Sunday, September 04, 2005

MNR: BINOMIO DE SOL Y LUNA

Michiaki Nagatani, el candidato presidencial del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), ya tiene acompañante para formar binomio. Es Guillermo Bedregal, un movimientista de la guardia vieja de ese partido. No fue fácil conseguirlo. Aparentemente nadie quería hacer pareja con Nagatani. El mismo Bedregal lo pensó mucho, pero, al final, aceptó como quien se resigna a marchar hacia el altar del sacrificio en gesto de humildad y disciplina partidaria.

Dentro del MNR, igual que en otras tiendas políticas, se ha buscando un candidato vicepresidencial que haga equilibrió con el presidencial. Tal equilibrio podría estar, por ejemplo, en lo regional. Nagatani es cruceño; Bedregal, paceño. En la edad: uno es mostrenco, el otro veterano. En la experiencia: Michiaki hace sus primeras armas en política como candidato a la presidencia; Bedregal ocupó altos cargos toda su vida en los poderes Ejecutivo y Legislativo (ministro, senador, diputado, embajador, etc.), sólo le falta ser presidente o vicepresidente de la república, cargos a los que antes no llegó más por su mala fortuna que por falta de intentos. Nagatani no sabe nada de maniobras políticas, Bedregal se las sabe todas. Finalmente, si se quiere hacer un parangón astronómico dentro del MNR podría decirse que Nagatani está como un Sol Naciente y Bedregal como Luna en Cuarto Menguante. Hay equilibrio por contraste, no cabe duda.

Desde que Nagatani fue proclamado como candidato presidencial del MNR en Santa Cruz, tras una convención que degeneró en batalla campal, donde hubo más puñetes y patadas que discursos, la división dentro del MNR se ha acentuado. Uno de los propósitos de Bedregal es convertirse en factor de reunificación partidaria, lo cual no será fácil. Muchos conocidos movimientistas han desertado ya públicamente para plegarse a otros partidos o agrupaciones ciudadanas. Ellos no lo tragan a Nagatani ni con salsa soya.

Está claro que Miachiaki Nagatani, pese a su amplia sonrisa, a sus antecedentes de ciudadano honorable y a que nadie puede tacharlo de corrupto, carece del carisma y la convocatoria personal que se requieren para “arrastrar” votos en elecciones presidenciales. Hasta este momento se lo percibe como un candidato presidencial solitario con una sigla histórica (MNR) como bandera pero sin el partido -otrora vigoroso y pujante- que lo apoye.

¿Será que la incorporación de Guillermo Bedregal al binomio movimientista podrá revertir ese cuadro.? Si miramos para atrás recordaremos que éste, en su condición de alto dirigente del MNR, a lo largo de décadas, postuló repetidas veces a candidaturas presidenciales y vicepresidenciales de su partido, sin lograr la nominación anhelada.

Ahora Bedregal está como una luna en cuarto menguante del brazo con Nagatani, un sol naciente en la política: ¿Podrá salir de esto una victoria electoral?

A corto plazo lo sabremos.

MINUCIO

Comentarios al e-mail: chimijhs@hotmail.com