Saturday, September 17, 2005

MAR "PARA EL FUTURO"

Pese a su proximidad geográfica el mar está hoy tan lejano como hace un siglo, cuando se firmó el Tratado de 1904 que dejó a Bolivia como un país mediterráneo y enclaustrado, tras la usurpación chilena de nuestro litoral.

Esto -que no es novedad- se confirmó, una vez más, después de la reunión que sostuvieron los presidentes Eduardo Rodríguez de Bolivia y Ricardo Lagos de Chile en la sede de la ONU. Tras 45 minutos de diálogo, Rodríguez informó haber acordado con su par chileno que el asunto del acceso boliviano al mar “queda para el futuro”. Hemos tocado el tema -dijo- pero no es algo que se resuelva en una reunión bilateral. Fuimos claros. “Hay que trabajar las condiciones para seguirlo encarando y partimos al mejorar las relaciones bilaterales.”

Lagos, por su parte, repitió lo de siempre: que Chile no está dispuesto a negociar salida al mar para Bolivia. Además, hizo notar la imposibilidad de que este problema, que no se ha podido resolver desde que se firmó el Tratado de 1904, pueda ser solucionado ahora, cuando a él le quedan seis meses de gobierno y a Rodríguez cinco. Pese a ello, calificó la reunión de “tremendamente positiva” para el fortalecimiento del intercambio económico y otros aspecto de beneficio bilateral.

Como siempre, habrá controversia en Bolivia sobre el resultado de este encuentro. Unos criticarán a Rodríguez por no haber planteado con firmeza el tema de una salida al mar; otros dirán que haberlo “tocado” para luego coincidir con Lagos en que “queda para futuro” es lo mismo que nada; finalmente, no faltarán quienes aplaudan a Rodríguez por haber actuado con realismo al propiciar atención preferente a otros temas de interés de interés binacional que están inscritos en una amplia agenda.

Lo evidente tras el diálogo Rodríguez-Lagos en Nueva York es una distensión entre los gobiernos de Bolivia y Chile. La política de “gas por mar” que aplicó el ex presidente Carlos Mesa durante su gestión, sin ningún impacto en la centenaria posición chilena adversa a “mar para Bolivia”, queda atrás.

Durante su gestión que terminará en enero próximo el presidente Lagos tuvo que tratar con tres presidentes bolivianos: Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos D. Mesa y Eduardo Rodríguez. En todas las “cumbres” boliviano-chilenas que se realizaron, Lagos mantuvo firme e invariable la negativa a negociar salida al mar, porque es una política permanente del Estado chileno sin importar quien sea el presidente ni qué tendencias tengan sus gobiernos.

Frente a eso, los tres presidentes bolivianos que se reunieron con Lagos expusieron tres posiciones diferentes: Goni relegando el tema marítimo para privilegiar los negocios, entre ellos la venta de gas. Mesa proclamando el slogan “gas por mar”, como grito en el desierto. Rodríguez, acordando con Lagos dejar el tema de una salida al mar “para el futuro”. ¡Cuántas variaciones en tan poco tiempo!. La volubilidad de la política internacional boliviana en el tema marítimo merecería quedar registrada en el Libro de Récords Guiness.

La única verdad es que el tema de una salida al mar para Bolivia que había quedado “para el futuro” en 1904, sigue aplazado “para el futuro” ahora -año 2005- y, con certeza, continuará pendiente de solución “para el futuro” en las próximas décadas. ¡Qué pena!.

Reconociendo esto, Bolivia tendría que adoptar una política de Estado permanente en procura de su retorno al mar y mantener esa política invariable…aunque pasen otros cien años.

MINUCIO

Comentarios al e-mail: boliviscopio@yahoo.com.ar