli por la entrevista.” ...Esto dice una breve crónica del matutino paceño “La Prensa”.

Conocido es el Videomatch de Tinelli por su humorismo atrevido y picante. También porque en algunos de sus programas presenta actores físicamente parecidos a presidentes, muy bien maquillados y maestros en la imitación de voces y gestos, quienes hacen de las suyas con chistes y tomaduras de pelo que causan hilaridad en la teleaudiencia.

Antes, como dirigente sindical cocalero, y desde enero pasado ya en su condición de gobernante, Evo Morales no dejó pasar ninguna ocasión que le fuera propicia para atacar verbalmente al presidente de los Estados Unidos George W. Bush y también a la Secretaria de Estado Condolezza Rice.

Calificativos de grueso calibre como “primer terrorista del mundo”y “asesino”, entre otros, matizaban frecuentemente los discursos de Evo, especialmente ante auditorios sindicales o campesinos. Del mismo modo se refería burlonamente a la primera figura de la diplomacia norteamericana Condolezza Rice calificándola como “Doña Condolencia”.

Todas esas expresiones, a fuerza de repetirse, casi ya no llamaban la atención. Se las tomaba como un estilo peculiar de Evo Morales para expresar sus antipatías personales. De hecho, los calificativos estaban siempre relacionados con el quehacer político internacional de los aludidos, no con su vida privada.

De ahí que causó sorpresa su alusión al presidente George W. Bush calificándolo de “cornudo”, lo cual en principio podía haberse interpretado como referencia a un ornamento de cabeza propio de los diablos y por ello quizás aplicable a Bush quien para Evo es una mezcla de Satanás y Lucifer en figura humana y con rango presidencial. Quedó claro, sin embargo, que no era esa la acepción que tuvo en mente Morales quien dio a entender que Condolezza era dama supuestamente veleidosa y culpable de esa cornamenta en el testuz de Bush; además, Evo no vaciló en involucrarse personalmente como parte del trío en ese merengue de cuernos.

“George Bush es un cornudo, estuve con Condolezza Rice...”dijo Evo, en broma según la noticia, pero lo dicho..dicho está. Por tanto, no resistimos la tentación de escarbar un poco en la broma y deducir que Evo considera a Condolezza una “mujer” de Bush. En cierto modo ella sí lo es, pero no como su esposa, concubina o amante, sino como Secretaria de Estado de su gabinete ministerial, lo que equivale al rango de Canciller. Sin embargo, en su broma Evo la pinta como vampiresa infiel.

“Estuve con Condolezza Rice, una linda señorita con comportamiento de señora...” ¡vaya confesión!, seguramente lanzada para respaldar su afirmación de que Bush es cornudo porque Condolezza le puso los cuernos ...y nada menos que con él. Lo único amable de esta historia es el piropo de “linda señorita” para Condolezza, aunque seguidamente la lindura de la morena es opacada por el mismo Evo cuando le atribuye “comportamiento de señora”. Nunca sabremos lo que el presidente Morales pensaba al remarcar ante los humoristas de Videomacht esa diferencia en los comportamientos de las señoritas y de las señoras cuando hay cuernos de por medio.

La definición de la Real Academia Española al respecto es la siguiente: “CORNUDO. Que tiene cuernos. Dicen del marido cuya mujer le ha faltado a la fidelidad conyugal.” Según esto las señoritas, aunque hagan de las suyas, no ponen cuernos porque carecen de marido a quien guardar fidelidad. Las señoras casadas sí. Teniendo en cuenta esto la descripción que Evo hace de Condolezza como “Una linda señorita con comportamiento de señora, por si acaso” queda como jeroglífico indescifrable.

Con la misma lógica tendríamos que los solteros tampoco pueden ser cornudos. Quizás por esto, en su misma declaración a Videomatch, Evo se curó en salud diciendo: “Soy soltero, pero estoy casado...con Bolivia”.

MINUCIO

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com