Monday, August 15, 2005

MAR: TROPIEZOS EN LA MISMA PIEDRA

Se dice, con mucha razón, que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", pues, está comprobado que otros mamíferos de la escala zoológica cuando lo hacen y sufren un porrazo, nunca más vuelven a colisionar con el mismo obstáculo. Si la piedra reaparece en su camino, instintivamente optan por evadirla con cautela, saltarla, o rodearla, para luego seguir su camino dejándola atrás.

Los humanos somos proclives a reincidir en tropezones en la misma piedra. Eso es malo, pero, resulta peor cuando algunos cancilleres lo hacen, a sabiendas de que sus antecesores salieron mal parados tras chocar con la piedra chilena que bloquea el retorno al mar.

Para no retroceder un siglo, sólo recordaremos que desde 1970 al presente -35 años- las frustraciones de la diplomacia boliviana en ese tema se repitieron muchas veces, tanto bajo regímenes militares cuanto en gobiernos democráticos. Aparentemente, tras cada tropezón la amnesia cundía en la cancillería, por lo cual posteriormente...la historia se repetía.

Ahora le ha tocado el turno al canciller Armando Loaiza quien, luego de reuniones técnicas entre equipos de Chile y Bolivia, el pasado martes 8, declaró que "Chile ha aceptado discutir (la demanda marítima) boliviana y está, además, específicamente en un item especial en el Plan de Acción consignado expresamente".

Al día siguiente, el canciller chileno replicó, afirmando que "el tema marítimo para su gobierno sólo implica libre tránsito en cumplimiento del Tratado de 1904, hacia y desde el océano Pacífico, como también la habilitación de puertos" ("La Prensa")

Vale decir que la diplomacia chilena volvió a repetir lo que viene diciendo desde el siglo pasado, e hizo evidente el tropezón del canciller Loayza en la misma piedra que hizo perder equilibrio y bríos a varios de sus antecesores.

La vecindad entre Bolivia y Chile, aún sin que existan relaciones diplomáticas, obliga a negociar bilateralmente asuntos de comercio, libre tránsito, turismo, desarrollo fronterizo y otros. La agenda actual, por ejemplo, contiene 80 puntos que vienen siendo analizados por comisiones técnicas de ambos lados.

No creemos que el tema del mar deba ser embutido en ese costal de asuntos diversos como punto 81, so pretexto de que la agenda es amplia "sin condiciones ni exclusiones", muletilla barata que la diplomacia chilena utiliza muy bien para fines distractivos.

Si alguna vez se dan condiciones para negociar con Chile la solución del enclaustramiento boliviano mediante salida soberana al mar, ese tendría que ser el único magno tema de una agenda para ser tratada entre los más altos niveles diplomáticos de ambos países.

Mientras eso no acontezca, será mejor que nuestra Cancillería haga su trabajo sin meterse en honduras, considerando el corto tiempo de gestión que le resta al actual gobierno.

MINUCIO.

Comentarios serán bienvenidos al e-mail chimijhs@hotmail.com