Wednesday, September 14, 2005

EL COLMO DEL TRANSFUGIO

Tras renunciar como parlamentario, en un gesto que lo enaltece, el ahora ex diputado mirista Vicente Roca reconoció que le había dolido mucho el calificativo de tránsfuga que le endilgaron recientemente y afirmó que dejaba su curul porque creía que eso era lo lógico, lo decente y lo ético, para tener la independencia necesaria en su nuevo proyecto político. Además, reveló que su jefe nacional, Jaime Paz Zamora, fue el inductor al transfugio de los miristas desde hace cinco meses, considerando el desgaste sufrido por el MIR y la necesidad de “defender la democracia” plegándose a otros partidos o agrupaciones ciudadanas de reciente data.

Cuando se escriba un tratado sobre el transfugio político, sin duda , quedará inscrito como “insólito” este suceso revelado por el diputado renunciante. Lo corriente en materia de transfugio era que un político se pase a otro bando impulsado por sus ambiciones personales de figuración, de lucro, de influencia, o de poder. Para esto tenía que reemplazar su pellejo natural con cuero de rinoceronte o caparazón de tortuga y pasar de un salto a otra comparsa, dejando con un palmo de narices a su jefe y desportillado a su partido.

Hasta ahora no sabíamos de políticos que hubieran practicado transfugio inducidos por su propio jefe quien, además, los bendecía con absolución anticipada a fin de disipar cualquier sentimiento de culpa por traición o deslealtad. Pero eso no es todo. Resulta que por bajo cuerda había pactos no escritos entre el jefe del partido proveedor de tránsfugas con su par del partido receptor de pasa-pasas. Qué tal?.

!Esto es el colmo del transfugio político.!

El ejemplar gesto del ex diputado Roca, podía haber sido imitado por los otros parlamentarios miristas que ahora son candidatos en listas de otros partidos. Pero no se les mueve un pelo. Sin embargo, parece que tanta desfachatez no quedará sin castigo. Los miristas de base de La Paz han planteado formalmente a la Corte Nacional Electoral y al Congreso la cesación del mandato de los tránsfugas y su reemplazo por suplentes.

Cabe esperar que esta petición sea atendida con prontitud.

MINUCIO

Comentarios al e-mail: boliviscopio@yahoo.com.ar