Thursday, August 04, 2005

DISPERSION A LA VISTAAAAA...!!!!

Cuatro de agosto. Cuando nos encontramos exactamente a cuatro meses de las elecciones presidenciales previstas para el cuatro de diciembre, el fantasma de la dispersión de votos ha comenzado a ensombrecer el panorama político.

Precisamente hoy, cuatro nuevos candidatos presidenciales han proclamado su decisión de competir en la lucha por el sillón. Se trata de René Joaquino, paladín del Frente Municipalista; Esther Balboa, como abanderada de las mujeres campesinas; Manfred Reyes Villa con su partido Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Felipe Quispe (Mallku), jefe nacional del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP)

En un solo día el número de aspirantes a la presidencia se elevó de tres a siete. Antes teníamos a Samuel Doria Medina, por Unidad Nacional (UN); Evo Morales, por el Movimiento al Socialismo (MAS): y Jorge "Tuto" Quiroga por un frente aún no bautizado.

Se prevé que otros más aparecerán en los próximos días y semanas; pero, aunque eso no aconteciera, siete ya es una cifra que acarreará gran dispersión del voto ciudadano, asestando un golpe mortal a las esperanzas de cambio real en el sistema político.

La dispersión, como siempre, impedirá que el pueblo elija directamente a sus gobernantes. Presidente y vicepresidente de la república volverán a ser elegidos por el Congreso. Nuevas megacoaliciones se nutrirán del cuoteo en los tres poderes del Estado y campeará la corrupción a todo nivel. O sea más de lo mismo.

Después de todo el castigo que sufrió el pueblo durante las repetidas convulsiones sociales y bloqueos de los últimos tiempos, se esperaba que los dirigentes en partidos políticos y sectores sociales, abrieran los ojos para convencerse de que la división sólo conduce al desastre y que para la salvación nacional no hay otro camino que la unidad.

¿Cuáles son las diferencias de fondo entre políticos como Doria Medina, Tuto Quiroga, Manfred Reyes Villa y cualquier otro que pueda surgir de centro-derecha o derecha? ¿Por qué no pueden dejar de lado ambiciones de figuración y ponerse de acuerdo para ofrecer a la ciudadanía una sóla opción clara en esa línea?.

¿Cuales son las diferencias de fondo entre Evo Morales, René Joaquino, Esther Balboa, Felipe Quispe y cualquier otro de izquierda?. Si depusieran sus ambiciones personales probablemente podrían aliarse en un frente que dé también otra opción clara a los votantes afines a esa tendencia.

Entre dos grandes frentes los ciudadanos podrían realmente votar y elegir, dejando atrás su rol de votantes disminuidos de primera vuelta para que sean los parlamentarios quienes en segunda vuelta congresal elijan al presidente y vice como fruto de oscuros contubernios.

De ese modo en el Congreso también habría una vigorosa mayoría y una respetable minoría. La gobernabilidad sería firme. Pasaría a ser cosa de la historia el circo parlamentario donde todos hablan distintas lenguas y nadie se entiende con nadie como en la bíblica Torre de Babel.

Dicen que soñar no cuesta nada....y es verdad. Seguiremos soñando.

MINUCIO.




No comments: