Sunday, September 11, 2005

LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Las cantaletas de respeto a la primera mayoría y de segunda vuelta electoral se repiten en cada elección general, dando lugar a debates insulsos entre los candidatos que así desperdician su tiempo, descuidando la difusión de sus propuestas para resolver los grandes problemas nacionales.

Ahora es Jorge Quiroga, candidato presidencial de “Podemos” quien, contrariando un reciente anuncio suyo en sentido de que respetará la primera mayoría, propone que tras las elecciones del 4 de diciembre se realice una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que obtengan más votos. Como la Constitución vigente no prevé ese mecanismo, imaginativamente Tuto plantea que el 8 de enero se realicen dos referendum, uno presidencial a escala nacional y otro prefectural por regiones.

Ni corto ni perezoso, el candidato de “Podemos” anunció que este lunes presentará ante el congreso un proyecto de ley para que la segunda vuelta electoral se realice de ese modo. El tutismo cuenta con un grupo de parlamentarios tránsugas que abandonaron sus partidos a cambio de candidaturas; seguramente ellos defenderán ese proyecto, si antes no son excluidos del parlamento por “pasa pasas” y reemplazados por sus suplentes.

La idea de Quiroga fue rechazada de plano por Evo Morales y por Samuel Doria, quienes piensan que Tuto pretende “curarse en salud” tras percibir que las encuestas inicialmente favorables a él están variando. Ambos criticaron al expresidente por pretender soslayar la norma constitucional que establece elección congresal de presidente y vice, si de las urnas no sale un binomio ganador con la mitad más uno de los votos.

En rigor de verdad, el mecanismo de la segunda vuelta electoral es positivo para el sistema democrático, porque permite que el pueblo elija a sus gobernantes directamente, si nó en la primera vuelta -debido a la multiplicación de partidos y dispersión del voto- sí en una segunda en la cual, al competir únicamente los dos candidatos más votados,uno de ellos tiene necesariamente que ganar por más del 50 por ciento.

Lo que no está bien es que algunos candidatos hablen de segunda vuelta sólo cuando ella puede convenir a sus intereses coyunturales. Es el caso de Tuto Quiroga quien siendo presidente no movió ni un dedo en pro de esa reforma..

La Asamblea Constituyente tendrá que ocuparse de este tema. Sería positivo que la nueva Constitución incluya el mecanismo de la segunda vuelta electoral, pero no sólo para presidente y vice sino también para senadores y diputados plurinominales, respetando a los uninominales. Eso garantizaría la gobernabilidad.

Así quedaría atrás el sistema de una sola vuelta electoral por el cual el pueblo vota pero no elige directamente a presidente y vice, como acontece en nuestro país desde hace décadas. La elección de estos gobernantes siempre ha sido hecha por los congresistas, como fruto de alianzas políticas (megacoaliciones) basadas en el cuoteo del poder.

Es previsible que después de las elecciones de diciembre se repita esa historia. La norma constitucional es clara al respecto. Ojala sea la última vez.

MINUCIO

Comentarios al e-mail: chimijhs@hotmail.com