Wednesday, December 14, 2005

EVO ANTE LOS MILITARES

(CUENTA REGRESIVA ELECTORAL: DÍA 4)

Quebrando su férrea negativa a participar en debates electorales, el candidato del MAS Evo Morales optó ayer por presentarse en un foro organizado por la Dirección Nacional de Comunicación del Ejército para que los candidatos presidenciales expongan sus programas de gobierno, especialmente en lo relativo a seguridad nacional, defensa, institucionalidad democrática y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

Evo llegó a ese encuentro con su imagen nublada por un cúmulo de acusaciones lanzadas a torrentes por algunos de sus rivales durante la “guerra sucia” de esta campaña electoral en cuyo transcurso fue tachado, entre otras cosas, de agitador subversivo, narcotraficante, terrorista, enemigo de las Fuerzas Armadas, e incluso de propiciar la sustitución del mayor símbolo nacional, la bandera tricolor, por la multicolor “whipala” que los indígenas enarbolan como símbolo nativo en sus marchas y concentraciones.

Muchos esperaban que durante la presentación de líder masista ante los uniformados, especialmente en la fase de preguntas y respuestas, saltasen chispas o se produjese un cortocircuito. Sin embargo, nada de eso sucedió. El encuentro transcurrió de principio a fin en ambiente respetuoso y distendido, hasta con aplausos a Evo tras algunas de sus expresiones.

No se sabe si deliberadamente o por casualidad el hielo fue roto de entrada por Evo Morales al recordar que oportunamente, cuando le correspondía por edad, prestó su servicio militar como buen boliviano, período en el cual fue conscripto respetuoso de sus superiores, habiendo entonces dado como soldado su juramento de lealtad a la Patria y a la Bandera nacional. Sonriente, Evo recordó también que en aquel tiempo recibió una “pateadura”de castigo por un acto de indisciplina, anécdota que causó hilaridad en la numerosa concurrencia castrense.

El momento fue aprovechado por el candidato del MAS para referirse a un “spot” de la “guerra sucia” electoral promovida por PODEMOS contra su persona acusándolo de pretender sustituir la bandera boliviana por la “whipala” indígena. Dijo que “Tuto” Quiroga no tiene autoridad moral para hablar de la bandera porque no hizo el servicio militar. Yo como soldado he jurado defender nuestra Patria y nuestra bandera nacional aún con sacrificio de la vida, afirmó, arrancando aplausos de la concurrencia militar.

Morales dijo muchas otras cosas, equilibrando “una de cal con otra de arena”. De ellas rescatamos las siguientes:

El MAS está dispuesto a fortalecer a las FF.AA.,modernizarlas y equiparlas,”para que defiendan nuestro territorio sin miedo y no tengan que matar a los bolivianos, sobre todo a los campesinos.”

Las FF.AA., en el marco de la modernización deben ser actores del desarrollo económico y social del país apuntalando la recuperación y protección de los recursos naturales.

Las FF.AA., tienen que dejar de ser instrumento de los partidos políticos al servicio de intereses ajenos internos o externos.

Frente a los problemas sociales el MAS siempre apostará por el diálogo ya que es el mejor instrumento para resolver y prevenir los conflictos.

“Así como fui respetuoso de mis superiores cuando estuve en el cuartel, si soy presidente exigiré que las FF.AA. me respeten como a su Capitán General tal cual manda la Constitución”, afirmó.

Al concluir la participación de Evo Morales, el Gral. Marco Antonio Vásquez, Jefe de Estado Mayor del Ejército, agradeció la participación del candidato en el foro y remarcó que las Fuerzas Armadas son disciplinadas y cumplen las órdenes del Presidente de la República como su Capitán General. “Tenga por seguro, señor Morales, -dijo- que siendo usted gobierno la institución también va a obedecer sus órdenes al pie de la letra”.

Dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho. Sin embargo, en estos tiempos de cambio todo es posible.

MINUCIO

Comentarios al e-mail: boliviscopio@hotmail.com