Monday, September 05, 2005

EL DIA DE LOS TRANSFUGIOS

Cinco de septiembre de 2005. A las 24 horas se cierra el plazo para la inscripción de candidatos en la Corte Nacional Electoral. Es una fecha que pasará a la historia como "el día de los transfugios"

En efecto, los políticos que hasta ayer habían permanecido silenciosos, entre bambalinas, calculando hacia dónde les convenía migrar para obtener tajadas y mantener vigencia, han saltado en tumulto y atropelladamente al escenario público cual si de pronto hubiesen sido afectados por una epidemia de transfugio político sin precedentes.

Fácil es reconocer a los tránsfugas en cuanto se los vé. Tienen los rostros pálidos, porque el síntoma más notorio del transfugio es la pérdida de sangre en la cara, lo cual automáticamente ocasiona incapacidad de sentir vergüenza e imposibilidad absoluta de ruborizarse.

El transfugio siempre ha estado presente en la política boliviana. Es un mal endémico que recrudece en tiempos electorales. Sin embargo, hasta ahora su dimensión era cualitativamente minúscula, pues, se manifestaba sólo en niveles medios e inferiores de los partidos políticos. Rara vez en las cúpulas partidarias y nunca en las jefaturas.

Este cinco de septiembre el transfugio político pasó a ser superlativamente mayúsculo. A nivel de jefes hay dos casos de que llaman la atención:

Uno, el de Jaime Paz Zamora, jefe histórico del MIR, quien alentó sin éxito el marginamiento de su partido en estas elecciones para plegarse al carro de Tuto Quiroga a cambio de que éste lo apoye en su candidatura a prefecto de Tarija. Su plan no resultó porque Hormando Vaca Diez le salió respondón.

Otro, el de Tuto Quiroga mismo. Después de haber sido Delfín del presidente Gral. Hugo Banzer, líder de ADN quien lo hizo su vicepresidente; y después de haber llegado a la presidencia de la república y a la jefatura nacional adenista cuando murió su jefe, ahora se retira de ADN y aparece como candidato de una agrupación ciudadana llamada PODEMOS.

Realmente parece que en política se puede todo y no pasa nada.

Pero hay mucho más. Tenemos también "pasa-pasando" alegremente de unos partidos a otros y también desde partidos hacia agrupaciones ciudadanas a políticos de alto nivel que durante décadas fueron dirigentes nacionales y regionales de sus respectivas tiendas.

En las listas de candidatos que se publicarán mañana veremos sus nombres y apellidos.

Así, del mismo modo en que son celebrados anualmente los días del carpintero, del chofer, del minero, de la enfermera etc...etc... el 5 de septiembre quedará inscrito como "Día del tránsfuga".

MINUCIO

Comentarios al e-mail: chimijhs@hotmail.com