Tuesday, September 06, 2005

OCHO BINOMIOS EN LA CHANFAINA

Ocho binomios presidenciales se habilitaron para competir en las elecciones de diciembre y presentaron sus listas de candidatos a senadores, diputados y prefectos. Las nóminas muestran una gran chanfaina de políticos veteranos, novatos e independientes, recubiertos con aderezos de transfugio de todos los colores y sabores

La noche del lunes no fue pacífica en la Plaza Abaroa. Mientras dirigentes políticos llegaban en romería al edificio de la Corte Nacional Electoral, en sus alrededores se enfrentaban furibundos partidarios de algunos candidatos(especialmente tutistas, felipistas, y evistas). Hombres y mujeres combatientes usaron como garrotes los palos de sus banderas, mientras intercambiaban insultos de grueso calibre, patadas, puñetes, arañazos, chicotazos y pedradas.

Pero, veamos los binomios, en el orden de su inscripción en la Corte Nacional Electoral:

1.-Samuel Doria Medina-Carlos Dabdoub (UN)
2.-Evo Morales-Alvaro García Linera (MAS)
3.-Jorge Quiroga-María René Duchen (PODEMOS)
4.-Felipe Quispe-Camila Choqueticlla (MIP)
5.-Gildo Angulo-Gonzalo Quiroga (NFR)
6.-Michiaki Nagatani-Guillermo Bedregal (MNR)
7.-Nestor García-T. Renjel (USTB)
8.-Eliseo Rodríguez-Irma Encinas (FREPAB)

Cada binomio va acompañado de listas con cientos de nombres de candidatos a senadores y diputados, titulares y suplentes. También de candidatos a prefectos. Una gran chanfaina electoral.

¿Qué es una chanfaina? Es un plato típico que muchos hemos comido alguna vez, pero pocos pueden jactarse de haber distinguido qué carnes y qué condimentos estaban revueltos en esa vianda.

Veamos lo que dice el diccionario:

CHANFAINA:1. Guisado hecho de bofes o livianos picados. 2. Guiso de carne, morcilla y asadura de cerdo, en una salsa espesa hecha con aceite, vinagre, miga de pan, almendras, ajo, pimentón, orégano y tomillo. (En Bolivia se suele añadir hojitas de laurel y de coca)

Si observamos con lupa las listas de candidatos encontraremos políticos que representan todo eso ....y mucho más.

Muchos líderes políticos, por ejemplo, servirían para chanfaina hecha de bofes (pulmones), carne de estructura blanda, flexible, que se comprime y se dilata; que, además flota en cualquier agua, sea fría, tibia o hirviente: y que puede pasar de una olla a otra, de olla a sartén, o de una sartén a otra sin perecer.

Otros serían más apropiados para una chanfaina de carne, morcilla y asadura de cerdo, guiso que puede variar de color y sabor según la cantidad de condimentos incluidos. Hablando de condimentos, entre los políticos tenemos equiparables al aceite, por su viscosidad; al vinagre por sus rostros ásperos; a la miga de pan, por ser fácilmente untables: al ajo porque su comportamiento apesta.

Otros condimentos, los que dan sabor, son más apropiados para las mujeres que incursionan en política: unas candidatas podrían ser comparadas con almendras y hojitas de laurel; otras con pimentón, orégano y tomillo; finalmente, algunas con pimienta negra y ulupica.

La chanfaina electoral ya está en la olla. Su cocción durará tres meses.

Hasta entonces....¡paciencia!

MINUCIO

Comentarios al e mail: chimijhs@hotmail.com