Tuesday, August 23, 2005

HORMANDO GANÓ EN EL BINGO

Ayer en la tarde, a la velocidad del rayo, se inició y concluyó el congreso ordinario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el Bingo Palace de La Paz. Los gallos no tuvieron tiempo para cantar. Se congregaron en un Bingo y como en juego de azar Hormando Vaca Diez ganó el premio mayor: la candidatura a la presidencia de la república por ese partido.

¿Por qué los miristas habrían escogido un local de Bingo, donde cotidianamente quienes ingresan lo hacen para jugar esa lotería? ¿Habrá sido por casualidad? ¿O es que realmente consideraban a este su congreso una lotería, donde más que la destreza de los jugadores el azar determina los resultados.

Antes del fugaz congreso se suponía que el tema principal de discusión sería escoger entre la participación del MIR en las elecciones generales de diciembre con candidato presidencial propio, o el apoyo mirista a Tuto Quiroga, a cambio de algunas senaturías y diputaciones en franja de seguridad. A cambio, también, del apoyo tutista a la candidatura de Jaime Paz Zamora para prefecto en Tarija. El jefe del MIR sustentaba la sumisión mirista al tutismo.

No hubo discusión. No hubo debate. El congreso que debía comenzar a horas 15 fue atrasado hasta las 19 cuando se reabrió con la noticia de un consenso logrado en ese tiempo para nombrar a Hormando Vaca Diez candidato a la presidencia, lo cual implica participación plena del MIR, con listas propias, en las elecciones generales de diciembre.En medio de aplausos la asamblea aclamó esa postulación. Fue notoria la ausencia del Gallo Mayor, Jaime Paz Zamora, en esa circunstancia. ¿Será que perdió en el Bingo?

Así, el congreso del MIR concluyó en menos de lo que canta un gallo, aunque algunos congresistas dijeron que este resultado parecía haberse cocinado entre gallos y media noche.

Sin embargo, aunque muchos gallos y gallitos se hubiesen quedado con las ganas de cantar fuerte en la cancha, es destacable y positivo que este congreso no hubiese degenerado en una pelea de gallos, como aconteció con los monitos en el reciente congreso del MNR en Santa Cruz.

En su discurso de aceptación de la candidatura Hormando Vaca Diez reivindicó la vocación "guerrera" del MIR forjada en 30 años de accionar político, por lo cual el MIR no podìa subordinarse a una candidatura ajena. Afirmó que ese espíritu de lucha conducirá al MIR a la victoria. Propuso que el MIR aumente una A a su sigla, significando su vocación por las autonomías, prometió Asamblea Constituyente y nueva Constitución para que sea respetada por todos, así como apoyo a la inversión extranjera pero "a mitad y mitad".

Expresó, finalmente su deseo de que en la proclamación oficial del binomio mirista, próximamente, esté presente Jaime Paz Zamora.

Ahora el MIR, igual que otros partidos con presidenciables definidos tiene que buscar candidato o candidata vicepresidencial.

MINUCIO

Comentarios al e mail: chimijhs@hotmail.com