Saturday, November 19, 2005

PREMIO NACIONAL DE CULTURA

Mario D. Ríos Gastelú

Dos nombres, dos personalidades del intelecto, figuran en la vitrina del Premio Nacional de Cultura: Julio de la Vega y Juan Carlos Calderón, elegidos por el jurado calificador del Vice-ministerio de Cultura. La trayectoria de los galardonados, es un largo recorrido por el paisaje urbano y la literatura

Juan Carlos Calderón

Calderón, el arquitecto de los grandes edificios se ha ubicado entre los más representativos de una profesión que va más allá de la simple construcción de rascacielos. Es un artista en el diseño y una figura que ha contribuido a embellecer una ciudad, que siendo bella por su topografía y entorno, adquiere nivel metropolitano elevado a los cielos.
Calderón ha sido reconocido con importantes distinciones en el exterior del país, como el Gabriela Mistral, el Redskin de Oklahoma y el Amerika Prize.
En Bolivia ha sido galardonado en dos bienales de arquitectura, una de ellas el año 1987 y la otra con un primer premio en la Quinta Bienal.
Entre sus diseños arquitectónicos destacan los del edifico ENTEL en La Paz y Oruro: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, edificio USAID, edificio SOBOCE entre otros. También destacan diseños destinados a plazas en la ciudad de La Paz y El Alto.

Julio de la Vega

La personalidad de Julio de la Vega Rodríguez es conocida desde hace más de medio siglo. Su entrega a la prosa, el verso y la crítica cinematográfica, lo llevaron a un alto nivel intelectual-
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, con el correr del tiempo se constituyó en un valor de la enseñanza de las Letras, como resultado de su afición por los géneros literarios.
Como miembro del movimiento cultural Gesta Bárbara, su trajinar por la literatura se plasmó en la publicación de tres novelas: Matías el apóstol suplente, Cantango por dentro y Novela de Mis memorias. Publicó Cuaderno de Poesía y más de un centenar de poemas en diarios y revistas. También se dio a conocer en el campo de la dramaturgia con siete obras para teatro.
Por un espacio de 25 años ejerció el cargo de Director de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés
En 24 oportunidades fue distinguido por su labor literaria, particularmente en lo relacionado con narrativa y poesía.

Una vez más el Estado reconoce a dos personalidades de la cultura, quienes recibirán las medallas de oro en fecha a fijarse próximamente.