Thursday, September 08, 2005

CAMALEONES EN EL CONGRESO

Antes del receso parlamentario teníamos 130 diputados y 27 senadores agrupados en ocho bancadas parlamentarias de partidos tradicionales (MNR, MIR, NFR, ADN,UCS, MBL) y en otras de nuevo cuño (MAS y MIP).

Ahora, al reanudar ambas cámaras sus sesiones, el número de parlamentarios se mantiene invariable, pero la cantidad de bancadas se elevó a diez, aparentemente por arte de magia, pero, en realidad por obra y gracia del transfugio político.

A las bancadas ya existentes se sumaron una de PODEMOS y otra de UN. Las conforman parlamentarios que antes militaban en otros partidos y que, aprovechando el receso, cambiaron de camiseta. Hoy figuran como candidatos a senadores, diputados o prefectos en las listas presentadas por estas dos nuevas tiendas políticas.

Este cambio repentino de colores entre los parlamentarios nos mueve a compararlos con camaleones, sin ánimo de ofender a esos simpáticos reptiles del orden de los saurios que cambian de color rápidamente para adaptarse a la condiciones del medio ambiente (frío, calor, luz, etc.). Eso en zoología.

En política se denomina camaleón a la persona que pasa de un partido a otro deslizándose como por un tobogán, al impulso de su interés personal, ambición de poder o afán de lucro. A diferencia del camaleón, que muda por instinto de conservación, los parlamentarios tránsfugas lo hacen siempre por instinto de perpetuación en sus curules.

Este camaleonismo repentino dentro del parlamento dará lugar, sin duda, a cambios en las directivas de algunas bancadas. Sería absurdo, por ejemplo, que la bancada de NFR continúe al mando de un diputado que ahora es de PODEMOS, o que en la bancada del MIR lleve la batuta otro diputado que hoy milita en UN.

La consecuencia más grave de esta multiplicación de camaleones en el congreso podría darse en la búsqueda de consensos entre bancadas para aprobar importantes leyes previstas dentro de la agenda establecida. Antes ya era difícil aunar criterios entre las bancadas. Ahora podría tornarse imposible.

Nada se puede hacer para revertir esto. Sólo queda esperar hasta diciembre.

MINUCIO

Comentarios al e-mail: chimijhs@hotmail.com