Monday, November 28, 2005

POLARIZACION DEL ELECTORADO

CUENTA REGRESIVA: DIA 20

A escasos veinte días de las elecciones generales que se realizarán el 18 de diciembre las encuestas nacionales sobre preferencias de voto muestran una clara polarización del electorado entre los dos candidatos presidenciales favoritos: Evo Morales Ayma del Movimiento al Socialismo (MAS) y Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez de Poder Democrático Social (PODEMOS). En tercer lugar, muy distante de los dos primeros, se encuentra Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y, por la cola, otros cuatro presidenciables con porcentajes mínimos.

Las cifras de una encuesta nacional urbana y rural difundida este lunes dan el primer lugar a Evo Morales con el 30.8 % ; segundo “Tuto” Quiroga con 27.9 % y tercero Samuel Doria Medina con 14.9 %. Los otros candidatos totalizan 6.4 % . El porcentaje de indecisos llega al 20 por ciento.

Si las elecciones fuesen hoy, ese sería el cuadro de resultados, suponiendo que los indecisos no votasen por ninguno de los favoritos. De hacerlo, el peso del voto indeciso podría impactar de dos formas: una, aumentando el caudal de preferencia por Evo Morales, lo cual reafirmaría a éste como puntero; dos, elevando sustancialmente el porcentaje favorable a “Tuto” Quiroga al punto de alterar las posiciones hasta poner en primer lugar al candidato de PODEMOS con relegamiento de Evo Morales al segundo puesto.

Se considera improbable que el voto de los indecisos pueda favorecer al tercero en esta carrera electoral: Samuel Doria Medina, de UN, pues una visión comparativa de la última encuesta con otra que se realizó hace treinta días muestra un descenso de varios puntos en la preferencia de voto por este candidato. La causa de este bajón parece radicar en que siendo básicamente de centro-derecha los potenciales electores de Quiroga y de Doria, el temor a favorecer indirectamente a Evo Morales si votan por Doria, puede inclinar esa votación a favor de Quiroga.

En este momento se percibe que el electorado se va polarizando aceleradamente. Es previsible que esa polarización se profundice en las tres semanas que faltan para las elecciones. Evo Morales es, sin lugar a dudas, el motor de la polarización, a tal punto que cuando los electores acudan a las urnas el domingo 18 de diciembre podría decirse que al momento de votar unos tendrán en mente “Sí, Evo presidente”, y los otros “No, Evo presidente jamás”.

La personificación del opuesto a Evo está circunstancialmente focalizada en “Tuto” Quiroga. No hay otra opción. Por ello es que al momento de votar, quienes repudian a Evo tendrán que votar por “Tuto”, así les caiga pesado este candidato. La dispersión del voto en los sectores del centro y de la derecha ciertamente favorecerá a Evo Morales, porque en estas elecciones, a diferencia de las anteriores, la conquista de la primera mayoría relativa de votos populares en las urnas será clave y decisiva para lo que vendrá después.



MINUCIO

-Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com
- Para entrar directamente a la página haga click aquí: http://boliviscopio.blogspot.com/