Saturday, August 27, 2005

MANFRED: ¿ A VUESTROS PIES MADRE…?

Cuando los peregrinos van a Copacabana para pedir bendiciones o perdón a la Virgen, algunos se arrodillan en el atrio del Santuario y desde ahí avanzan lentamente hasta el altar entonando una canción, que a la vez es plegaria, cuyo estribillo dice:

A vuestros pies madre
Llega un infeliz,
Colmado de angustias
Y de penas mil….

El acompañamiento musical corre a cargo de unos cieguitos violinistas que se ganan la vida con propinas que les dan los peregrinos por esos conciertos.

Se nos vino a la mente esta forma religiosa de pedir perdón al leer la noticia de que el contraalmirante Gildo Angulo, virtual candidato presidencial de Nueva Fuerza Republicana (NFR), condicionó su aceptación a un acto público de arrepentimiento que deberá hacer el jefe nacional de NFR, capitán Manfred Reyes Villa, pidiendo al pueblo boliviano perdón por la alianza eneferista con el MNR durante el gobierno de Goni y por haber cogobernando con éste hasta su expulsión del poder tras las violentas jornadas de octubre de 2003.

Se supone que el capitán Manfred Reyes Villa no se pondrá de rodillas ni cantará “A vuestros pies madre…” Obviamente, tampoco lo hará con acompañamiento de violinistas cieguitos. Ante su mensaje, en el papel de ciegos estaremos todos los bolivianos.

No es corriente entre militares el pedir perdón a nadie que no sea su jefe inmediato superior, menos aún pedir perdón al pueblo. Pero, en tiempos electorales todo puede suceder.

Estamos acostumbrados a que los políticos en nuestro país traten de borrar con el codo lo que hicieron con la mano. Otra cosa es que el pueblo, conociéndolos como los conoce, dé crédito a esos arrepentimientos casi siempre tardíos.

No podemos resisitir la tentación de preguntarnos qué le podría decir Manfred al pueblo en su mensaje:

¿Perdón pueblo por haberme aliado con Goni y haber empujado a mi partido NFR a cogobernar con el MNR?

¿Perdón por haber aceptado cuotas de poder, poniendo ministros eneferistas en el gabinete de Gonzalo Sánchez de Lozada?

¿Perdón por haber instruido a los parlamentarios eneferistas en el Congreso que defiendan y apoyen las políticas del gonismo?

¿Perdón por haber aparecido en la TV junto a Goni y Jaime Paz Zamora en los días más negros del octubre negro, en gesto de solidaridad con ese gobierno.?

Pido perdón al pueblo por todo eso. Fue un error. Estoy arrepentido.

Suponemos que así, más o menos, tendría que ser el pedido de perdón.

Nunca sabremos si el pueblo le perdonará o nó a Manfred. Pero eso no interesa mucho. Al final de cuentas el objetivo del mensaje es que satisfaga al contraalmirante Gildo Angulo para que éste confirme su aceptación a la candidatura presidencial eneferista.

Al concluir nos preguntamos : ¿No hubiera sido mejor que el capitán Manfred Reyes Villa vaya al Santuario de Copacabana, y avance de rodillas hasta el altar de la Milagrosa Virgen del Lago cantando “A vuestros pies Madre……?”

MINUCIO

Comentarios al e-mail: chimijhs@hotmail.com