Tuesday, November 29, 2005

¿ QUIÉN ELEGIRÁ AL PRESIDENTE ?

CUENTA REGRESIVA ELECTORAL: DÍA 19

En Bolivia la única forma para que un candidato presidencial sea elegido directamente por la ciudadanía es cuando obtiene el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos, vale decir la mayoría absoluta. Si eso no acontece, la Constitución Política del Estado manda que sea el Congreso Nacional quien elija al Presidente y Vicepresidente de la República. Al respecto, la Carta Magna dice:

ARTICULO 90.

I- Si en las elecciones generales ninguna de las fórmulas para Presidente y Vicepresidente de la República obtuviera la mayoría absoluta de sufragios válidos, el Congreso elegirá por mayoría absoluta de votos válidos, en votación oral y nominal, entre las dos fórmulas que hubieran obtenido el mayor número de sufragios válidos.
II.- En caso de empate, se repetirá la votación por dos veces consecutivas, en forma oral y nominal. De persistir el empate, se proclamará Presidente y Vicepresidente a los candidatos que hubieran logrado la mayoría simple de sufragios válidos en la elección general.
III.- La elección y el cómputo se harán en sesión pública y permanente por razón de tiempo y materia.

En los últimos 25 años hubo siete elecciones generales. En ninguna de ellas se dio el caso de elección directa del Presidente y Vicepresidente por votación popular. La multiplicación de partidos políticos participantes y la consiguiente dispersión del voto ciudadano hicieron imposible para los presidenciables alcanzar la mayoría absoluta. Por ello, tras conocerse los resultados finales de cada elección, siempre quedaba en manos del Congreso la facultad de elegir al Presidente y al Vice.

Dentro de este sistema, para lograr la elección de los nuevos mandatarios y al mismo tiempo garantizar la gobernabilidad, resultaba forzoso para el ganador aliarse con otros partidos con representación parlamentaria, siempre en base al cuoteo del poder y a las prebendas.

Así fueron las cosas hasta ahora... y todo parece indicar que seguirán por el mismo rumbo, pese a que los dos candidatos presidenciales favoritos para las elecciones del 18 de diciembre, Evo Morales del MAS y Jorge “Tuto” Quiroga de PODEMOS, coinciden en la necesidad de poner punto final al cuoteo del poder como cimiento de la gobernabilidad. Hasta el momento, sin embargo, ninguno de ellos anticipa cómo hará posible ese “milagro” si el resultado de las urnas no les favorece con la mitad más uno de los votos válidos.

La composición del futuro Congreso, según una última encuesta de la Red Bolivisión TV asigna al MAS de Evo Morales 49 diputados y 11 senadores; a PODEMOS de “Tuto” Quiroga 51 diputados y 14 senadores; a UN de Samuel Doria 22 diputados y 2 senadores; al MNR 8 diputados. El Congreso Nacional se compone de 130 diputados y 27 senadores. Esto significa que la mayoría absoluta de votos en una elección congresal de Presidente y Vicepresidente es de 66 diputados y 14 senadores.

Según esas previsiones para que Evo Morales sea elegido Presidente le faltarían 17 diputados y 3 senadores. Para eso mismo “Tuto” Quiroga necesitaría sumar sólo 15 diputados pues tendría ya asegurados 14 senadores propios.

¿De dónde podrían salir esos votos de diputados y de senadores que los candidatos favoritos necesitarán al momento de la elección congresal ?. La sartén por el mango la tendrá Unidad Nacional (UN), aunque su candidato Samuel Doria estará entonces fuera de la competencia. En otras palabras, eventualmente los votos congresales de UN decidirán quién será el nuevo Presidente de Bolivia.

Sin embargo, en declaraciones públicas, Samuel Doria Medina, anunció enfáticamente que llegado el momento de una elección presidencial en el Congreso los parlamentarios de UN no votarán ni por “Tuto” Quiroga ni por Evo Morales, lo harán en blanco, tanto en la primera votación cuanto en las otras dos previstas por la Constitución. Así, cumpliendo lo que manda la Constitución el Congreso tendrá que proclamar Presidente y Vicepresidente de la República a los candidatos que obtuvieron la mayoría simple de sufragios válidos en la elección general.

Si llega a darse esa situación tendremos que cualquiera de los dos presidenciables favoritos -Evo Morales o “Tuto Quiroga”- que hubiera aventajado a su rival en las urnas, así sea por un solo voto, será proclamado Presidente.

MINUCIO

- Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com
- Para entrar a la página haga clic aquí: http://boliviscopio.blogspot.com/