Monday, August 01, 2005

EL BINOMIO "DD"

"Dios los cría y el Diablo los junta", dice un conocido refrán que muchas veces resulta cierto, especialmente cuando se trata de políticos que tienen sus ojos puestos en la conquista del poder. Obviamente, la participación del Diablo es variable; puede ser muy grande o mínima.

También se dan casos en que Satán no puede meter los cuernos. Eso acontece cuando las afinidades entre la pareja hacen innecesario un toque diabólico. Así lo han demostrado el paceño jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina y el cruceño Carlos Dabdoub, dirigente de la llamada "Nación Camba", al formar binomio para las elecciones generales de diciembre, el primero como candidato a la presidencia de la república y el segundo a la vicepresidencia.

Ambos personajes son afines tanto en su ubicación derechista cuanto en su vocación empresarial y en sus convicciones neoliberales de la economía y el desarrollo.

Doria-Dabdoub (DD) es un binomio que podría llegar a competir como "peso pesado" en la próxima contienda electoral. Con sus paladines colla y camba, respectivamente, considerando que La Paz y Santa Cruz agrupan a buena parte del electorado total, UN podría obtener un buen porcentaje de la votación nacional, siempre y cuando otras candidaturas de centro y derecha no dispersen excesivamente los votos de la ciudadanía proclive a estas tendencias.

Muy pronto saldrán a luz otros enlaces para binomios, siendo previsible que los próximos en escoger pareja sean Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) y el expresidente Jorge"Tuto" Quiroga, quien tras haber dejado atrás Acción Democrática Nacionalista (ADN), persiste en su empeño de aglutinar agrupaciones ciudadanas y otros movimientos en una alianza que lo respalde.

Cuando se conozcan los nombres en esos binomios sabremos si el Diablo, que nunca duerme, hizo de las suyas.

MINUCIO - Jaime Humérez Seleme

No comments: